ATI ArchLinux

ATI ArchLinux

Una de las características (para mí) más fascinantes de ArchLinux es el hecho de estar obligado a aprender. Incluso después de haber instalado y configurado un sistema base, seguimos aprendiendo. El sistema se mantiene actualizado a lo último de lo último. Por eso, cada actualización generalmente nos obliga a aprender algo de lo nuevo que nos traen los paquetes de vanguardia.

Es importante leer lo que imprime la consola tras la actualización, ya que al actualizar paquetes con cambios importantes, generalmente nos da un aviso de acciones a tomar o archivos a modificar.

Lo bueno de los conocimientos adquiridos, es que no son precisamente dependientes de ArchLinux, sino que en general nos van a servir para cualquier distribución GNU/Linux. Así que varias de las cosas que voy a comentar en este post, seguramente se aplican a otras distros, algunas son particulares de Arch, y otros son conceptos generales sobre el driver y demás.

En primer lugar recordar mi placa de video:

ATI Technologies Inc Radeon HD 3200 Graphics

Desde hace un buen tiempo hasta ahora, siempre he venido usando ATI en mis computadoras. Y desde mis primeros pasos con Debian [1] [2], fui aprendiendo a pelearme con estos drivers. Ya más adelante seguí aprendiendo al respecto en mi laptop que todavía conserva Debian Testing. Sin embargo, parece que en breve voy a tener mi primer placa de video NVIDIA en la computadora de escritorio. Prometo contarles sobre la instalación del driver en su momento…

Estado actual de drivers de video para tarjetas ATI en GNU/Linux

Tenemos por un lado el driver libre (en ArchLinux: xf86-video-ati) que si bien viene creciendo, todavía no ha alcanzado en funcionalidad y rendimiento 3D al driver privativo. Sin embargo la aceleración 2D es bastante buena, y por lo que he leído en casos hasta mejor que la del driver privativo.

Sí trae algo de soporte 3D, suficiente como para manejadores de ventanas con acelaración OpenGL como Compiz o KWin. En general, es más simple de instalar y su actualización resulta menos problemática. Es el driver que uso en mi laptop con Debian Testing y funciona perfecto para las necesidades diarias de trabajo (y algún juego como World Of Goo o Revenge Of The Titans también).

Otra característica importante del driver libre es que soporta modelos más antiguos de placas de video. A partir de la versión 9.4 del driver privativo de ATI, solo dan soporte a tarjetas gráficas con núcleo R6xx o superior.

El driver privativo es ofrecido por ATI, y existen paquetes para varias distros. Un tema particular a ArchLinux, es que los paquetes catalyst no están soportados oficialmente por la lentitud en el desarrollo y baja calidad atribuída a dicho driver. Pero hay varias opciones para instalarlo desde AUR.

Instalación de driver Catalyst

Algo que creo que en todas las distribuciones necesitamos son las cabeceras del kernel que estemos usando. Esto es porque el paquete las usa para generar el módulo fglrx. Personalmente tengo el paquete kernel26, el núcleo linux básico del sistema. Y para instalar las cabeceras, necesitamos instalar el paquete kernel26-headers.

Existen algunos paquetes que nos proveen la auto recompilación con cada actualización del kernel. Estos son catalyst-hook y catalyst-daemon. También está el paquete catalyst-generator que compila e instala módulos fglrx empaquetados como paquetes pacman.

Después solo instalar el paquete catalyst o catalyst-test (más actualizado en teoría). Fíjense al terminar la instalación, que el sistema nos informa algunas cosas importantes a tener en cuenta. Más adelante comento sobre qué paquete elegí para instalar el driver.

Para configurar el servidor gráfico X con el archivo xorg.conf, basta con ejecutar este comando (el sistema nos avisa de esto y otras cosas que revisar tras la instalación):

aticonfig --initial

Si no vimos ningún error, todo debería andar bien al reiniciar la computadora. Si llegan a tener algún error en el que no inicie el servidor gráfico o algo, no hay por qué alarmarse. Bah, si pudieron instalar ArchLinux, a esta altura no creo que haya mucho que los pueda alarmar 😛

En mi caso las veces que no cargaba el módulo fglrx por alguna razón, voy al tty0 con Ctrl+Alt+F1 y edito el xorg.conf para que use el driver VESA (nunca falla :D). También pueden tener instalado el driver libre de ATI, y setearlo en el xorg.conf, creo que no hay conflicto entre ambos drivers. Con eso pueden ejecutar el entorno gráfico y buscar una solución a por qué no funciona.

El paquete que elegí para instalar en mi caso es catalyst-total. Este paquete incluye:

  • catalyst-hook (compila el driver con cada actualización del kernel automáticamente)
  • catalyst-utils (utilidades y bibliotecas)
  • lib32-catalyst-utils (lo mismo para 32 bits)

Si en algún momento tienen problemas con su instalación del driver de video, la instalación genera un log en:

/var/log/catalyst-install.log

También fíjense al instalar alguno de los paquetes de auto-compilación que la consola imprima el mensaje:

----------------------------------------------------------------
Automatic re-compilation is enabled now.
----------------------------------------------------------------

Si no tienen la compilación automática, pueden fijarse la documentación al respecto. La wiki de Arch es un excelente recurso, incluso para quienes usen otras distribuciones. Si necesitan más información, pueden ver la página del driver Catalyst en ArchWiki.

Por último, recuerden que el sistema guarda un log, y el servidor X loguea cada vez que hay algún problema. Pueden revisarlo con el siguiente comando:

cat /var/log/Xorg.0.log

Y enviar el retorno con un pipe a un grep que muestre los errores (marcados con EE):

cat /var/log/Xorg.0.log | grep EE

Esto fue mi manera de compartir un poco algo de la experiencia que he tenido con ATI hasta ahora en mi sistema. Probablemente a partir de ahora me dedicaré a aprender más pero sobre los drivers NVIDIA 😀

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Paulo 22 febrero. 2012 - 12:56

    Hola, hace un tiempo te escribí agradeciendo un post parecido a éste y ahora además de agradecer por este tutorial quiero aprovechar de hacerte una consulta. En estos momentos crees que los drivers libres estén bien pulidos o encaminados a estar bien comparados con los privativos? Te lo consulto porque tengo la misma t.v. que tú la r. hd3200 y estoy en ese dilema además porque leí por ahí que amd ha liberado códigos de algunos controladores y pienso que los controladores libres podrían estar mejorando actualmente. Gracias denuevo y saludos.
    Paulo

    Internet Explorer 8.0 Windows XP
    • Avatar

      Fernando 22 febrero. 2012 - 13:30

      Hola Paulo,
      Hace mucho tiempo que no uso los drivers libres. En mi laptop siguen estando, pero realmente no la he actualizado mucho. Así que no podría comentarte mucho más de lo que ya escribí en este post.

      Seguramente hayan mejorado algo, pero tendrías que investigar si las mejoras afectan al soporte de tu placa en particular.

      Como decía en el post, para uso general creo que están bastante bien. El tema es cuando necesites exigirle más a la tarjeta de video, seguramente los drivers privativos le saquen mejor rendimiento.

      ¡Saludos!

      Firefox 10.0.2 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!