Java

Java

Ayer me preguntaron en Twitter por enlaces de buenos tutoriales para Java. Me puse a recordar qué recursos me fueron de utilidad cuando comencé, y como llevo un blog dedicado a la programación no me costó tanto :P
Así que a continuación listo algunos recursos, tutoriales, enlaces y demás que me fueron útiles para iniciarme en el mundo Java.

En primer lugar, recomiendo leer libros. Más allá de lo que puedan aprender de los tutoriales, manuales, y demás recursos online, leer libros es imprescindible. Algunos podrán leerlos en formato digital, yo prefiero por lejos el papel (todavía… y porque no tengo ningún e-book reader :P ).

Thinking in Java

Thinking in Java

El libro que hizo que me empezara a gustar Java fue Thinking in Java, de Bruce Eckel. En su momento escribí un post sobre Thinking in Java 3era edición (pfff, ese post tiene más de 2 años ya).

Lo descargué y fui leyéndolo para ahondar mejor en los conceptos que no tenía muy claros todavía de programación orientada a objetos. Si bien lo leí en mi computadora, la 4ta edición se encuentra en mi wishlist de Amazon :)

Otro libro que recomiendo:

  • Head First Java – Kathy Sierra y Bert Bates
    Muy bueno, como todos los de la serie “Head First”.

Un recurso sumamente recomendable para ir adentrándose en el mundo de un lenguaje o tecnología, es buscar en su ciudad (o relativamente cerca) grupos de usuarios. Participar en un grupo de usuarios acarrea muchas ventajas: aprender, conocer gente del ambiente, introducirse al mundo laboral, etc.

Java tiene grupos de usuarios bastante activos (JUGs o Java User Groups), y generalmente se realizan charlas, conferencias y talleres para la gente que se quiere iniciar en el tema. Son “evangelizadores” de la tecnología Java, entre otras cosas. Los JUGS son además comunidades idóneas para plantear dudas.

Grupos de Usuarios Java en Español

Brasil tiene también una comunidad enorme, y muchos JUGs en todo el país.
Estos son los JUGS que encontré activos en este mapa de Sun. Si alguien sabe de alguno más, deje el enlace en los comentarios y lo agrego :)

Un tema que me mareó en un principio fue la cantidad de siglas y términos de Java: Java SE, Java EE, J2EE, Java ME, JSF, JSP, JMX, JPA, JPicandoCódigo… No se dejen abrumar por la cantidad de tecnologías y siglas del mundo Java. Al principio no es tan importante saberlo (y no van a poder con todo de una), recomiendo concentrarse en aprender a programar Java SE (Standar Edition) para después ir introduciéndose en los demás conceptos. Java es un mundo amplio e interesante, y hay mucho por estudiar.

Algunos sitios interesantes donde aprender más:

Como todos sabemos, en programación la mayor parte de la documentación y recursos está en inglés. Un recurso imprescindible para comenzar es The Java Tutorial, el tutorial oficial de Sun (me cuesta escribir “Oracle” todavía…).

Otros enlaces con más información:
Recursos online Java: aumentar tu conocimiento y habilidad

En cuanto a las herramientas para desarrollar en Java, hoy en día hay dos Entornos Integrados de Desarrollo libres excelentes: Eclipse y NetBeans. Cada uno es bueno en ciertos aspectos y tecnologías. Para desarrollo GUI, me rompí la cabeza varias veces cuando comencé. Hoy no dudo en recomendar NetBeans – Hola mundo en Swing con NetBeans.

Espero que con esto de para empezar :)
De todas formas, iré agregando recursos que vaya recordando.

Si alguien llega a esta entrada con más dudas e incertidumbres, pueden visitar el foro de programación.

10 comentarios para la entrada.

  1. Avatar Don Piluso 4 mayo. 2010 - 7:35 pm Opera 9.80 Windows XP

    Muy buena información para comenzar.

    Especialmente para quienes aún no conocemos nada de Java, hay una variedad de recursos para arrancar.

    Personalmente creo que me vendría bien arrancar a leer algo sobre Java, sobre todo para ver si puedo hacer un cambio en mi cabeza y terminar de entender la programación orientada a Objetos.

    Vengo programando en PHP5, casi todo en programación secuencial, pero ya hay muchas cosas desarrolladas en PHP que están orientadas a objetos y cuesta entenderlas.

    Un abrazo!

    • Avatar fernando 4 mayo. 2010 - 8:20 pm Mozilla Compatible 5.0 Debian GNU/Linux

      ¡Gracias por comentar!

      Cuando empecé a estudiar, si bien iba a clases, no tenía del todo claro el tema de Orientación a Objetos. Fue justamente “Thinking in Java” el libro que logró que terminara de hacer ese clic en mi cabeza concibiendo el concepto. También se consigue en español, te dejo este enlace.
      No puedo dejar de recomendarlo :)

      En PHP ya vienen cada vez más cosas orientadas a objetos, creo que sí sería bueno que migraras a OOP cuanto antes.

      Saludos!

      • Avatar DonPiluso 5 mayo. 2010 - 7:38 am Google Chrome 4.1.249.1064 Windows XP

        Gracias Fernando por el enlace al Libro en español. Ya está guardado para ir leyendo a medida que el tiempo lo permita.

        Es verdad lo que decís, en PHP hay muchos códigos que ya viene orientados a objetos. Recientemente estuve trabajando con la API de twitter y las librerías disponibles están en OOP. Y ese es sólo en ejemplo sencillo.

        Si bien entiendo como llamar un objeto, crearlo, usarlo (lo básico) el código donde uso esa librería sigue siendo estructurado. Me cuesta pensar en Objetos.

        Una de las cosas que leí sobre objetos, y creo que ahí fue cuando más confusión me causó, fue el libro de donde aprendí PHP. El tema objetos era tratado muy por arriba, y no deja de ser un paradigma que debe ser estudiado en profundidad.

        Tal vez en la facultad este año o el que viene demos algo sobre objetos, pero no voy a correr el riesgo de quedarme esperando.

        Saludos y gracias por tu respuesta.

        • Avatar fernando 5 mayo. 2010 - 7:48 pm Opera 9.80 GNU/Linux

          Te recomiendo por lo menos leer los primeros capítulos. Ahí, explica el concepto de objetos con ejemplos muy claros.

          En PHP , por lo menos los libros que he leído, no he encontrado buen material para aprender orientación a objetos. El tema es que PHP no fue creado con orientación a objetos y la obtuvo recientemente. En Java TODO es un objeto. Por eso es ideal para aprender sobre Orientación a Objetos. Además en PHP generalmente se enfocan a enseñar otros aspectos más orientados a lo que es la programación Web en general.

  2. Avatar Andres Tarallo 5 mayo. 2010 - 6:44 pm Firefox 3.6.3 Ubuntu

    Coincido con lo de las siglas. Asi como en otros lenguajes uno puede estar haciendo cosas con poco trabajo aca es necesario “sumergirse” en java

  3. Avatar LINA COELHO 20 julio. 2010 - 2:15 am Internet Explorer 8.0 Windows XP

    yo soy brasileña, pero estoy estudiando en el java tenes algunos codigos y quiero mucho aprender mejor java
    se tenes algo interesante en java gustaría mucho en ter pelo mail…

    saludos
    Lina
    soy brasileña e estoy en brasil

    • Avatar iscvhfc 30 julio. 2010 - 9:49 pm Firefox 3.6.8 Windows XP

      hola Liana yo recien e empeszado con esto de java y un paisono tuyo me tendio la mano y mira si te ayudan y no ayudas esta cañon si ten go algunos codigos pero ponte en contacto y te los mando por mail y vamos aprendiendo juntos si estas en cero empiesa por saber como instalar el JDK en linux windows imac dudas escribeme y checa lode clases y objetos asi como los metodos que son ….. sale contactactame para los codigos

  4. Avatar Fabian 2 agosto. 2010 - 12:09 am Firefox 3.6.8 Windows Vista

    Saludos

    A todos las personas interesados les recomiendo para iniciar utilizar BlueJ http://www.bluej.org/, es super didactico para empezar con el tema de Java.

    Además les dejo un link de descarga de un libro de bluej http://freelibros.com/2009/05/programacion-orientada-a-objetos-con-java-3ra-edicion.html

    Fabian

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. Unknown de la red – 5/05/2010 « Tecnologías y su contexto | 5 mayo. 2010 - 11:29 pm

    [...] Tutoriales y recursos para comenzar a estudiar Java [...]