Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

ArchLinux 2009.08 con KDE 4.4.3

Ya estoy totalmente instalado en mi nuevo ArchLinux. Como verán en el blog, me tiene bastante entusiasmado (este es el cuarto post seguido sobre ArchLinux).

Siguiendo los manuales en la wiki de Arch, ya tengo audio, video, entorno de escritorio, y todo lo que pueda necesitar para usar la computadora.  Algo interesante es que puedo usar versiones más actuales del software, y un paquete de software importante es KDE 4.4. En Debian, hasta ahora, venía usando KDE 4.3, sin poder aprovechar las ventajas de la última versión. Como con cada versión, KDE sigue evolucionando. Captura obligada:

ArchLinux 2009.08 con KDE 4.4.3

ArchLinux 2009.08 con KDE 4.4.3

En cuanto al sistema en general, lo encuentro bastante rápido. Una ventaja importante es que no ha instalado nada que no le haya pedido. Aprendí bastante -aunque tal vez no tanto como hubiera esperado- durante el proceso de instalación. Esto puede querer decir que he aprendido mucho en este tiempo, o que realmente no era para tanto. De todas formas, si bien toma trabajo, es simple. Cumple la premisa de ser: Una distribución liviana y flexible que trata de mantenerlo simple:

Confiar en los GUIs para construir y configurar un sistema termina por dañar al usuario. Es por esto que el usuario necesitara conocer todo lo que los GUIs ocultan y llevar a cabo las configuraciones de forma manual.

Me encanta esa filosofía, y estoy completamente de acuerdo.

Faltan unos días de uso para poder llegar a una conclusión definitiva, si me quedo en Arch o no. Esta computadora mantiene su partición con Debian, a la que no he vuelto desde hace un rato.

Ya comentaré al respecto…

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

14 comentarios en este post

  1. Avatar Menda 16 mayo. 2010 - 9:49 pm Google Chrome 5.0.375.38 Mac OS

    Yo tuve Arch también, pero finalmente lo desinstalé por el único problema que encontré: es un sistema que al ser siempre bleeding edge puedes encontrarte con que en una actualización te dejan cosas de funcionar.

    Aunque las puedes arreglar, me parecía incómodo y hacía perder mucho tiempo.

    • Avatar fernando 17 mayo. 2010 - 3:03 am Mozilla Compatible 5.0 GNU/Linux 64 bits

      Por ahora viene bien, no he tenido actualizaciones. Ya veré qué pasa cuando hayan actualizaciones. Tengo la ventaja de haber dejado la particion con Debian en caso de emergencias, y comparten la información.

      De todas formas, mi idea es que pasen esas cosas para poder ir aprendiendo.

      Saludos!

  2. Avatar Gastón 16 mayo. 2010 - 11:46 pm Firefox 3.6.3 Windows 7

    La última vez logre instalar y configurar un sistema estable, basado en Arch, me gusto mucho como quedo. Aunque termine usando Windows por cuestiones… hmm… otro día te cuento (?)

  3. Avatar leprosys 17 mayo. 2010 - 6:57 pm Google Chrome 5.0.376.0 GNU/Linux

    A Arch le hacen faltan desarrolladores hay paquetes que son necesarios que estén en los repositorios y están en AUR y aún teniendo yaourt y otras aplicaciones parecidas no me terminan de gustar.

    Yo creo que si es necesario estar compilando mejor usar una distribución que se compile todo y no jugar con un sistema que tiene la mitad de binarios y la otra necesita compilarse.

    Otro puntos débiles que tienen son errores que tardan un buen tiempo en solucionarse como por ejemplo el bugoso go-openoffice que si no es un error es otro, eso no pasa en otras distros.

    Por otra parte es de las mejoras Distribuciones la coloco arriba de muchas.

    • Avatar fernando 18 mayo. 2010 - 11:00 am Mozilla Compatible 5.0 GNU/Linux 64 bits

      Creo que la comunidad de desarrolladores de Arch es de lo más dinámico y activo que hay. Y usar distintos métodos de instalación no me parece mal. En GNU/Linux siempre es así, a pesar que algunas distros hagan más fácil la instalación mediante paquetes, los que experimentamos siempre terminamos compilando cosas.

      Arch explica que son una distro para un tipo específico de usuarios. El perfil del usuario Ubuntu es distinto al usuario Debian que es distinto al usuario ArchLinux, etc.

      Respecto a los paquetes de AUR, me encantó su filosofía:

      Note: There is not and will never be an official mechanism for installing build material from UNSUPPORTED. All users should be familiar with the build process.

      En cuanto a los errores, todas las distros que he probado tienen errores. Esto no es necesariamente malo, es desarrollo de software, siempre hay errores. Por ahora no me ha tocado vivir ningún error irreparable en Arch (ni en Debian si vamos al caso).

      Estamos totalmente de acuerdo en que ArchLinux se trata sin dudas de una de las mejores distribuciones de GNU/Linux hoy en día.

  4. Avatar VTacius 18 mayo. 2010 - 3:54 pm Firefox 3.5.9 SuSE 64 bits

    Pero, pero… Pregunta técnica: la idea principal con la que pregonan a Arch es la facilidad de uso y la rapidez: que una vez lo use, adjuraré de cualquier otra distro.

    Pregunto, ¿Aún con KDE va rápido?

    • Avatar belhor 18 mayo. 2010 - 4:06 pm Google Chrome 5.0.342.9 GNU/Linux

      Yo uso KDEmod 4.4.3 y sí que va rápido, mucho mejor que otras distros, incluso se podría decir que igual que openSUSE.

    • Avatar fernando 18 mayo. 2010 - 7:04 pm Mozilla Compatible 5.0 GNU/Linux 64 bits

      Arch sigue un modelo muy simple. Si ya tienes cierto conocimiento en GNU/Linux, y estás decidido a aprender un poco más, es sumamente fácil.

      Comprobé que KDE va mas rápido que en la misma computadora con Debian GNU/Linux.

  5. Avatar belhor 18 mayo. 2010 - 4:08 pm Google Chrome 5.0.342.9 GNU/Linux

    Aunque eso de que es fácil, pues no, en ocasiones se confunde la simpleza con la facilidad.

    Si quieres un Arch fácil con KDE(mod) te recomiendo el proyecto Chakra.
    Saludos.

  6. Avatar ro_bin 9 junio. 2010 - 2:11 am Mozilla Compatible 5.0 GNU/Linux 64 bits

    Arch es genial. Espero hayas decidido quedarte con el.
    Te recomiendo bichar algo sobre el proyecto Parábola.

    • Avatar Fernando 9 junio. 2010 - 2:44 am GNU IceCat 3.6.3 GNU/Linux 64 bits

      Por ahora me quedé en Arch. Todavía tengo Debian en la laptop porque es la que uso para trabajar todos los días, pero un fin de semana de estos, lo cambio por ArchLinux.

      Había visto algo de Parabola, me pareció interesante que “liberas” tu distro, no hay que instalarla de nuevo. En una de esas lo pruebo.

      Saludos!

  1. WordPress Otra Vez… | Sunlight Rider | 17 mayo. 2010 - 6:58 am

    […] amigo Fernando( Picando Código ) se aventuro a pasar su sistema Debian a Arch y al parecer quedo “Contento” con el […]

Dejar un comentario

Toasty!