Debian

Debian

El proyecto Debian cumple hoy 17 años de existencia. El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock anunció el sistema “the Debian Linux Release”. El nombre “Debian” (/?de.bi.?n/) provino del nombre de la entonces esposa de Murdock “Debra” y el suyo (Deb+Ian).

La comunidad se prepara actualmente para el lanzamiento de Debian 6 Squeeze habiendo congelado el código. Esto significa que no se introducen nuevas transiciones o paquetes a la rama inestable que no se pretendan lanzar con “Squeeze”. Se espera el lanzamiento final de Debian 6 para antes de fin de año.

     _==_ _
   _,(",)|_|    *** Frosty says Squeeze is FROZEN. ***
    /. -|     (He's in Austrailia, as it's winter there -
  __( :  )|___  that's what the shovel is for, sandcastles)

La conferencia anual de Debian: DebConf 2010 ya terminó, y podemos acceder a algunos de los videos de la conferencia en el siguiente enlace dentro de video.debian.net:
DebConf 2010
Hay muchos videos muy interesantes, así que les recomiendo observar la lista de grabaciones.

Algunas noticias recientes del proyecto:

  • Se viene un libro libre de Debian escrito por dos Debian developers. Éste cubre varios temas desde lo básico (la comunidad, dpkg, apt, debian-installer, etc.) a tareas de administración más avanzadas (instalación automatizada, virtualización con XEN, RAID/LVM, SELinux, etc.) y los servicios comunes (correo, web, firewall, servidor de archivos, etc.). Estará basado en Debian Squeeze. Se está trabajando en juntar los fondos para publicarlo con una licencia dual CC-BY-SA 3.0/GPL2+. Podemos ayudar con las ideas para juntar el dinero.
  • Están disponibles las imágenes live de Debian Squeeze en su segunda alfa. Las pueden descargar en las arquitecturas amd64, i386 y powerpc e incluyen un sistema de instalación experimental.
  • Las imágenes de netinst están incluyendo en las últimas semanas archivos parcialmente no-libres, necesarios para algunos controladores de red y WLAN.
  • Debian GNU/kFreeBSD incluye soporte para ZFS. El repositorio Sid de  Debian GNU/kFreeBSD incluye las bibliotecas necesarias para dar soporte al famoso sistema de archivos.

Pueden ver más noticias de Debian en el siguiente enlace:
http://www.debian.org/News/project/2010/09/index.en.html

Desde Picando Código, celebramos los 17 años de existencia del proyecto Debian, agradeciendo el trabajo realizado :D

Feliz cumpleaños Debian

Feliz cumpleaños Debian

Fuente de la imagen

Un comentario para la entrada.

  1. Avatar Tyrius 16 agosto. 2010 - 5:54 am Debian IceWeasel 3.0.6 Debian GNU/Linux 64 bits

    Hola, el sabado despues de volver de la facu y estando sin dormir me dedique a instalar Debian, el sistema me vino bastante pelado, tuve que instalar una infinidad de cosas y resolver algunos problemas, que todavia quedan algunos, pero de a poco lo voy poniendo a punto.. es una lastima que sea el Lenny, d’oh, cuando salga la final de Squeeze tendre que instalarlo. Supuse que seria bastante diferente a Ubuntu, aunque por el momento lo veo bastante parecido (su principal diferencia radica en la falta de programas preinstalados)..

    en fin ..
    Saludos y feliz aniversario!

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.