17 aniversario de Debian – Estado del proyecto

Publicado el 16 de agosto de 2010
Debian

Debian

El proyecto Debian cumple hoy 17 años de existencia. El 16 de agosto de 1993, Ian Murdock anunció el sistema “the Debian Linux Release”. El nombre “Debian” (/?de.bi.?n/) provino del nombre de la entonces esposa de Murdock “Debra” y el suyo (Deb+Ian).

La comunidad se prepara actualmente para el lanzamiento de Debian 6 Squeeze habiendo congelado el código. Esto significa que no se introducen nuevas transiciones o paquetes a la rama inestable que no se pretendan lanzar con “Squeeze”. Se espera el lanzamiento final de Debian 6 para antes de fin de año.

     _==_ _
   _,(",)|_|    *** Frosty says Squeeze is FROZEN. ***
    \/. \-|     (He's in Austrailia, as it's winter there -
  __( :  )|___  that's what the shovel is for, sandcastles)

La conferencia anual de Debian: DebConf 2010 ya terminó, y podemos acceder a algunos de los videos de la conferencia en el siguiente enlace dentro de video.debian.net:
DebConf 2010
Hay muchos videos muy interesantes, así que les recomiendo observar la lista de grabaciones.

Algunas noticias recientes del proyecto:

  • Se viene un libro libre de Debian escrito por dos Debian developers. Éste cubre varios temas desde lo básico (la comunidad, dpkg, apt, debian-installer, etc.) a tareas de administración más avanzadas (instalación automatizada, virtualización con XEN, RAID/LVM, SELinux, etc.) y los servicios comunes (correo, web, firewall, servidor de archivos, etc.). Estará basado en Debian Squeeze. Se está trabajando en juntar los fondos para publicarlo con una licencia dual CC-BY-SA 3.0/GPL2+. Podemos ayudar con las ideas para juntar el dinero.
  • Están disponibles las imágenes live de Debian Squeeze en su segunda alfa. Las pueden descargar en las arquitecturas amd64, i386 y powerpc e incluyen un sistema de instalación experimental.
  • Las imágenes de netinst están incluyendo en las últimas semanas archivos parcialmente no-libres, necesarios para algunos controladores de red y WLAN.
  • Debian GNU/kFreeBSD incluye soporte para ZFS. El repositorio Sid de  Debian GNU/kFreeBSD incluye las bibliotecas necesarias para dar soporte al famoso sistema de archivos.

Pueden ver más noticias de Debian en el siguiente enlace:
http://www.debian.org/News/project/2010/09/index.en.html

Desde Picando Código, celebramos los 17 años de existencia del proyecto Debian, agradeciendo el trabajo realizado 😀

Feliz cumpleaños Debian

Feliz cumpleaños Debian

Fuente de la imagen

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Tyrius 16 agosto. 2010 - 05:54

    Hola, el sabado despues de volver de la facu y estando sin dormir me dedique a instalar Debian, el sistema me vino bastante pelado, tuve que instalar una infinidad de cosas y resolver algunos problemas, que todavia quedan algunos, pero de a poco lo voy poniendo a punto.. es una lastima que sea el Lenny, d’oh, cuando salga la final de Squeeze tendre que instalarlo. Supuse que seria bastante diferente a Ubuntu, aunque por el momento lo veo bastante parecido (su principal diferencia radica en la falta de programas preinstalados)..

    en fin ..
    Saludos y feliz aniversario!

    Debian IceWeasel 3.0.6 Debian GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!