Otra [lamentable] noticia a través de Slashdot:

OLPC Windows XP BSODNicholas Negroponte, el lider del proyecto One Laptop Per Child (OLPC [una laptop por niño]), ha anunciado que la organización despedirá a la mitad de su staff, acortando sueldos de los empleados restantes, y dejando de estar involucrado con el desarrollo de Sugar.

La organización ha tenido serios problemas con la producción y deployment y ha sido fragmentada por debates ideológicos mientras Negroponte aleja la agenda de la libertad del software hacia Windows.

Ars Technica concluye: ‘La dependencia extrema del proyecto OLPC en la economía de escala ha demostrado ser un error fatal. La organización no pudo asegurar la mole de órdenes que originalmente anticipó y se quedó corta con llegar a la meta de 100 dólares de precio por unidad. La crisis económica mundial ha dificultado aún más que OLPC encuentre países en desarrollo con dinero para gastar en la tecnología de la educación.

Y pensar que meses atrás, Nicholas Negroponte me parecía un iluminado, y siempre le dí para adelante al proyecto OLPC. Pero hoy en día ya “¡se fué todo a @%ä©#ßæ®!“.

Incluso recuerdo una cita textual del discurso de Negroponte que en su momento me quedó grabada:

“(they) can run Windows, but we have a more collaborative software”
“pueden correr Windows, pero tenemos un software más colaborativo”

¿Y ahora? De todas formas, hay que verlo como algo que abrió puertas. El Plan Ceibal en Uruguay por su lado, sigue el camino que una vez definió este proyecto, y Sugar Labs por el suyo. Esperemos que la idea de brindarle educación y tecnología de la que apropiarse a los niños de escuela no se pierda con la desvirtuación de OLPC.

Esperemos que el Plan Ceibal mantenga su postura de usar Software Libre

13 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 8 enero. 2009 - 08:27

    Bueno, colaboración no me suena a “estar involucrado”, pero como estoy de buen humor, de todas formas lo voy a cambiar para que no te duela al verlo 😛

    Saludos!

    GNU IceCat 3.0.5 Debian GNU/Linux
  2. Avatar

    Cristian 8 enero. 2009 - 10:07

    Negroponte creo que siempre demostro estar mas interesado en $$$ que en los niños, esa fue mas la excusa! igualmente los equipos estan buenos y el proyecto como esta en uruguay, mal o bien esta bueno! y hay que apoyar eso! y que no nos quedemos sin lugar para comprar esos equipos, sino de seguro que entra Intel con MS

    Firefox 3.0.5 Ubuntu
  3. Avatar

    Christian Serrón 8 enero. 2009 - 14:25

    Tanto tiempo compañéro Fernándo, pasaba por aquí y me colgué con este post….

    Creo que fui uno de los pocos que desde primer momento ME OPUSE/OPONGO al OLPC y aún más al Plan Ceibal.

    ¿Por qué semejante herejía de mi parte, siendo una persona que ha manifestado publicamente su apoyo y convicción por el Software Libre?

    Sencillo, ¡¡¡¡PORQUE NO TIENEN NADA QUE VER UNO CON EL OTRO!!!!

    La elección en principio de Sugar para las XO,fue por un tema de costo-rendimiento.
    Es muy lindo el “Desarrolla para las XO”, y las canciones pagajosas, pero tristemente nadie está a salvo que el día de mañana por licitación salga que es más “barato” poner Windows y a la mierda linux de las XO y “si te he visto no me acuerdo”.

    Y la gente que se está llenando el bolsil… la boca hablando de que fomentan, es puro marketing e ingeniería social, que a mi personalmente me indigna.

    En mi opinión hay carencias más graves que atacar hoy en día en las escuelas, como por ejemplo que TODOS los niños vayan a las mismas, pero bueno, muchos diferimos en opinión…

    Un abrazo! Como siempre muy bueno el blog.

    Firefox 3.0.5 Windows XP
  4. Avatar

    Christian Serrón 8 enero. 2009 - 14:28

    Me olvidaba!!!!!!

    Averiguen un poquito más a fondo también quién está atras de este proyecto …y como se relacionan las palabras “Negroponte” , “CIA”, “Dictadura”, “Uruguay”

    😉

    Firefox 3.0.5 Windows XP
  5. Avatar

    Cristian 9 enero. 2009 - 09:50

    Christian, explicate un poco mas sobre esto:
    “Negroponte” , “CIA”, “Dictadura”, “Uruguay”

    Hago una pregunta, esa epoca no paso ? hay gente que todavia piensa en dictadura ? y se sienten amezados por la CIA ? paa, teorias compiracionistas… a full!! vamos esas epocas ya paso, lo peor que la CIA y las dictaduras son los monopolios y el control de nuestras libertades…

    Firefox 3.0.5 Ubuntu
  6. Avatar

    Christian Serrón 9 enero. 2009 - 12:54

    Muy lindo el discurso Cristian, pero justamente me parece que controla bastante “nuestras” libertades el hecho de que un factor finaciero y económico decidan que estos niños usen o no un sistema libre….
    Y esto no es pasado, yo lo tendría bien presente, ya que quieres hablar de actualidad.

    Firefox 3.0.5 Windows XP
  7. Avatar

    Cristian 9 enero. 2009 - 15:47

    La unica solucion seria desarrollar nuestro porpio HW, pero de eso estamos lejos no de diseñarlo, si no de producirlo. y por lo menos somos un poco mas libres al usar equipos como las XO,ya que lo unico que tiene cerrado del todo el el fw del wifi, que la fcc no entrega las especificaciones, siempre podemos optar por hw CC como el de VIA openbook.

    Firefox 3.0.5 Ubuntu
  8. Avatar

    Mauricio Campiglia 13 enero. 2009 - 02:54

    Welcome to Corporate America! Más allá de eso, diferenciemos las líneas que toman los equipos que se utilizan actualmente en el plan del propio plan. Una lástima las útimas direcciones que ha trazado quien inició la movida, pero concuerdo con Christian Serrón en la parte (y solo en esa parte) que podría resumir con: “Muy veleidosa la probidad de los Hombres”. En lo que respecta al plan, voy a esperar el tiempo que Jon “MadDog” Hal tan sabiamente mencionó para evaluarlo. Hacerlo antes me parece que carecería de perspectiva histórica y por tanto subjetivizaría mucho la opinión. Sin embargo, al día de hoy lo veo como potencialmente muy bueno… potencialmente. Y aprovecho para felicitar a todos aquellos que tomaron las críticas por mano propia y están, colaborativamente, aportando en esos lugares en los que les pareció faltaba algo. Si hay algo a rescatar en estas etapas tempranas son la forma en que los niños y niñas se apropiaron y el espíritu colaborativo activo que el mismo despertó en aquellos a qiuenes quise felicitar.

    Firefox 3.0.4 GNU/Linux
  9. Avatar

    Mauricio Campiglia 13 enero. 2009 - 03:06

    Christian, muy mal lo que UserAgent-Spy reporta de tu sistema… ¿o estás usando otro Browser Identification de Konqueror? Lo que se reporta se da de bruces con tu apoyo y convicción o con la defensa contra el control de las libertades.

    Fernando, ¿porqué a tí te pone un hermoso swirl debianita y a mí un pingüino Tux genérico? Protesto. ¡Mi sistema base es Debian! ¿Cómo hago para que FF reporte eso?

    Firefox 3.0.4 GNU/Linux
  10. Avatar

    fernando 13 enero. 2009 - 08:01

    Uh, ¡qué buenos comentarios!

    Mauricio el tema con UserAgent-Spy es que estás usando una versión de Firefox descargada del sitio de Mozilla, ¡y no Debian IceWeasel! :O

    La versión descargada viene “para GNU/Linux”, y no reconoce si estás usando Debian, Fedora o Gentoo. Por eso se reconoce como genérico.

    Un truco: entrá en “about:config” de Firefox, filtrá por “useragent”, y si no tenés el valor de tipo string: “general.useragent.extra.firefoxcomment”, agregalo y escribile “Debian GNU/Linux” para identificar tu distribución.

    GNU IceCat 3.0.5 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!