OLPC sigue adelante: Sugar Labs

Publicado el 16 de mayo de 2008

Leo en Slashdot, sobre un informe de la BBC: “La laptop de $100 sigue adelante”.

SugarlabsLa noticia habla del esfuerzo independiente de Sugar Labs, una fundación por ser establecida sin fines de lucro. Su objetivo es servir como base de soporte y lugar de reunión para la comunidad de educadores y desarrolladores de software que quieren extender la plataforma Sugar y crear aplicaciones compatibles.

Según sus fundadores, el proyecto llevará a Sugar “al siguiente nivel de usabilidad y utilidad“. La intención es que el software libre esté disponible en otras PCs como la popular Asus Eee. “Continuaremos trabajando con OLPC pero también trabajaremos con otros manufacturadores,” explicó el fundador Walter Bender de Sugar Labs. “Con suerte significará que estas ideas saldrán más rápido y a una comunidad más amplia“.

Sin dudas la noticia más leída respecto al OLPC en los últimos días fue el acuerdo con Microsoft. Resúmen de la noticia por inniyah en Barrapunto:

El proyecto OLPC [wikipedia.org] ha realizado finalmente una comunicación oficial respecto a su acuerdo con Microsoft [lwn.net], y que implica la creación de una versión del portátil XO [wikipedia.org] con arranque dual [laptop.org]. En el anuncio [laptop.org] realizado por Nicholas Negroponte en la lista de desarrollo [laptop.org] se afirma que, aunque no se prevé invertir directamente recursos del proyecto OLPC en portar sugar [wikipedia.org] a Windows, sí se está intentando involucrar a terceras partes que sí lo hagan, y se considera muy importante el soporte de Windows para conseguir bajar el precio del portátil, al poder vender más (economía de escala). Microsoft ha publicado una nota de prensa [microsoft.com] al respecto, y la CNN/Money considera que soportar Windows es la clave [cnn.com] para el triunfo del proyecto. Hay una página de FAQ sobre el anuncio [laptop.org] realizado. A estas alturas OLPC no es ni mucho menos el único proyecto para proveer a los niños de países en vías de desarrollo de portátiles baratos, aunque no por ello deja de ser una noticia triste.

Hasta hace poco Walter Bender era el responsable del software y contenido de las XO, renunciando en Abril: “No dejé OLPC por el acuerdo con Microsoft – era un síntoma más que una causa,” dijo a BBC. “Me fuí de OLPC porque pienso que la cosa más importante de ahcer es definir un ecosistema de aprendizaje.
Dijo que con el tiempo, su visión de la mejor forma de llevar la educación a los niños en los países en desarrollo había divergido con las que mantiene Nicholas Negroponte.

Una de las metas es maximizar el número de laptopts que llevamos a los niños. Y esa es la meta inequívoca de Nicholas.” Pero dice, que hay otro perfil de acercamiento: “Sentí que OLPC se estaba moviendo muy rápido hacia la meta de Nicholas, y mi meta en la organización iba a ser difícil de alcanzar.

Sugar reinventa la forma en que se pueden usar las computadoras para la educación. Promueve compartir y el aprendizaje colaborativo y le da a los niños la oportunidad de usar sus laptops en sus propios términos. Niños – y sus maestros – tienen la libertad de re adaptar, reinventar y reimplementar su software, y contenido. Sugar está basado en GNU/Linux, un sistema operativo libre y open-source.

Es imprescindible que se considere la importancia del hecho que el software de las OLPC sea SOFTWARE LIBRE. He publicado la siguiente imagen ya dos veces antes, respecto al tema. Pero no me canso de publicarla, ya que creo que representa perfectamente la situación de Windows XP en la OLPC. Importante también tener en cuenta el objetivo educativo de OLPC, no como “computadora barata de 100 dólares”. El objetivo no es solamente proveer una computadora a cada niño!

OLPC con Windows XP

Para proveer una experiencia rica de aprendizaje a la mayor cantidad de los niños del mundo como sea posible, es crítico no solo proveer computadoras a los niños, sino asegurarse que el software que corre en las computadoras maximize el potencial de entrar en actividades que promuevan el aprendizaje,” digo el Sr. Bender.

Siendo independiente de cualquier plataforma específica de hardware y permanenciendo dedicado a los principios del software libre y open source, la plataforma Sugar asegura que otros puedan desarrollar diversas interfaces y aplicaciones para que los gobiernos y escuelas tengan para elegir.

Sugar Labs trabajará cerca de los desarrolladores de comunidades open source para desarrollar la interfaz de usuario para otras computadoras y sistemas operativos. Ya ha sido incluido con los lanzamientos más recientes de Ubuntu y Fedora. OLPC ha dicho que también continuará desarrollando Sugar a través de terceros y desarrollará una versión para Windows XP, algo que el Sr. Bender no considera una prioridad.

Hay mucha ingeniería y no está claro que sea el mejor uso de recursos de ingeniería en este momento,” explicó. Sin embargo, afirmó “Quiero aclarar que esto está alineado con, no en contra de, OLPC.“.

7 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    darzee 18 mayo. 2008 - 05:01

    Mi hija tiene dos años, cuando sea un poco más mayor le compraré un portatil. Lo que tengo claro es que será software libre.

    Creo que el proyecto OLPC no ha podido soportar la presión de este gigante de la informática que es Mocosoft. Me alegra saber que hay gente trabajando para que existan ordenadores libres pese a todo.

    Firefox 3.0b5 GNU/Linux
  2. Avatar

    ruben de uruguay 25 junio. 2008 - 04:43

    la olpc es barbara a mi hijo se la dieron en la escuela jaajaj pero el tema que ni el ni yo ni la maestra la saven usar muy bien saven lo basico prender jaja y algo mas jajaj usa sugar linux el sistema operativo no es muy amigable esta echo para un linuxsero que no le guste tener muchas cosas en su pc porque muchas cosas no se puede haser el plan ceibal de uruguay es una maravilla pero la cagaron con elsistema sugar de linux para que los chicos aprendan a manejar una pc van a tener que segir llendo a un instituto

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  3. Avatar

    maxi-xo 30 mayo. 2009 - 05:00

    hola quiero descargar juegosy progrmamas a mi olpc xo porfavor emvienme cosas como juegos y progrmamas nuevos por direccion ip se los agradesco

    Firefox 3.0 OLPC (XO)
  1. WordPress OLPC, y yo que pensaba que era un PC Libre. « “Free as in Freedom” | 17 mayo. 2008 - 17:02

    […] Otro Articulo interesante: Aqui […]

  2. WordPress Rodolfo Pilas » Blog Archive » Windows XP corriendo en las XO no ayuda a los niños | 19 mayo. 2008 - 22:19

    […] repercusiones muy interesantes: desde la renuncia del core de desarrollo de OLPC, la creación de una fundación para soportar el software en XO y otros computadores pequeños, hasta tirar por tierra los fundamentos educativos del plan […]

  3. WordPress OLPC sigue adelante: Sugar Labs « Conocimiento Libre (o lo que está detrás del Software Libre) | 20 mayo. 2008 - 01:05

    […] Con suerte significará que estas ideas saldrán más rápido y a una comunidad más amplia“. Más información en español.» Recordemos que hace solo unos días se ha conocido también el acuerdo entre OLPC y Microsoft […]

  4. WordPress OLPC reduce a la mitad su staff, y termina Sugar | Picando Código | 8 enero. 2009 - 08:28

    […] El Plan Ceibal en Uruguay por su lado, sigue el camino que una vez definió este proyecto, y Sugar Labs por su parte. Esperemos que la idea de brindarle educación y tecnología de la que apropiarse a los niños de […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!