OLPC

El modelo de laptops de One Laptop Per Child (OLPC), XO 1.75,  fue presentado el pasado jueves en el CES en Las Vegas.

Las novedades son su precio rebajado a U$S 165 y el consumo de energía que ha sido reducido a la mitad comparado a las versiones anteriores. Además, la pantalla de 8.9 pulgadas cuenta con tecnología táctil. Comenzarán a ser entregadas a mediados de este año.

El cambio principal para la reducción de consumo, fue pasar a una arquitectura de procesadores ARM. La XO 1.75 será la primera en usar tecnología de procesamiento ARM con un chip Armada 610 de 1GHz de Marvell Technology. Versiones anteriores se basaban en la arquitectura x86.

Este cambio en el hardware ha llevado el consumo a solo 2 watts. Como predijo Negroponte, incluso Microsoft está preparando el soporte para esta arquitectura en la próxima versión de su sistema operativo. Es una arquitectura en crecimiento, que se viene usando en la mayoría de los dispositivos móviles y netbooks desde su explosión en el mercado.

En cuanto al software para estas nuevas maquinitas, OLPC se proyecta a seguir usando Fedora. No ha sido una decisión obvia, ya que ARM no es una de las arquitecturas oficiales de Fedora, por lo que OLPC se ha comprometido a ayudar a con este port.

La razón por mantener el uso de esta distribución de GNU/Linux es no tener que forzar a los usuarios a aprender una nueva distribución y tener que reescribir las personalizaciones que hayan hecho. Además, se quiere reusar el trabajo que hay en Fedora para paquetes OLPC y Sugar, y continuar la colaboración con la comunidad Fedora que ya se ha vuelto familiar para OLPC.

XO 1.75 - Teclado virtual en Sugar

XO 1.75 – Teclado virtual en Sugar

La nueva pantalla trae soporte táctil, por lo que los desarrolladores ya comenzaron a modificar Sugar para habilitar el uso de la pantalla táctil y multitouch. El primer resultado fue un teclado virtual, port de Meego a Sugar.

Además el diseño ha sido modificado: la motherboard ha sido movida para detrás de la pantalla, dejando la otra mitad de la laptop para el teclado y la batería. Esta decisión de diseño simplifica el siguiente paso en la evolución de la XO, eliminar la mitad de abajo quedándose con una Tablet PC.

En teoría, la XO-3 sería ya una Tablet PC, con el mismo tamaño de pantalla del iPad de Apple (9.7 pulgadas).

A principios del año pasado, OLPC anunciaba la XO-3, y definía un roadmap que se viene cumpliendo (salvando algunas demoras en las fechas) como se esperaba. La versión 1.75 es la que hace el salto a ARM, y la siguiente (3.0) cambiaría el paradigma de “netbook” a “tablet PC”.

Habrá que seguir viendo cómo evoluciona, y ver de conseguirse una para jugar un poco 😀

Visto en Code Gear Guide via Slashdot, y más info a través de OLPC News.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!