iPhone 3GLas 5 razones reales para evitar el iPhone 3G:

  • iPhone bloquea completamente el software libre. Los desarrolladores deben pagar un impuesto a Apple, quien se vuelve la autoridad exclusiva sobre lo que puede o no estar en los teléfonos de todos.
  • iPhone aprueba y apoya la tecnología DRM (Administración Digital de Derechos).
  • iPhone expone tu paradero y provee medios para que otros te rastreen sin tu conocimiento.
  • iPhone no reproduce formatos libres de patentes y DRM como Ogg Vorbis y Theora.
  • iPhone no es la única opción. Hay mejores alternativas en el horizonte que respetan tu libertad, no te espían, reproducen formatos multimedia libres, y te permiten usar software libre — como el FreeRunner.

“Este es el teléfono que ha cambiado a los teléfonos para siempre,” dijo el Sr. Jobs

Estamos de acuerdo. Un vendedor de algo sin valor no satisfecho con su negocio de obligar el uso de software propietario y tecnología DRM en tu hogar, Jobs está intentando que estas tecnologías lleguen a tu bolsillo también.

Hay una razón por la cual se puso tanto énfasis en el diseño visual del iPhone. Hay una razón por la cual Apple está tan preocupado por costuras antiestéticas que ni siquiera te permiten cambiar la batería de tu propio teléfono.

Apple, a través de sus técnicas de mercadeo y diseño visual, está fabricando una ilusión de que meramente comprar Apple te hace parte de una comunidad alternativa. Pero la tecnología que usan es escogida explícitamente para dividir a la gente en celdas digitales separadas, y posicionar a Apple como un único guardián. Cuando tu negocio depende de que la gente pague para que se tranquen sus privilegios, más te vale que la prisión se vea y se sienta lujosa, y que las barras no estén demasiado visibles.

Esperen, ¿trancados? ¿Prisión? Es un teléfono. ¿No estamos siendo un poco extremos?

Desafortunadamente, no. El extremo aquí es representado por Jobs y Apple. El iPhone es un ataque a valores muy antiguos y fundamentales — el valor de que la gente tenga control sobre sus cosas más que sus cosas tengan control sobre ellos, el derecho de comunicarse y compartir libremente con otros, y la importancia de la privacidad.

El iPhone hace llamadas telefónicas, pero no es simplemente un teléfono. Es una computadora de uso general, más poderosa en términos de hardware que las que podríamos haber tenido en nuestros escritorios pocos años atrás. También es un aparato de rastreo, y como otros teléfonos privativos con GPS, pueden transmitir tu ubicación sin tu conocimiento.

Desde Noviembre de 2007, 3.300 millones de personas en el mundo tienen teléfonos móviles, y el número continua creciendo rápidamente. Para muchas de estas personas, los teléfonos se están volviendo las computadoras más importantes que tienen. Son vitales para sus comunicaciones y están con ellas todo el tiempo. Toda la tecnología que la gente usa podría volverse en su contra, esta es una de las posibilidades más espantosas.

Pero hay una diferencia importante entre el iPhone y computadoras de uso general anteriores: El iPhone está roto, en intención. En teoría es capaz de ejecutar muchos tipos diferentes de programas, pero las aplicaciones de software y medios estarán limitados via la tecnología DRM irónicamente denominada “FairPlay” de Apple

Jugada Sucia

El sistema DRM de Apple monitorea tus actividades y te dice lo que tienes permitido o no hacer. Lo que no tienes permitido hacer es instalar cualquier software que a Apple no le gusto. Esta restricción previene que instales software libre — software cuyos autores quieren que compartas libremente, copies y modifiques su trabajo.

El software libre nos ha dado muchas cosas excitantes en el escritorio — el sistema operativo GNU/Linux, el navegador web Firefox, la suite OpenOffice.org, el servidor web Apache que corre la mayoría de los sitios web en Internet. ¿Porqué querríamos comprar una computadora que hace todo lo posible para obstruir la libertad de dichos creadores?

Este sistema no es la única jugada sucia de Apple. Ahora los iPhones solo pueden ser activados en tiendas — a pesar del hecho que en Estados Unidos, el Register of Copyrights (Registro de Derechos de Copia) determinó que los consumidores tienen el derecho de desbloquear sus teléfonos y cambiar a un proveedor diferente.

Señalando con el dedo (y no nos referimos a la pantalla táctil)

Jobs nos quiere hacer creer que todas estas restricciones son necesarias. Asiente y está de acuerdo cuando nos quejamos al respecto, y dice que tampoco le gustan. Alega que Apple está obligado a incluirlas por su propio bien — por la seguridad de toda la red telefónica, y para permitir acceso a todas las películas y música que queramos.

Pero ha pasado un año y medio desde que Jobs, bajo presión del público, habló fuertemente en contra del DRM y a favor de la libertad. Con gran indecisión, permitió que un puñado de archivos se hicieran libres de DRM en iTunes, pero mantuvo en su lugar el requerimiento de que fueran comprados usando el software privativo infectado de DRM iTunes. Desde entonces, no ha hecho absolutamente nada para actuar sobre esas palabras. En sus aventuras de películas y video, ha continuado obligando el uso de DRM. Y ahora lo está trayendo a las aplicaciones de software móviles también. Se ha vuelto claro que esas palabras fueron una táctica para calmar a la oposición.

La verdad es que hay miles de creadores de software. música y medios que quieren compartir su trabajo más libremente. Es gracioso — como en reprensible — porque el sistema operativo de Apple OS X fue construido en gran parte en software escrito por gente que lo liberó voluntariamente para que otros copiaran, modificaran y mejoraran libremente. Cuando la gente tiene la libertad de jugar, crear e innovar, generan creaciones excitantes y útiles. La gente ya ha estado escribiendo su propio software libre para correr en plataformas móviles. La red telefónica sigue de pié.

Sabemos que Jobs está asustado de la competencia, y está fabricando amenazas y excusas. Esto es simplemente una decisión de negocios, y es el tipo de negocios que no deberíamos apoyar. Jobs quiere que el iPhone te restrinja, porque quiere tu dinero y aumentar el control es un medio para eso — quiere sacarte lo más que pueda, devolverte lo menos que pueda, y mantener sus costos en un mínimo absoluto. Está intentando asegurarse que nadie escriba software para el iPhone que haga cosas que él no quiere que el iPhone pueda hacer — tal software puede hacer la Jugada Sucia menos sucia, reproducir formatos de medios alternativos, mostrar al usuario exactamente qué está siendo comunicado del teléfono a la gente que lo monitorea, o incluso deshabilitar dicha transmisión de información.

Siendo el futuro que queremos ver

Afortunadamente, pronto podremos tener todas las conveniencias de una computadoras móvil que también hace llamadas telefónicas sin vender nuestra libertad a Apple, Microsoft, BlackBerry, o ningún otro. El Neo FreeRunner es un prometedor teléfono de software libre, siendo desarrollado en cooperación con la misma comunidad mundial responsable por el sistema operativo GNU/Linux. Estos son los creadores que quieren compartir su trabajo y que quieren que tú y otros puedan hacer lo que ellos hicieron — construir sobre el trabajo de personas que vinieron antes que ellos para hacer dispositivos nuevos y poderosos.

Jobs construyó sobre el trabajo de otros antes que él también, solo que su respuesta es patear la escalera y tratar de prevenir que alguien más haga lo que él hizo. Sus clientes están dando pelea — según Apple en Octubre de 2007, más de 250.000 de los 1.4 millones de iPhones vendidos fueron desbloqueados por sus usuarios. En vez de adoptar esto, Jobs piensa que debe ser detenido.

Tenemos una opción. El FreeRunner no hace aún tanto como el iPhone, y ciertamente no es tan lindo. Pero en términos de potencial, el hecho de que esté apoyado por una comunidad mundial de gente en vez de una sola entidad ambiciosa, deshonesta y reservada lo pone años luz adelante. Podemos intercambiar nuestra libertad y dinero para obtener algo brilloso en la superficie, o podemos gastar un poco más de dinero, mantener nuestra libertad, y apoyar un tipo de negocios mejor. Si queremos que los negocios sean éticos, debemos recompensar a aquellos que lo son. No enriqueciendo compañías que quieren quitarnos nuestra libertad y recompensando a aquellas que nos respetan, estaremos ayudando a obtener un mejor futuro.

Traducción de:
http://www.fsf.org/blogs/community/5-reasons-to-avoid-iphone-3g
Todavía sujeta a cambios por el GNU Spanish Translation Team.

Agrego como extra que el iPhone 2.0 ya fue desbloqueado:
http://gizmodo.com/5023971/iphone-os-20-unlocked-yes

Y por último, si no conocen de DRM:
DefectiveByDesign.org: Lucha en contra del DRM

43 comentarios para la entrada.

  1. Avatar kbza 11 julio. 2008 - 3:42 pm Firefox 3.0 Windows XP

    Fernando, creo que acá:

    iPhone bloquea completamente el software libre. Los desarrolladores deben pagar un impuesto a Apple, quien se vuelve la autoridad exclusiva sobre lo que puede o no estar en los teléfonos de todos.

    le erraste al bizcochazo…
    el software se distribuye a travez de la “app store” de mac..
    y ellos te cobran un porcentaje de lo que vos cobres por el soft..
    P E R O, si vos decidís no cobrar por tu software, ellos no te cobran por distribuirlo..
    averiguá bien ;)

  2. Avatar Gilithunic 11 julio. 2008 - 3:42 pm Firefox 3.0 Mac OS

    Todo muy acertado, excepto el primer punto. iphone no bloquea el software libre, ni hay que pagar a apple ni nada. Tu puedes dejar tu aplicación libre sin coste alguno en la appStore, incluso puedes desarrollar tu aplicación y distribuirla por tu cuenta. Que la plataforma no es libre, que la única manera de instalar aplicaciones es usando iTunes…bueno, es muy parecido a hacer software libre para Windows…

  3. Avatar fernando 11 julio. 2008 - 3:51 pm Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    No estoy muy al tanto de ese punto en particular, pero recuerden que es una traducción de un artículo publicado por la Free Software Foundation.
    De todas formas es interesante conocer ese punto en particular.
    Igual, al final del día, aquellos que lo vayan a usar para esas cosas, lo van a desbloquear, por más que a Apple no le guste.
    Pero como dice Gilithunic:
    “es muy parecido a hacer software libre para Windows…”

  4. Avatar jk 11 julio. 2008 - 6:17 pm Firefox 3.0 GNU/Linux

    Creo que estamos mezclando software con hardware. Podemos disctuir sobre el hardware del iPhone o sobre su software, pero no del conjunto. Despues de todo, la computadora que te compras tambien es tecnologia “cerrada”, pero el software que pones en ese hardware es otra historia. Lo mismo pasa con el iPhone.

    Ademas, a modo de comparacion, si te compras un celular motorola no creo que lo tires porque no tenes accesso al source del software o porque no podes cargarle tu propio software. Creo te lo comprarias igual…

    Yo creo que la FSF le esta pifiando, no deberian poner tanto esfuerzo en decirme lo que NO debo comprar porque estan hipocritamente, coartando mi libertad de eleccion.

    Como dije alguna vez, hay que empujar el software libre, y no pasarnos el dia hablando mal de la “competencia” (software privativo o cerrado)

  5. Avatar trinux 11 julio. 2008 - 6:57 pm Firefox 3.0 GNU/Linux

    ¡¡Eres un máquina!! Gracias por traducir el artículo. Te me has adelantado… y no sabes cuanto te lo agradezco :-)

    Voy a copiar y pegar a mi bitácora. Que todo el mundo lo sepa.

    Gracias de nuevo :-)

  6. Avatar Pablo 11 julio. 2008 - 9:04 pm Opera 9.51 GNU/Linux

    iPhone 3G descuartizado: http://live.ifixit.com/Guide/First-Look/iPhone3G

    No reproduce formatos libres, esto no me gusta demasiado.

  7. Avatar daniel 11 julio. 2008 - 10:58 pm Opera 9.50 GNU/Linux 64 bits

    Ademas, a modo de comparacion, si te compras un celular motorola no creo que lo tires porque no tenes accesso al source del software o porque no podes cargarle tu propio software. Creo te lo comprarias igual…

    Justo creo que con el ejemplo le erraste jeje. Yo me compre un Motorola Ming justamente porque entre otras virtudes usa una version modificada de Linux como OS, y los fuentes estan disponibles (como debe ser).

  8. Avatar TheKeeperOfThe7Keys 12 julio. 2008 - 12:30 am Firefox 3.0 GNU/Linux

    Yo antes deseaba uno con todas mis ganas, cuando salió la primera generación de iPhone… pero ahora quiero uno con Android, así que eso es lo que estoy esperando para tener un teléfono con todos los chiches!

  9. Avatar fernando 12 julio. 2008 - 3:21 am Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    jk:
    Respecto a hardware-software, el iPhone “de fábrica”, no te permite modificarle el software instalado así nomás. Hay que recurrir a métodos “sucios”.

    Por mi parte preferiría un celular que como menciona el pinwino Keeper de las siete llaves, pudiera instalarle Android por ejemplo. Por lo que sale un iPhone, pretendería muchas cosas de él, entre ellas la libertad de si se me antoja meterle Android, Debian, Free Dos o Windows Vista, no tenga que recurrir a algo “obscuro”. O que si quiero reproducir un formato X y no tiene el software para hacerlo, lo pueda instalar.

    Con mi computadora es lo mismo. Vino con Windows, sí, pero nada me impide que formateé el disco, e instale cualquier otra cosa. Sí, me clavaron con la licencia que pagué por un Sistema Operativo que no estoy usando. Pero, ¿a quién le reclamo ahora?

    Llamame paranoico, pero la idea de que me rastreen por mi celular no me gusta para nada. Y en mi posición de estar en contra de DRM, tampoco estoy muy de acuerdo con ese aspecto.

    No compraría un iPhone. Ojo, no te voy a mentir, si me regalan un iPhone no voy a decir que no, ni lo voy a tirar (aunque como están de precio seguramente lo vendería :p ), pero también es seguro que una de las primeras cosas que haría sería desbloquearlo para empezar a experimentar con él. O sea, tendría que hacer algo ilegal para hacer lo que se me cante con el teléfono.

    Para mi gusto, el celular tiene que tener dos funciones: llamadas telefónicas y SMS. Si fuera a gastar algún tipo de mini-fortuna en uno, lo mínimo que buscaría es uno con software libre. De esa forma por lo menos podría meterle mano y divertirme con él.

    Yo, por opción, lo haría. Hay gente que no está al tanto de estos temas. No sabe que existen formatos libres, que lo pueden rastrear por su celular, qué es DRM (música ellos bajan todo gratis con la mulita), y piensan que lo de internet es todo gratis. Los mismos que piensan “Windows y Office son gratis”, porque no pagaron licencia por los cd’s truchos de donde instalaron dichos programas. Estas personas ni se enteran las desventajas ocultas que trae el iPhone.

    Una vez me ofrecieron un motorola, que como dice daniel, traía GNU/Linux, la licencia GPL, y la dirección a donde pedir el código fuente. Me lo hubiera comprado, la verdad que me tentó. Pero hasta ahora no he estado en la posición de darme ese lujo. Todavía sale muy caro un chiche de esos. Pero al momento de elegir, si tengo la opción, yo, me voy a inclinar toda la vida por algo libre (o que tienda a serlo) que por algo privativo.

    Al final es todo un tema de elección.

    Personalmente creo que la FSF hace un buen trabajo en llamar la atención hacia asuntos como este. De última no está incurriendo en técnicas dudodas de marketing, ni intentándote convencer de nada. Simplemente señalan estas críticas y ya de paso lo usan de promoción para el FreeRunner que salió a la venta hace muy poco (y ya se agotó la primera tanda). Además, está bueno dejar unos días tranquilo a Microsoft para variar :D

    trinux:
    A las órdenes, el trabajo ya está en Savannah, “Ready for test”, esperando que los admin lo den por bueno.
    Gracias por republicarlo.

    A todos gracias por comentar, a esperar que llegue FreeRunner por estos lados…

  10. Avatar fernando 12 julio. 2008 - 3:56 am Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    Uh! Siguiendo con el tema, no podía dejar esto afuera. Ben Collins Sussman (más conocido como el mostro que hizo Subversion) posteó en su blog respecto al iPhone.

    Lo traduzco y tiro por arriba bien rápido las ideas:

    Quería hacer andar un intérprete de z-machine. Hay uno disponible que requiere desbloquear el iPhone, pero no puede porque su trabajo es el dueño del teléfono. Descubrió que el autor de Zoom (lo que buscaba) está trabajando en un port para iPhone “legítimo”. Sin embargo dijo:

    “(…)La licencia del SDK de Apple prohibe descargar código para interpretar: esto significa que sería imposible cargar cualquier juego que no estuviera metido en el intérprete. (…)”

    “Más y más, me es claro que Apple es igual de malvado que Microsoft, no son tan grandes y poderosos (todavía)… y tienen mejor gusto. Tal vez debería abandonar el asunto y simplemente esperar por mi teléfono Android a fin de año. Será un SO verdaderamente abierto, y podré descargar y ejecutar lo que se me antoje.”

    Si quieren leer el artículo completo en su contexto original, visiten:
    Post original

  11. Avatar trinux 12 julio. 2008 - 8:23 am Firefox 3.0 GNU/Linux

    ¡¡menéame!!

    http://meneame.net/story/5-razones-para-evitar-iphone-3g-articulo-fsf/sneak

  12. Avatar jk 12 julio. 2008 - 2:49 pm Firefox 3.0 GNU/Linux

    Je, me convenciste.
    El hecho de poder caer preso por modificar un aparato electronico que es de MI propiedad es una calamidad de Apple.

    No me compraria un iPhone y tampoco un motorola. Creo que una buena alternativa al iphone es el Nokia N800, pero desconozco si posee las mismas restricciones legales.

    Bueno, saludos. Fernando, esta vez te luciste con tu defensa, hasta me convenciste. :)

  13. Avatar [MAC] 12 julio. 2008 - 3:15 pm Safari 525.20.1 Mac OS

    iPhone bloquea completamente el software libre. Los desarrolladores deben pagar un impuesto a Apple, quien se vuelve la autoridad exclusiva sobre lo que puede o no estar en los teléfonos de todos.

    Ese impuesto les da espacio en servidor, bandwidth, un medio de venta con muchísima popularidad. A mi me convencen el puro bandwidth. Lo del control de Apps es algo lógico, sino imagínate cuantas cosas podrían afectar el OS, o la postura de parental control.

    iPhone aprueba y apoya la tecnología DRM (Administración Digital de Derechos).

    no, apple lo usa porque así lo piden las disqueras, productoras cinematrográficas, etc. Steve Jobs ya se pronunció contra una vida DRM free en una carta.

    iPhone expone tu paradero y provee medios para que otros te rastreen sin tu conocimiento.

    veo difícil que vean exactamente donde estoy, y un aproximado no me asusta mucho. FUD.

    iPhone no reproduce formatos libres de patentes y DRM como Ogg Vorbis y Theora.

    no por nada, los menos populares (igual el ogg, pero no ha pegado bien). De todos modos VLC for iphone viene en camino.

    iPhone no es la única opción. Hay mejores alternativas en el horizonte que respetan tu libertad, no te espían, reproducen formatos multimedia libres, y te permiten usar software libre — como el FreeRunner.

    claro, y eso es lo mejor de todo, la libertad de poder escoger. yo creo que el iPhone no es un telefono para todos, es simplemente un nuevo y diferente tipo de smartphone que tienen 300 veces más posibilidades de expansion y desarrollo que un nseries o un treo. Vean el impacto de la AppStore simplemente.

    Por lo mismo creo que son más bien opiniones personales que no deberían tratarse como verdades absolutas y “si a mi no me vale a nadie le vale”.

  14. Avatar Diego C 12 julio. 2008 - 5:03 pm Safari 419.3 Mac OS

    Mira desde donde te firmo!!! En cuanto a las aplicaciones libres, la gran mayoria lo son, o al menos las que tengo instaladas. Personalmente opino de que si te queresponer a probar distintos linux, es preferible una UMPC a un celular pero ta. Igualmete hay que decirlo, los de apple se salaron. Jeje
    Del freeruner no le tengo mucha fe. Pero lo que pienso que va a estar increible y va a superar al iphone va a ser el android. Ahi si, aguante el software libre en los dispositivos moviles, mientras, mmmmm me quedo cn el iphone sea 3G o no :P

  15. Avatar Eduardo 12 julio. 2008 - 9:43 pm Opera 9.51 Windows XP

    Creo que están meando afuera del tarro.

    Es un celular muchachos!

    Yo sé que hay muchos que le rinden homenaje a la FSF, le prenden velas, y hasta hacen ritos, pactos, y sacrificios humanos en su nombre…
    pero una cosa es ser fanático del software libre y otra diferente es ir contra el iPhone porque tiene éxito.

    De todos los celulares que salieron en el mundo y que van a salir… ¿Por que se meten contra el iPhone? es obvio xD

    ademas el ejemplo que pusieron:
    El FreeRunner no hace aún tanto como el iPhone, y ciertamente no es tan lindo.
    vamos… ¿por que lo libre siempre tiene que ser lo feo?

    Si pusieran el mismo empeño que usan para criticar al software privativo (y en general a las empresas) y lo usaran para construir software de mejor calidad, dejarian de ser el “patito feo”.

    Apple, asi como Linux, tiene sus adeptos.
    A mi parecer, ambas religiones carecen de sentido.
    Por eso soy ateo (?)

    Salu2.

  16. Avatar dm 13 julio. 2008 - 1:41 am Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Todo esto me recuerda algún comentario viejo del blog…

    Para variar se esta criticando al iPhone en vez de hablar de las cosas mejores que tienen los otros equipos “libres”…

    Porque no se habla de las cosas buenas que tiene el FreeRunner antes de criticar lo “supuestamente” malo del iPhone?, que encima no me parecen para nada mal, vos sabes que tiene DRM, que no reproduce formatos libres y todo lo demás, pero sin embargo la gente lo compra… a nadie se le miente para venderlo.

    Para mi en vez de todas esas criticas habría que esforzarce mas en las cosas mejores que puedes encontrar en equipos libres, y si no las hay bueno, mantenerse en el molde…

  17. Avatar TheKeeperOfThe7Keys 13 julio. 2008 - 11:10 pm Firefox 3.0 GNU/Linux

    @dm: link

  18. Avatar kbza 13 julio. 2008 - 11:13 pm Firefox 3.0 GNU/Linux

    hasta hace un mes, tenia un N80, que vendi para esperar el iphone 3g, hace mas de 8 años que tengo ancel, y como al iphone lo va a traer claro, estoy considerando cambiarme de servicio..

    C R U C I F I Q U E N M E

  19. Avatar fernando 13 julio. 2008 - 11:33 pm Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    jk:
    La idea no es convencer a nadie, sino como pasó contigo, que en base a los hechos, cada uno saque sus conclusiones. Me alegro que haya logrado hacerte ver las cosas desde otro punto de vista.

    MAC:

    veo difícil que vean exactamente donde estoy

    ¿Desconfias de la tecnología de Apple?

    respecto a OGG y Theora:

    no por nada, los menos populares (igual el ogg, pero no ha pegado bien).

    Te recuerdo que son formatos libres, creo que la importancia no va en su popularidad. Si es por eso, ¿porqué estás usando Mac OS si Windows es mucho más popular?

    Por lo mismo creo que son más bien opiniones personales que no deberían tratarse como verdades absolutas y “si a mi no me vale a nadie le vale”.

    En eso estamos de acuerdo.

  20. Avatar fernando 13 julio. 2008 - 11:39 pm Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    Eduardo:
    Esto va más allá del fanboyismo que puedan tener algunos con la Free Software Foundation. Me parece que no estás viendo bien el problema. Se arremetió contra iPhone porque es uno de los productos más populares, obviamente. Y la mayoría de las personas no son concientes de estas cosas. Y como dice el artículo, ya es más que un celular.
    Muchas otras marcas por cierto están apuntando a un modelo de negocios totalmente opuesto: Nokia y Motorola.

    “ciertamente no es tan lindo”
    Eso ya es un opinión totalmente subjetivo.
    “El FreeRunner no hace aún tanto como el iPhone”
    Tiene pantalla táctil, acelerómetros, en cuanto a hardware es lo mismo. Pero lo más importante es COMPLETAMENTE libre. Podés desde bajarte los planos para armarte uno, meterle el sistema operativo que se te antoje, usar el WiFi, Bluetooth, todo lo que el iPhone te ofrece bajo restricciones, lo podés hacer libremente en un FreeRunner (entre otros celulares libres). Los primeros ya se agotaron…

    Decir que Linux o Apple son una religión, eso sí es un poco exagerado, por lo menos desde mi punto de vista no lo veo así. Sé que hay gente que se toma las cosas de esa forma tan exagerada, pero me parece que en este artículo no es el caso.

    dm:

    Para variar se esta criticando al iPhone en vez de hablar de las cosas mejores que tienen los otros equipos “libres”…

    No, se están señalando defectos importantes que trae que a algunas personas nos importan mucho. Los otros equipos “libres”, al cumplir con la condición de libre, ya no cumplen con esos defectos, o en caso de que sí, permiten al usuario deshacerse de ellos.

    criticar lo “supuestamente” malo del iPhone?, que encima no me parecen para nada mal,

    Mucha gente no está de acuerdo, y piensa que los asuntos planteados en este post son importantes.

    vos sabes que tiene DRM, que no reproduce formatos libres y todo lo demás, pero sin embargo la gente lo compra…

    Sí, YO lo sé, por eso YO no voy a comprar uno. Sin embargo, de la gente que lo compra, seguramente un 90% no tiene idea qué es DRM y porqué es malo.

    a nadie se le miente para venderlo.

    ¿Dónde habla de mentiras?

    Para mi en vez de todas esas criticas habría que esforzarce mas en las cosas mejores que puedes encontrar en equipos libres, y si no las hay bueno, mantenerse en el molde…

    No se está criticando técnicamente el iPhone, o comparándolo, se están señalando defectos graves de un producto muy popular que acaba de salir. Como nadie más lo hace, alguien de la FSF se tomó el trabajo de señalar éstos temas. Ya respondí esto en un comentario anterior.

  21. Avatar fernando 13 julio. 2008 - 11:44 pm Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    kbza:
    ¿¡Viste!? ¡¡Si fuera libre, lo podrías contratar con cualquier proveedor sin tener que cometer el crimen de desbloquearlo!!

  22. Avatar danisan00 14 julio. 2008 - 8:11 am Firefox 3.0 Windows XP

    Desde Noviembre de 2007, 3.3 billones de personas en el mundo tienen teléfonos móviles[...]

    Cuidadín con el copy&paste de texto en inglés. El billón anglosajón es 10E9 (nueve ceros, o mil millones), y el billón español es 10E12 (doce ceros, o un millón de millones). Además, el separador decimal anglosajón es el punto, y el español es la coma.

    Ingles: 3.3 billones
    Español: 3300 millones (3,3 veces mil millones)

  23. Avatar fernando 14 julio. 2008 - 12:43 pm Debian IceWeasel 3.0 Debian GNU/Linux

    Se me había escapado eso, pero es verdad:
    3.3 billones (inglés) ~ 3.300 millones (español)

  24. Avatar Pablo 1 agosto. 2008 - 7:29 pm Firefox 3.0.1 Windows XP

    Si no me equivoco, haciendole un jailbreak se acaban practicamente las 4 de las 5 razones que decis que no hay q’ comprar el iphone…
    con el jailbreak te permite instalar aplicaciones libre, reproducir cualquier formato, incluso grabar video en mp4…y con respecto a lo de la privacidad…en este momento no hay privacidad…podes encontrar lo que quieras de quien quieras con solo buscar un poco y ensuciarte las manos

  25. Avatar fernando 1 agosto. 2008 - 8:02 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    ¿Eso es legal?

  26. Avatar Tenoch 4 agosto. 2008 - 2:09 am Firefox 3.0.1 Windows XP

    Hablan demasiado bien de un articulo que realmente no vale lapena, tiene muchas carencias y defectos. Bateria, conectividad, pseudoGPS, seguridad, precio, operadoras de servicio, contratos, blutooth capado, etc. No son mentiras, simplemente que no hablan de ellas por que no les conviene o no quieren. Pueden ver una lista detallada de todos los contras que tiene este telefono en el siguiente link: http://tenoch.scimexico.com/2008/07/13/el-iphone-3g-una-decepcion-mas-de-apple/

  27. Avatar havok2k 4 agosto. 2008 - 7:27 pm Firefox 2.0.0.14 Windows XP

    Si bien tus comentarios son acertados en cuanto a lo sobrevalorado de los productos de la compañia apple, solo hay un par de alcances que hecho en falta: Lo de la libertades individuales es un asunto tal como lo indica el nombre: individual; no queda mas que asumir que hay individuos que estan dispuestos a renunciar a tales libertades a cambio de satisfacción material, lo que considero bastante legítimo. Lo segundo, no es menos cierto que la afirmacion “el telefono que revolucionó la telefonía” tiene bastante mas de acertada de lo que quisieramos reconocer: su relacion aparaciencia-prestaciones-usabilidad no tiene precedentes directos, lo que ya de por sí constituye un acierto de apple.

  28. Avatar juan 24 agosto. 2008 - 7:58 pm Firefox 3.0.1 GNU/Linux

    no cambio mi nokia 5100 :)

  29. Avatar Rulo 8 septiembre. 2008 - 6:46 pm Firefox 3.0.1 Windows XP

    Jajajaj picnhe jodido, mejor di que no tienes para e iphone

  30. Avatar techguy69 16 septiembre. 2008 - 2:01 am Firefox 3.0.1 Windows XP

    Apple lanza iPhone 3G

    Engloba tres aparatos en uno: un teléfono celular, iPod con pantalla táctil y red inalámbrica para navegar por Internet.

    El iPhone 3G está disponible en dos versiones: 8 y 16 GB y será comercializado en México por Telcel; el celular con capacidad de 8 Gb costará $3,419 en el plan uno, con una renta mensual de $459. Para el plan dos el precio es de $2,159 y una renta mensual de $599. Mientras que para el plan tres valdrá $889 con un costo mensual de $799 (IVA incluido).

    El iPhone de 16 Gb tendrá un precio de $2,159 con el plan tres, y de $4,689 en el plan uno (IVA incluido).

    Estos planes tienen un plazo forzoso de 24 meses.
    Los pros y los contras del Iphone

    A favor…
    1.- La velocidad de navegación por Internet es superior a la que ofrecen la mayoría de los smartphones.
    2.- Su pantalla táctil es más grande que otros celulares.
    3.- Ofrece una navegación ágil y agradable.
    4.- iPhone sirve como un GPS, gracias a la configuración de los mapas de Google y una antena para captar la señal de satélite.

    Inconvenientes
    1.- Su Batería no puede intercambiarse y la duración cuando se navega por la red no sobrepasa las cinco horas.
    2.- La Cámara de fotos sólo es de dos megapíxeles, sin capacidad de grabación de vídeo.
    3.- No soporta Flash. Apple apostó al formato de los videos utilizados por Youtube (FLV heredero de Flash) el cual no es compatible al 100% con las películas flash de Adobe.
    4.- Apple trabaja con el servicio de mapas de Google, por lo que para consultar una ruta hay que estar siempre conectado a Internet. Además, los mapas que ofrecen otros fabricantes son más actuales y no hay posibilidad de intercambiar información sobre el estado del tráfico en tiempo real.
    5.- Su teclado táctil resulta incomodo y hay que cambiar de pantalla para encontrar los números y signos ortográficos.
    Fuente:
    http://www.altonivel.com.mx

  31. Avatar luis 18 septiembre. 2008 - 2:15 am Internet Explorer 6.0 Windows XP

    es verdad apple nos estafa con el iphone, lo comento por experiencia casi propia, en realidad la de un gran amigo que desesperado por la novedad del iphone lo compro y termino pagando lo qeu nunca utilizo, apple se esta llendo de las manos y esta robando lo que mas puede, lamentablemente la gente cae en la imagen bonita del estupido iphone, pero les aseguro que la gran novedad del iphone se va a convertir en bronca y odio hacia apple porque nos roba todo lo que puede, y para peor las compañias celulares aprovechan mas eso y tambein nos cobran cosas que nuncaa utilizamos del estupido iphone, para terminar les digo que mi amigo tiene que seguir pagando el contrato de dos años por el estupido iphone , porque la ley ampara a la compañia movil y a la porqueria del iphone, ojala pronto el movil de linux llegue a america latina alo espero con ansias porque se que linux nunca desepsiona y nunca nos robara como Microsoft y el estupido apple

  32. Avatar fernando 18 septiembre. 2008 - 6:26 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    ¡Estúpido iPhone!

  33. Avatar Tbass 10 enero. 2009 - 8:14 am Safari 525.27.1 Mac OS

    La verdad que desde mi punto de vista el artículo me parece un poco exagerado. Es cierto que podemos considerar que este teléfono atenta contra el software libre, pero de ahí a algunos comentarios que he leído bajo el artículo.. Yo tengo el iPhone y estoy encantado DE LO QUE ES. Además hace poco Apple ha retirado su apoyo al DRM. Pero vamos al grano.
    Ellos te dicen qué es en todo momento. (Esto para las opiniones tipo.. me lo compré por la novedad y me timaron…). Personalmente yo me lo he comprado por sus características; no por el hablar. Eso hay que tenerlo muy encuenta. Yo tengo el SO Leopard y tengo varios iPods, y estaba tan encantado con ellos que sabía que me iba a gustar. Y acerté.
    Lo del software me parece ya casi una burrada xD.. Es más, incluso se permite a los desarrolladores hacer algunas aplicaciones. Te recomiendo que si quieres instalar un servidor apache, linux o cualquier otra cosa te compres un ordenador o una PDA (si te deja hacer eso xD)
    ¿La PSP es una mierda porque no se pueda meter en ella software libe? No, porque no está hecho para eso. Estamos ya mezclando las churras con las meninas.

    Es como pedirle a una nevera que te caliente un plato de comida. Estaría muy bien que eso existiera, xD pero nadie ve lógico pedir cosas así. Pienso lo mismo con el iPhone. Es una maquinita que tiene iPod, Fotos, Música,te deja acceder a un poco de internet, mail y encima desarrollar algunas aplicaciones útiles (que yá son más que otros móviles). Eso y yasta. Como he dicho antes, no es un ordenador.

    Espero que esto no se considere una crítica destructiva para el artículo, sino una visión global (un poco subjetiva, porque desde luego personalmente nunca me he equivocado con Apple); y que no moleste a nadie.

    Un saludo para toda la comunidad de picandocodigo!

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. WordPress 5 razones para evitar el iPhone 3G | ctrl-zetta | 11 julio. 2008 - 3:27 pm

    [...] | Picando Código Tags: Geek, General [...]

  2. WordPress 5 razones para evitar el iPhone 3G « Sólo GNU, y otras cosas | 11 julio. 2008 - 7:21 pm

    [...] 11 Julio, 2008 por sosias Hoy, con motivo de la salida al mercado del Iphone 3G, la Free Software Foundation ha publicado un artículo sobre dicho producto de Apple. Fernando, de Picando Código ha traducido el artículo. Desde aquí le agradezco su esfuerzo y dedicación. A continuación pongo las cinco razones, el resto del artículo lo puedes leer en Picando Código: 5 razones para evitar el iPhone 3G. [...]

  3. Meneame meneame.net | 12 julio. 2008 - 8:20 am

    5 razones para evitar el iPhone 3G (Artículo FSF)…

    Apple, a través de sus técnicas de mercadeo y diseño visual, está fabricando una ilusión de que meramente comprar Apple te hace parte de una comunidad alternativa. Pero la tecnología que usan es escogida explícitamente para dividir a la gente en…

  4. WordPress iPhone, efecto wow y la ética de “periodistas” fanboys « Ricardo Galli, de software libre | 12 julio. 2008 - 11:17 am

    [...] y sus productos con DRM y control absoluto de todo la “pila” –iTunes+iPods, iPhone– es una parte interesada en este tema, será una de las grandes [...]

  5. WordPress Antón Campos PDM » Blog Archive » 5 razones para evitar el iPhone 3G | 12 julio. 2008 - 1:20 pm

    [...] limito a listar las 5 razones para evitar el iPhone 3G del blog de la FSF que ya traducen aquí (artículo completo). Y sí, hay más razones, pero estas de [...]

  6. WordPress Plataformas para móviles « Bears, beets, Battlestar Galactica. | 12 julio. 2008 - 3:25 pm

    [...] repercusión en los medios, un gran numero de gente se ha pronunciado tanto a su favor como en su contra, por mi parte he visto muchas mas en contra que a favor de este aparatito. Lo primero, reconocer [...]

  7. WordPress Chica SEO´s Links de martes - Chica Seo | 15 julio. 2008 - 6:57 pm

    [...] 5 razones para evitar el iPhone 3G [...]

  8. WordPress HTC Touch Find vs. Iphone 3G | HTC Touch Find | 17 julio. 2008 - 8:43 pm

    [...] picandocodigo.net exponen la traducción de un artículo de FSF.org que vienen a ser Las 5 razones reales para evitar el iPhone 3G (versión [...]

  9. Unknown David Esperalta | 25 julio. 2008 - 7:46 pm

    Recopilación de enlaces 24…

    Algunos enlaces a ver si te parecen interesantes.

    Persecución abierta al P2P
    Razones para pasar del iPhone

  10. WordPress DRM: El Nintendo 3DS es un ataque a la privacidad y los derechos de sus usuarios | Picando Código | 15 mayo. 2011 - 12:43 pm

    [...] así que la campaña ha atacado al iPad, iPhone, Kindle de Amazon (recordemos el vergonzoso y mega irónico caso de los libros de Orwell) y más. [...]