Apple Mac Book Air y iPod Touch en el FIA 2008

Publicado el 16 de abril de 2008

Logo AppleÉste post va dedicado a los maqueros que visitan el blog. El pasado 31 de marzo, en la segunda jornada del FIA 2008, tuve la oportunidad de presenciar una presentación de Edwin Estrada, evangelista de Apple.

La presentación comenzó bastante tarde ya que algunos de los otros integrantes de la charla se entretuvieron de más en un almuerzo o algo así, pero el Sr. Estrada junto a otros de los oradores estuvo puntualmente esperando desde un principio. Ésto llevó a que tuvieran que limitar bastante el tiempo de presentación. Pero por suerte, Estrada invitó a los interesados en saber más a charlar después del taller en el pasillo.

Algo de información al respecto: (del material otorgado por el FIA)
Edwin Estrada ha estado con Apple 18 años, durante cual tiempo ha tenido una variedad de responsabilidades. Actualmente forma parte de la gerencia para el grupo de “Apple Latin America / Caribbean” (ALAC) donde desempeña funciones de desarrollo del negocio sporte al canal de distribución y también grupos de Apple en la región.

La presentación se denominó “Innovaciones de Apple“, como parte de un taller sobre la industria audiovisual. Se describía de la siguiente manera:
Las tecnologías Apple (software y hardware) han realizado el proceso de integrar todo tipo de información, (texto, fotos, sonidos, videos) muy fácil de usar, editar y re utilizar en distintos medios de comunicación. En otras palabras, hacemos de la producción multimedia algo más fácil!
Mucha gente ha llegado a pensar que también hacemos el uso de la computadora tan fácil como usar un teléfono – hey adivinen qué – también creamos el iPhone. Durante mi breve charla mostraré la facilidad con la cual combino y edito varias piezas de información, (como fotos, música y texto) y lo llevo a diferentes medios (video HD para TV, listo para internet, iPod, etc.)

Su presentación comenzó con las tres características principales con las que define a Apple:

  • Innovación
  • Integración (Hardware y Software)
  • Facilidad de uso

Destacó cómo Apple ha logrado integrar de forma total el hardware con el software, y lo hicieron fácil de usar. Tienen su hardware, su software y sus aplicaciones, todo completamente integrado. Mostró varios videos, presentando lo que ha hecho Apple en los últimos años, hasta llegar al iPod Touch y la Mac Book Air.

La consigna o visión que inspiró el iPod: Tener 1000 canciones en tu bolsillo. Comentaba mientras mostraba una foto de una jukebox, cómo su sueño era tener una rocola de éstas, para poder escuchar 100 canciones en un mismo lugar, y cómo ahora ésto es posible en tu bolsillo.

Mac Book AirMostró a Mac OS X, como el sistema operativo con el poder de Unix, y la simplicidad de Mac. Interesante palo a Windows, mientras hablaba del cambio de arquitectura en las Mac: “Puede correr Windows XP, no sé Vista porque no me animo ni a probarlo…” o algo así.

También se presentó el Final Cut Pro Studio 2.

Llegó a comentar sobre el iPod Touch, y la nueva tecnología Multitouch. Si bien la presentación fue bastante breve, invitó a los asistentes a una demostración más específica de sus productos más tarde.

Se nota que los evangelistas no son tales por que sí. Éstos tipos saben lo que hacen, tienen talento, saben cómo ganarse al público y vender su pasión por lo que están “evangelizando”. Sin duda de las presentaciones de ese día, la de Apple fue la más dinámica.

Al culminar todo el taller, algunos de los asistentes quedamos desconformes con lo poco que se había mostrado, por lo que atacamos al Sr. Estrada en los pasillos con preguntas sobre los nuevos productos. Ahí, tuve la posibilidad de conocer y probar la Mac Book Air, la laptop más fina del mundo. Por cierto cabe destacar que el señor Estrada se mostró muy atento y paciente ante las preguntas de los asistentes.

Teclado Mac Book AirLa Mac Book Air: realmente liviana y extremadamente portable. además de la impresión que da al ser tan fina. Tiene una excelente definición de pantalla en sus 13 pulgadas, que por cierto tiene muy buen nivel de brillo. Así y todo, a pesar del poco espacio que ocupa, su batería puede durar hasta 5 horas.

El disco duro es de 80GB, aunque puede actualizarse a un disco duro solid-state de 64 GB, sin partes móviles para más duración.

Otra característica novedosa es la iluminación del teclado, ideal para cuando se trabaja en la laptop a oscuras.

El trackback incluye la tecnología Multi-touch de Apple, que ya ha sido probada en iPhone y iPod Touch. Consiste en interactuar con la computadora a través de gestos y movimientos con los dedos. Por ejemplo en Safari, se puede ampliar el texto o imágenes con un movimiento con los dedos.

Mientras navegaba por internet con Safari en la Mac Book Air, el Sr. Estrada me mostraba el iPod Touch y las posibilidades de conexión a internet. En sí, el iPod Touch tiene una versión reducida de Mac OS X en su interior. Por lo tanto, incluye también a Safari.

iPod TouchVisitando el sitio de Apple en la Mac Book Air, me mostró el mismo sitio en Safari, dentro del iPod Touch (WiFi incluido), que se renderizaba exactamente igual.

Cuenta también con la tecnología Accelerometer, que detecta la orientación del dispositivo, por lo que al girarlo, la aplicación completa se giró con él. Dos dispositivos bastante innovadores.

Además de probar estos juguetes, pregunté un poco sobre el tema de programación en el iPhone. Si bien ya está disponible una versión de prueba del SDK (tercera beta en éste momento), parece que en Junio en el Worldwide Developers Conference se anunciaría la salida del sistema completo.

Las aplicaciones son válidas tanto para el iPhone como para el iPod Touch. Las aplicaciones desarrolladas con el SDK del iPhone, pueden ser vendidas a través de la tienda de Apple AppStore, llevándose éstos una comisión por la venta. Más información en Apple Developer Connection.

En conclusión, fue una charla demás interesante. Apple es una marca respetada por lo que han hecho en el mundo de la tecnología. Recordemos que sin Apple, Windows no hubiera tenido a quién robarle muchas ideas 🙂

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!