Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Reflexiones de un programador.. Parte II

Hace unos días Pablo publicó un post “reflexivo” respecto a la orientación de su carrera, y tras haber leído mi post sobre el final del semestre. Éste le hizo acordar a su final de semestre, algo distinto al mío, en el que luchaba (literalmente luchaba) con Java programando GUI con Edit en D.O.S.

Aprovecho su post para hacer una especie paralelismo con mi propia carrera. Mas bien, me gustó la idea para robarla y copiar, jeje…

¿Cómo entré yo al tema de la programación?… Desde chico ya era enfermo con los videojuegos, y como con todo no podía quedarme de espectador solamente, mi idea “cuando fuera grande” (además de ser paleontólogo, científico, astronauta, corredor de rally, entro otros tantos…) era programar videojuegos. Digamos que los primeros pasos formales los di en programación web.

Cuando empecé seriamente a programar y estudiar programación (me metí en la carrera “Analista Programador“) realmente no tenía intenciones de ser programador, o mucha idea del tema. Creo que ni sabía en qué me estaba metiendo. No estaba demasiado informado fuera del tema programación web.

En dos años desde que empecé en serio, he aprendido demasiado.

Un paso importante en mi “carrera”, fue entrar a trabajar como Programador en ProNet. Empezar a trabajar tiene un mundo de diferencia con estudiar. Se gana mucha experiencia y conocimientos que no se obtienen en el salón de clases.

El año anterior, había trabajado en una página web mediocre, con jefes bastante ignorantes en todo el tema de páginas web, informática, programación, y todo lo que tenga que saber una persona para hacer una página web. Entre otras cosas más, digamos que era un muy mal trabajo, mal ambiente, etc. Dada mi disconformidad, a pesar de estar trabajando “en lo mío”, empecé a buscar trabajo.
Ironías de la vida: Éstas personas son ahora clientes en mi trabajo actual…

En ese período, entré en una etapa de entrevistas acá y allá, dos de ellos de programador. La primer entrevista, en una empresa de páginas web donde buscaban programadores PHP… No pasé. La segunda en una empresa que le ha ido bastante bien, con software para casinos. En ésta, la prueba fue bastante mala, ya que no pude ni hacer un sencillo ABM. Había faltado mucho a clases por estar enfermo, y no sabía ni conectarme a una base de datos.

Terminé trabajando esa temporada en un edificio, de cadete, e intentando dos por tres meter mano en las computadoras antes de llamar al soporte técnico. Y siempre que podía, leía y estudiaba algunos libros como “Thinking in Java” ó “Programación C“. A finales de febrero quedé sin trabajo por fin de temporada. Unos días después, mientras decidía qué iba a hacer, de sorpresa me llaman de ProNet para una entrevista. La prueba, un ABM también. La tomé bastante más cómodo (ya había perdido dos pruebas anteriores, no había nervios), además que ya estaba más avanzado en el curso, habiendo salvado todo el primer año.

Así que desde Marzo estoy trabajando en ProNet, y como dice Pablo, han habido momentos de tranquilidad y otros no tanto. Bah, en verdad no recuerdo la tranquilidad, si no estaba complicado el trabajo, estaba complicado el curso! Pero a lo que voy, y que estoy muy de acuerdo con Pablo en su post:

“una vez más me he visto enredado en jornadas cuasi maratónicas que en cualquier otro trabajo no soportaría, pero por suerte hago lo que me gusta y en un ambiente de trabajo muy bueno”

Y hace referencia a mi post “Programando Aeropuertos con los pingüinos“. Tenemos la suerte de trabajar en lo que nos gusta. Además, lo que se aprende con la experiencia, no se aprende en ningún instituto.

No me quiero extender mucho más, porque quiero guardarme algunas cosas para el post de fin de año, con reflexiones y demás sobre el 2007. Así que la voy dejando por acá. Para los que no lo leyeron todavía, Reflexiones de un programador, the original.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

4 comentarios en este post

  1. Avatar Diego C. 26 diciembre. 2007 - 3:22 pm Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Paa, que buen post bo ¡¡¡¡ La verdad la rompiste, mismo que desde que entraste a Pronet quedaste re salado programando, jaja.
    Todavia me acuerdo del obligatorio de base de datos, en la clase, la verdad impresionante, jeje

  2. Avatar DM 27 diciembre. 2007 - 9:56 pm Internet Explorer 7.0 Windows XP

    Pensar que no querías entrar en la carrera y Gabriel tenía más ganas que vos…

  3. Avatar Nacho 27 diciembre. 2007 - 11:58 pm Safari 312.6 Mac OS

    Bueno estoy comentando en los los blogs que ponen links en blogs de mis amigos. Bueno, http://www.pomelorocker.blogspot.com es el unico blog que conosco al crador y ahi solo ay links a mi blog y al de 9gate. Y bueno estoy entrando a los liks de 9gate.

    Pasate por mi blog y dime que te parece: http://www.estoyembolado.blogspot.com . Si queres pongo link ahi tu blog en el mio.

  4. Avatar fernando 28 diciembre. 2007 - 10:33 am Firefox 2.0.0.11 Windows XP

    Diego C.:
    Eso era el “bullet-time” al estilo Matrix! Yo veía todo en cámara lenta en verdad, por eso te parecía que programaba más rápido de lo normal…

    DM:
    Es verdad, hubo que convencerme para entrar a la carrera. Pero mirá dónde está ahora! Jojojo, y yo sigo en carrera…

    Nacho:
    Ya me pasé por tu blog, gracias por el link!

    Saludos

    Dejar un comentario

    Toasty!