Leí hoy en el blog de Tristan Rhodes, The Open Source Advocate un post bastante interesante para quienes empiezan su carrera como programadores o desarrolladores: “So you want to be a software developer”.
Es un muy buen consejo para estudiantes que ya deben pensar en cómo van a seguir comenzar su carrera.

Empieza planteando la siguiente pregunta: ¿cómo planeas ser contratado por una empresa de software a pesar del hecho de no tener experiencia en el mundo real?
Porque si bien estudiando se aprende mucho, una vez que se entra a trabajar, la cosa cambia, y mucho.

En mi caso, tuve la suerte de conseguir un trabajo en una empresa local como desarrollador, mientras estudio. Pero generalmente esto se hace muy difícil debido a la falta de experiencia. A pesar de esto, las empresas locales son bastante conscientes de la situación, ya que ellos mismo estuvieron ahí. De todas formas, cuanto mejor preparados estemos, mejor.

Él cuenta la estrategia tradicional: conseguir una pasantía, que te da un trabajo de medio tiempo y experiencia en el mundo real, lo que te hará “empleable” cuando te recibas.
Pero suponiendo que no hay pasantías, o no hay trabajos, propone que te involucres en el desarrollo de un proyecto de código abierto. Un proyecto que te interese, y use el lenguaje de programación con el cual te gustaría trabajar.
Como describe él:

“No hay entrevista o aplicación de trabajo, simplemente comienzas a mirar el código y ver dónde puedes ayudar. El equipo de desarrollo te proveerá direcciones y animará tus esfuerzos. ¡Qué buena forma de mejorar tu habilidades de programación!”.

Ésta es una ventaja muy grande. Podemos empezar a trabajar directamente en algo que ya ha sido creado, o incluso crear algo nuevo con ayuda de otros programadores.

Si eres bueno programando, existe la posibilidad de que un proyecto en el que te involucres u otro que vea tu trabajo, te contrate para trabajar a tiempo completo con ellos.

El post nombra dos casos reales de miembros de la comunidad que fueron contratados por el proyecto en el que trabajaban. El primero es Terry Wilson contratado para el equipo de Asterisk, por estar involucrado y aportar a su desarrollo en partes importantes del proyecto. Y el segundo es Søren Hansen, un danés de 26 años contratado por Canonical para el equipo de desarrollo del servidor Ubuntu tras haber estado involucrado en varios proyectos de software libre como Linux, GAIM (ahora Pidgin) y Apache.

Como ventaja adicional agrega que trabajar en software de código abierto implica que estás mejorando software que puede ser usado por cualquiera.

Estar involucrado realmente en un proyecto de código abierto, nos puede servir para tener algo de experiencia en nuestro currículo. Supongamos que recién nos recibimos de analista. Los únicos trabajos que hemos hecho son aquellos que tuvimos pautados en la carrera. Va a ser más fácil conseguir trabajo si además del título, tenemos uno o dos trabajos terminados, que nos dieron la experiencia de buscar soluciones que no conocíamos, y otras tantas más que se viven cuando uno empieza a trabajar en un entorno real de desarrollo.

También agregaría la posibilidad de que inicies un proyecto y te hagas millonario de un día para el otro. ¡Puede pasar! Y generalmente, es a

En lo personal, además del curso y el trabajo, estoy haciendo un par de páginas web para clientes, un proyecto en SourceForge y unas cuantas ideas de desarrollos a futuro que pienso realizar a largo plazo.

Hay que tratar de asistir a convenciones, tech days, conferencias y demás, que de una forma u otra nos dan conocimientos, perspectivas, opiniones y demás información que siempre viene bien.

¿Qué otra forma se te ocurre para preparar tu currículo de programador para el mercado laboral? ¿Estás involucrado en algún proyecto de software? Comentarios…

7 comentarios para la entrada.

  1. Avatar Dani 28 septiembre. 2007 - 7:09 am Firefox 2.0.0.7 Windows XP

    Otra forma de mejorar el currículum podría ser colaborar activamente con comunidades de programación.

  2. Avatar fernando 28 septiembre. 2007 - 12:21 pm Firefox 2.0.0.7 Windows XP

    Es verdad, ingresando a foros, listas de correo y demás, te expone a la comunidad de programadores. Y si contestas muchas preguntas y te tomas el tiempo de colaborar, muchos van a saber apreciarlo.

  3. Avatar luifer 26 septiembre. 2011 - 12:49 pm Google Chrome 14.0.835.186 Windows XP

    Tambien Haciendo tutoriales sobre como utlizsar un programa o lenguaje puede ser el que mas conozcas o bien uno que se este aprendiendo eso ayudara a fortalecer los conocimientos que se estan adquiriendo ademas de que aumentas tus habilidades en otras ramas como multimedia, o creatividad, etc…..

  4. Avatar Emmanuel 7 agosto. 2013 - 6:43 pm Google Chrome 29.0.1547.41 Windows 7

    Les comparto una buena entrevista al respecto:

    https://vimeo.com/64347396

    Leer buenos libros, tener un mentor, aportar a proyectos de codigo abierto como bien dicen.

    Saludos

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

  1. Unknown programame.net | 27 septiembre. 2007 - 4:09 pm

    Cómo hacer tu currículum de programador para conseguir trabajo con código abierto

    ¿Cómo planeas ser contratado por una empresa de software a pesar del hecho de no tener experiencia en el mundo real? Porque si bien estudiando se aprende mucho, una vez que se entra a trabajar, la cosa cambia, y mucho. Un muy buen consejo para estudi…

  2. Unknown Cómo hacer tu currículum de programador para conseguir trabajo con código abierto - Noticias externas | 6 octubre. 2007 - 6:03 am

    [...] ¿Cómo planeas ser contratado por una empresa de software a pesar del hecho de no tener experiencia en el mundo real? Porque si bien estudiando se aprende mucho, una vez que se entra a trabajar, la cosa cambia, y mucho. Un muy buen consejo para estudiantes que ya deben pensar en cómo van a seguir comenzar su carrera.» noticia original [...]