30 acciones concretas que se realizan desde la Free Software Foundation
La Free Software Foundation (FSF) es la organización fundada por Richard Stallman con la misión mundial de promover la libertad de los usuarios de computadora y defender los derechos de los usuarios de software libre. Promueve el desarrollo de software y documentación libre y organiza campañas en contra de distintas amenazas a la libertad de los usuarios. Para progresar hacia su meta, la FSF divide sus recursos (de los cuales más de un 80% viene de individuos) entre tres áreas principales de trabajo -- defendiendo y difundiendo los ideales de software libre; promoviendo y facilitando el uso de licencias de […]
The Legend Of Zelda: The Wind Waker HD Wii U
The Wind Waker es la décima entrega en la saga The Legend of Zelda de Nintendo. Fue lanzado originalmente en 2002 (Japón) y 2003 (Estados Unidos) para Gamecube. Vino a continuación de dos títulos con bastante peso en la serie: Ocarina Of Time -visto por muchos como uno de los mejores videojuegos de la historia- y su secuela Majora's Mask. Al contar con gráficos renderizados con cel shading (el estilo caricaturesco que lo caracteriza) fue recibido con un poco de controversia. Los fanáticos esperaban algo como la primera demo que se mostró para Gamecube, y se sintieron decepcionados al ver a […]
Purism - Laptops que respetan la privacidad y libertad del usuario
Purism es una nueva marca de computadoras a tener en cuenta. Se creó con el fin de combinar la filosofía del software libre con el proceso de fabricación de hardware. Purism está dedicado a proveer el hardware de mayor calidad disponible, asegurando los derechos de seguridad, privacidad y libertad para todos los usuarios. Al principio el cínico en mí hizo que sospechara, así que empecé a investigar un poco más en su sitio. Parece que la cosa viene en serio, y esto es más que bienvenido. Filosofía de Purism En su página publican su contrato filosófico en el cual podemos […]
Gamelab Montevideo 2015
Ayer estuve en el evento Gamelab Montevideo 2015 en la Torre de las Telecomunicaciones de Antel. Me levanté demasiado temprano para la hora en que me había acostado, me puse mi camiseta de La Leyenda de Zelda (grande la gente que me hizo algún comentario por la camiseta, ¡rescatemos Hyrule!), y me infiltré en la conferencia. Infiltrado porque soy desarrollador, y me encanta jugar videojuegos, pero nunca junté ambas pasiones (todavía). Me perdí varias charlas, y si bien algunas estuvieron geniales, me enganché más conversando con gente del ambiente, probando juegos de producción nacional y convenciéndome de que eventualmente tengo […]
Privacidad y Vigilancia en la era Digital: Nuevos desafíos
Mañana jueves 10 de diciembre se realiza un evento en Montevideo entorno a privacidad y vigilancia en estos tiempos que corren. El evento tiene como objetivo promover un debate informado acerca del estado de la privacidad y vigilancia en Uruguay. La charla disparada en gran parte por la implementación en Uruguay de un software de vigilancia conocido como El Guardián. El gobierno uruguayo nos espía, ¿pero quién vigilará a los vigilantes? Respecto a este tema, pueden escuchar y/o leer la siguiente entrevista a Fabrizio Scrollini de DATA para ir haciendo previa: El Guardián: ONGs insisten en reclamo de protocolo sobre […]
la_plata.dev - Encuentro Multi-Comunidad 3 de diciembre en La Plata, Argentina
Gente de distintas comunidades de desarrollo de La Plata, Argentina, se une en un evento para cerrar el año. Copio y pego prácticamente el correo que se compartió en rubysur: El Jueves 3 de Diciembre (próximo Jueves), se va a estar realizando la_plata.dev, una pequeña conferencia donde las comunidades LaPlataJS, LaPlataRB y LaPlataPy van a estar ofreciendo charlas, espacio para Lightning Talk y un lugar amigable con algo para tomar y comer para todos. El encuentro es gratuito. Despedimos el año con todo y con todos: Próxima meetup de JS+Ruby+Python el 3/12. Si, la semana que viene. No te duermas! […]
Iron Marines: juego RTS de Ironhide Studios para 2016
A principios de noviembre el estudio uruguayo de desarrollo de videojuegos Ironhide anunció que sería un gran mes para la empresa. A mitad de mes comentaron que estaban creando, trabajando y expandiendo su equipo (además de amar lo que hacen). Faltando una semana para terminar noviembre cumplieron y publicaron en su blog la noticia de un nuevo juego para 2016: El estudio se popularizó por la saga Kingdom Rush, juegos del estilo Tower Defense de los más famosos de la industria. En su momento reseñé Kingdom Rush y es uno de los pocos juegos en los que llevo más de […]
Smalltalks 2015 - Conferencia de Smalltalk en Buenos Aires, Argentina
Smalltalk es una lenguaje de programación orientado a objetos y una de las infuencias importantes en lenguajes como Ruby, Python y más. Es uno de los lenguajes que me hubiera gustado aprender en algún momento, pero ha ido quedando relegado a puestos lejanos en mi lista de cosas para estudiar. Anualmente se realiza en Argentina una conferencia sobre el lenguaje de programación Smalltalk donde se comparte la pasión por esta tecnología en la industria, educación y ambientes de investigación. Este año se debuta espacio nuevo para conectar proyectos de Smalltalk con potenciales nuevos miembros. La conferencia se realiza los días […]
Diez años después de los crímenes de DRM de Sony, la lucha por la libertad de los usuarios continúa
Hace diez años, Sony fue sorprendido in fraganti en un punto crítico que galvanizó la resistencia popular a la Gestión Digital de Restricciones (DRM). Un investigador en seguridad llamado Mark Russinovich publicó una descripción de malware de vigilancia (en este caso un rootkit técnicamente sofisticado) que fue instalado secretamente en las computadoras de usuarios por el DRM de CDs de música de Sony. El propósito del rootkit era espiar a los usuarios y enviar información sobre sus hábitos de uso de música a Sony. Sumando a la violación a la privacidad, el rootkit tenía el efecto secundario predecible de abrir […]
Un GIF animado con un bucle de 1000 años de duración - ASLAP
Una expresión artística que desafía nuestra capacidad de comprender la eternidad y la posibilidad de trascender en el tiempo a través de la tecnología: AS Long As Possible es un archivo GIF de 12 GB hecho con 48.140.288 frames, que cambian cada aproximadamente 10 minutos. Es un proyecto de arte por Juha van Ingen en colaboración con Janne Särkelä, artistas finlandeses. El punto de partida en la creación de AS Long As Possible fue hacer un bucle de animación GIF extremadamente largo. ASLAP está hecho de cuadros negros con un número blanco indicando la posición del cuadro en el bucle. […]
Charla: Programación y Periodismo de Datos Abiertos
El viernes 25 de setiembre di una charla a estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica del Uruguay. Muchas gracias a Jimena Abad por la invitación 🙂 Para preparar la charla empecé escribiendo todo lo que quería decir, y después fui haciendo diapositivas por cada tema. Empecé desde el concepto de Datos Abiertos y de ahí seguí pasando por varios temas. Datos Abiertos Datos Abiertos es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo. Sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Ética similar a otros movimientos […]
Feed de posts de Picando Código en Twitter
Ahora pueden seguir en Twitter la cuenta @picandoblog para ver solamente links a los posts del blog. Vengo usando mi cuenta personal de Twitter desde 2008 y desde entonces he ido publicando enlaces a los posts. Pero también uso la cuenta para publicar un montón de cosas más que pueden o no interesarles a los lectores del blog. Para los que usen Twitter más como fuente de información y menos como red social, pueden seguir a la cuenta @picandoblog y ver en su línea de tiempo de Twitter solamente los posts de este blog y nada de las pavadas que […]
¡Feliz día del programador!
El día del programador me sirve como excusa todos los años para hacer algún comentario de en qué ando programando y esas cosas por acá en el blog. El día del programador se celebra en el día número 256 (28) por ser la cantidad de valores representables en un byte de datos. Ya va más de un año que me fui de Neo y empecé a probar suerte como Freelance. Trabajé con varias empresas, me metí más en DATA, viajé de nuevo a Escocia, y en estos momentos estoy trabajando de nuevo como contratista con los ex-Neo Uruguay Crafted y […]
RuboCop - Analizador estático de código Ruby
RuboCop es un analizador estático de código Ruby. Por defecto hace cumplir varias de las directrices que de la Guía de Estilo Ruby de la comunidad. Se pueden configurar varios aspectos de su comportamiento a través de opciones de configuración. La instalación es sencilla en la línea de comandos: $ gem install rubocop$ gem install rubocop Y ya nos queda disponible. También podemos agregar la gema a nuestro Gemfile: gem 'rubocop', require: falsegem 'rubocop', require: false Si ejecutamos rubocop desde la línea de comandos, va a revisar todo los archivos de código Ruby del directorio desde donde lo ejecutemos. También […]
Edición de video en GNU/Linux
Hace un tiempo tuve el honor de participar de Música, Maestro Yoda, un concierto de música instrumental de bandas sonoras cinematográficas. El cerebro detrás de esta idea fue Gerónimo Oyenard (el Oye para los amigos), un violinista de primer nivel. Los cómplices éramos Nacho Alcuri y yo. Desde hace un buen tiempo Oye venía con la idea de hacer algo, y Nacho y yo le dábamos para adelante y nos pusimos a la orden con lo que pudiéramos ofrecer. Finalmente tuvimos el gusto de participar y presenciar un espectáculo musical de primer nivel con Oye y sus colegas interpretando temas […]
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