Actualizaciones en mis extensiones en GNOME

Publicado el 9 de junio de 2017

Desde que escribí el último post sobre extensiones para GNOME 3, las cosas cambiaron un poco. Habiendo encontrado una nueva extensión bastante interesante para probar, volví a meterme en el tema de Extensiones GNOME Shell.

GNOME Extensions

Gnome Chrome Shell

La integración del navegador con el sistema GNOME parece haber cambiado. Al visitar el sitio web de las extensiones GNOME -por más que tuviera instalado el addon de Firefox GNOME Shell Extension– veía un error:

Although GNOME Shell integration extension is running, native host connector is not detected. Refer documentation for instructions about installing connector.

Buscando un poco, encontré que me faltaba el paquete chrome-gnome-shell. Éste provee la integración del repositorio de extensiones de GNOME Shell para Firefox, Google Chrome, Chromium, Vivaldi, y Opera. Se puede instalar directamente desde el gestor de paquetes del sistema en ArchLinux, Debian, Fedora, Gentoo, Ubuntu y FreeBSD. Más info.

Ejecutando sudo apt-get install chrome-gnome-shell en Debian ya pude ver nuevamente las extensiones GNOME Shell instaladas en el sitio de extensiones instaladas localmente. Ahí ya todo volvió a funcionar normalmente.

Maximus NG es discontinuada y se sugiere Pixel Saver

Una de las extensiones que más me gustaban era Maximus NG, que le quita la decoración a las ventanas cuando están maximizadas. De esta forma se aprovecha un poco más el espacio vertical de la pantalla. Pero me encontré con un mensaje del desarrollador avisando que la ha discontinuado, y que no cuenta con el tiempo de seguir manteniendo el proyecto.

Pero a partir de eso, recomienda Pixel Saver. La funcionalidad básica de Pixel Saver es la misma que Maximus NG, pero es todavía mejor. En primer lugar, no acorta el título de la aplicación que estamos ejecutando, como sí lo hacía Maximus. Aprovecha un poco más el espacio que hay entre el botón de “Actividades” de GNOME Shell. Había dos casos muy particulares en los que me molestaba no ver todo el título de la aplicación. En primer lugar, Firefox, donde apenas veía parte del título. En segundo lugar GIMP, que muestra información de la imagen que estamos manipulando en la decoración de ventanas (particularmente el tamaño, que tenía que ver con Alt+Enter), y ahora esa información se mantiene a la vista:

Pixel Saver

También se agregan los botones de cerrar ventana, minimizar, restaurar, etc. a la derecha de la ventana (que ya me acostumbré a no usarlos).

Pueden ver más información y el código fuente en su repositorio en GitHub.

Picture in Picture con Windows Corner Preview

Una de las cosas nuevas que encontré y quería probar fue Window Corner Preview. Llegué de casualidad por este blog post, donde comenta que es una característica recientemente añadida a Windows 10 y MacOS. La funcionalidad básica es mirar videos en una ventana muy chica por encima de todo, todo el tiempo, y que no sea tapada por todo lo demás que estemos haciendo en la pantalla. Algo así como lo que promocionaban los viejos televisores “Picture In Picture” en los 90’s:

Window Corner Preview

Está bastante interesante, aunque en general para la mayoría de los casos lo ideal seguro sea conectar un segundo monitor y dejar lo que sea reproduciendo en segundo plano. Pero para los casos en que eso no es posible, es una buena solución. Para usarlo, debemos aislar la pestaña donde se esté reproduciendo el video (en caso de ser en nuestro navegador web), elegir la ventana desde el ícono de la extensión (un simpático mono), y elegir la ventana. Para mover el preview de lugar, podemos usar: click izquierdo – salta a la esquina opuesta, click medio – se mueve a contrareloj – clic derecho, se mueve en dirección de las agujas del reloj.

Ver el clima con OpenWeather

Por último, una extensión nueva que instalé fue OpenWeather, una extensión que permite ver datos de clima en varias ciudades. Usa las APIs de OpenWeatherMap y Dark Sky. Podemos elegir las unidades de medida, el proveedor, y varias opciones del diseño.

OpenWeatherPueden ver el código y más información en su repositorio en GitHub.

De las extensiones que mencionaba en mi primer post sobre extensiones GNOME, las que sigo usando son TopIcons Plus, Optirun y Panel OSD. Diría que TopIcons Plus y Panel OSD serían de las más esenciales. Para ser sinceros, no he usado Optirun tanto como hubiera imaginado. Generalmente lo uso únicamente con los juegos en Steam y hay un método específico para eso.

4 comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!