Reseña: Halls of Torment – Steam

Publicado el 15 de octubre de 2024

Halls of Torment es un juego de “supervivencia de hordas”. Nuestra misión es sobrevivir Salas de Tormento que cuentan una ambientación fantástica y diabólica, y envían hordas de enemigos a atacarnos. Controlamos a distintos héroes medievales y en nuestras aventuras nos vamos a encontrar tesoros, magia, y nuevos poderes.

Halls of Torment

A primera impresión me hizo acordar a Diablo y el Gauntlet original de Atari para maquinitas (arcade). La experiencia más reciente que había tenido relativamente similar fue Diablo III. Pero es un estilo diferente, y nuevo para mí. Si bien no conocía el género, es relativamente simple de entender y agarrarle la mano, pero se vuelve desafiante bastante rápido y es un poco adictivo.

Empezamos eligiendo un héroe, entramos a la primera Sala de Tormento, y empiezan a aparecer las olas de monstruos. Movemos al héroe con las teclas WASD y apuntamos hacia donde ataca con el mouse. Podemos elegir atacar manualmente con el clic del mouse o activar ataque automático.

De a poco vamos habilitando más héroes y salas. Cada personaje tiene habilidades distintas: puntos de vida, defensa, fuerza, velocidad y más. Y al usar armas diferentes, varían totalmente las formas de ataque, lo que hace que la experiencia sea bien variada.

A medida que juntamos experiencia al eliminar hordas de enemigos, vamos subiendo de nivel (juntando los cristales que van dejando al morir). Podemos obtener equipamiento como botas, armadura y otras prendas, que mejoran las habilidades de nuestro héroe. También podemos comprar mejoras permanentes con el oro que vamos adquiriendo.

El primer héroe es un espadachín barbárico, con el que jugué mis primeras horas. Después me animé a probar el Arquero, el Clérigo que pasó a ser mi favorito, hasta que descubrí al Exterminador. El Exterminador alimenta mi espíritu piromaníaco, ¡su arma principal es un lanzallamas! Hay también Hechizera, Vikingo, la Cazadora de Bestias (¡con un perro!), son al menos 11 en total.

Halls of Torment - Exterminator

Cada Sala de Tormento tiene su propio repertorio de enemigos, demonios, magos, arqueros, fantasmas y demás criaturas espeluznantes. También nos enfrentamos a varios jefes –Señores del Tormento– que presentan un desafío más alto con patrones de ataque particulares que tenemos que ir aprendiendo para poder eliminarlos. El diseño de los personajes y las criaturas es muy bueno. Presentan muy bien este mundo oscuro de fantasía con influencias del Diablo original.

Los gráficos son estilizados como juegos de PC de los 90’s, con arte pre-renderizado. Las imágenes que acompañan este post no le hacen justicia, recomiendo ver el video al final para darse una idea de cómo funciona. Hay veces que hay más enemigos y hechizos o ataques en pantalla de los que mi cerebro puede procesar. Pero el juego nunca pierde la fluidez a pesar de la cantidad de elementos. Es muy satisfactorio (y catártico) eliminar a miles de enemigos en una misma partida.

Algo bueno que encontré es que podemos cambiar la imagen del puntero del mouse y su tamaño. Un viejo como yo agradece esta opción, en momentos me cuesta encontrarlo. Todos los detalles gráficos están muy buen cuidados, estilizado como un juego de PC de la vieja escuela, pero con todo lo que ofrece la tecnología moderna.

Halls Of Torment

Cada sesión dura 30 minutos, lo que lo hace ideal para jugar de a ratos. Esto nos tienta con la idea de “una sesión mas y ya está”, que puede terminar en un par de horas seguidas de exterminar demonios. La diversidad de personajes y distintas habilidades por jugada hacen que la rejugabilidad sea muy alta. Al ser una experiencia prácticamente nueva cada vez, sigue siendo divertido volver a jugarlo e ir probando cosas para obtener nuevos resultados e ítems. Todavía me quedan por probar uno o dos de los personajes, por ahora me sigo quedando con el Exterminador como mi preferido (¡quemen en el infierno demonios malditos!).

Cada sala tiene es bien distinta en estructura aparte de los enemigos y jefes. Es entretenido cómo el estilo o arquitectura de cada sala afecta la estrategia. El primer nivel es bastante abierto, con algunas columnas o pequeñas estructuras en el camino, lo que facilita agarrarle la mano. Después van variando, haciendo que necesitemos implementar distintas estrategias ya sea para que no nos eliminen fácilmente porque nos acorralamos contra una pared, o para atacar a las hordas de forma más efectiva.

Por ejemplo a veces podemos guiar a las hordas como para atraparlas entre estructuras como si fuera un embudo y eliminarlas más efectivamente. Una de las salas es a lo largo, entonces hay que ir moviéndose de manera distinta para atacar desde un punto mejor. En varios momentos momentos, sobretodo cuando nuestro personaje tiene un nivel bajo, las hordas de enemigos se ponen intensas y sufrimos un poco de agobio. Esa intensidad lo hace súper entretenido. Incluso cuando tenemos un nivel bien alto, a veces estamos a un par de errores de sufrir una derrota. Así que no nos podemos confiar demasiado, nos mantiene atentos.

Halls Of Torment

Como si todo esto fuera poco, tenemos los típicos achievements de Steam que nos llevan a probar y hacer cosas nuevas para completarlos. Hay 500 logros por descubrir, hay para rato. Algunos se presentan también como misiones, como “generar tanta cantidad de daño con tal personaje”. Combinado con la diversidad que ofrece en cada partida, promete muchas horas de entretenimiento.

Los requerimientos de hardware para Halls of Torment en Linux son bastante accesibles:

Mínimos Recomendados
Sistema Operativo Ubuntu 18.04 LTS o equivalente Ubuntu 22.04 LTS o equivalente
Procesador 4 Cores / 2.5 GHz+ 4 Cores / 3.5 GHz+
Memoria 4 GB RAM 8 GB RAM
Tarjeta de video Intel Iris Xe / Nvidia GTX 970 / AMD RX 570 (Mesa 22.0) Nvidia GTX 1070 / AMD RX 570 (Mesa 22.0)
Espacio en disco 4 GB 4 GB

Entre los idiomas disponibles, podemos poner los textos en español.

¡El juego está hecho con Godot! El motor de desarrollo de videojuegos multiplataforma software libre. Cuando inicia podemos ver el mensaje de “Made in Godot”, e incluso es uno de los títulos destacados del showcase de juegos hechos en Godot. Por si había alguna duda de que Godot estuviera al nivel de juegos profesionales, Halls of Torment es uno más de los títulos que lo demuestra. Fue desarrollado por Chasing Carrots, un estudio indie alemán de 5 personas.

Un juego muy recomendado, ideal para este mes tenebroso, y para hacer catársis asesinando esqueletos y demonios malignos. Cuando parece que se largaron la mayor cantidad de hordas posible a atacarnos y nuestro héroe resiste hasta el final, destruyendo a todos y cada uno de los enemigos, es una muy buena sensación. Tiene una puntuación altísima en reseñas de la comunidad en Steam, con reviews “abrumadoramente positivos”. Si lo jugaron, o lo llegan a probar después de leer esto, cuenten qué tal en los comentarios.

Trailer de lanzamiento de Halls of Torment:

Halls of Torment - 1.0 Full Release Date Trailer - Coming out 24 September