Kingdom Rush Origins

Publicado el 20 de octubre de 2018

Kingdom Rush Origins

El estudio uruguayo Ironhide vuelve a la carga con Kingdom Rush Origins: La más reciente entrega de la saga Kingdom Rush está disponible en Steam para Linux, Mac y Windows y GOG (Mac y Windows).

Kingdom Rush es una saga de juegos que combina tower defense y estrategia en un universo fantástico con caballeros, héroes, magos, dragones y otras criaturas místicas. La mecánica es relativamente sencilla, tenemos que proteger nuestra base de olas de enemigos, pero a medida que avanzamos la estrategia es clave para poder seguir adelante.

Contamos con distintos tipos de torres que son más o menos efectivas según el enemigo que enfrentemos, y la combinación de torres que elijamos. Arqueros, magos, druidas de piedra e infantería élfica son la base de nuestro ejército y hay más de 18 habilidades para nuestras torres: tiradores elfos, osos, magos y hasta árboles gigantes.

Los niveles son bastante coloridos con una estética caricaturesca y los distintos personajes y enemigos son muy particulares. Arañas gigantes, gnomos, magos, vampiros y más. El juego mantiene la tradición de incluir homenajes a distintas series y juegos que parecen venir del cariño que de los desarrolladores a dichas series. Son pequeños huevos de pascua que divierten mucho al ser descubiertos, hay que estar atentos para encontra estos detalles. Entre los escenarios esta vez contamos con bosques élficos, reinos de hadas mágicos y ruinas aéreas de una antigua metrópolis.

La historia se cuenta con mini cómics entre algunos de los niveles, y este título es una precuela de los que vinieron antes. Pero no necesitan haber jugado los Kingdom Rush anteriores para divertirse jugando éste.

Como en instancias anteriores, contamos con héroes que van subiendo de nivel y ganando poder a medida que generan experiencia en el campo de batalla. Por ahora mi héroe preferido es Faustus, el dragón. Pero no los he probado todos. Cada héroe tiene su estrategia también, y según el nivel o nuestra forma de jugar algunos héroes son mejor que otros.

Nuevamente tuve el privilegio de poder probar la versión beta de Kingdom Rush Origins en Steam. Llegué a terminar la aventura principal sin encontrar ningún error y nuevamente volví a jugarlo entero con mi Steam Controller como hice con Kingdom Rush Frontiers. Al terminar la historia principal, me puse a jugar en el modo heróico, un poco más difícil con ciertas limitaciones en lo que podemos usar. Le sigue el modo Iron, todavía más limitado en las torres y habilidades, que pone a prueba nuestra capacidad como estrategas. Cuenta también con varios achievements de Steam que son bastante divertidos de ir encontrando.

Como si todo esto fuera poco, faltan algunas actualizaciones gratuitas con más contenido. Al terminar la aventura principal podemos ver que el mapa tiene varias partes sin explorar y quedan héroes por descubrir:

Última semana de Diciembre – Actualización 1.1

¡Cuidado! ¡Un poderoso ejército de ogros está preparando una estrategia para invadir y destruir todo!

Esta actualización incluye:

  • La expansión “Hulking rage” (¿la furia a lo Hulk? No sé cómo traducirlo exacto, pero me gusta)
  • Héros nuevos para ayudar con la invasión (Durax, Lilith y Razz & Rags)

Última semana de Enero – Actualización 1.2

El último y más leal teniente de Malicia se ha vuelto loco y está tramando venganza.
¡Lidera las fuerzas élficas y detén los planes de Baj’Nimen el Odioso antes que destruya todo en su camino!

Esta actualización incluye:

  • La expansión “Bittering Rancor” (no creo que lo bitter se refiera a un tipo de cerveza)
  • Héroes poderosos (Bruce, Lynn)

Última semana de Febrero – Actualización 1.3

Como nuestro Reino vuelve a sus antiguos tiempos de paz, el mensaje que mandamos pidiendo ayuda a los enanos nunca volvió, si hay algo más molesto que un enano ruidoso, ¡es uno callado!
Necesitas viajar a su tierra y buscar respuestas.

Esta actualización incluye:

  • Expansión “Forgotten treasures” (tesoros escondidos)
  • Héroes (Wilbur, Phoenix)
Kingdom Rush Origins - Launch Trailer (OFFICIAL)

No tengo mucho más que decir que si les resulta interesante el género o la ambientación del juego, probablemente les resulte divertido. Cuenta con mucho contenido, y más contenido en camino todavía. En lo personal la saga es de lo que más he jugado en computadora, y siempre estoy atento a nuevas entregas. Así que recomiendo ampliamente que jueguen y disfruten de Kingdom Rush:

Otras reseñas de la saga en el blog:

¡Muchas gracias Ironhide por volver a darme la oportunidad de jugar la versión beta!

Concurso Kingdom Rush

Manteniendo algo así como una tradición iniciada en 2014: Para cerrar el post, por haber leído hasta acá, para repartir la alegría, y celebrar la salida del juego, voy a estar regalando claves de Kingdom Rush para Steam. El juego está disponible en GNU/Linux, Mac OS y Windows. Como en otros sorteos, hay varias formas de participar:

  • Dejando un comentario en este post con su correo electrónico real (no voy a compartirlo con ninguna empresa que los quiera espamear, simplemente tengo que contactarlos de alguna manera si son los ganadores).
  • Publicando un tweet mencionando a @picandocodigo con un link a este post y el hashtag #AwokMilanga o #KingdomRushLinux

En breve anunciaré los ganadores. ¡Suerte y a jugar Kingdom Rush!

Actualización: Concurso cerrado, y los ganadores son martin olivera, Arlequin y nicomanso.

12 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Fernando 29 octubre. 2018 - 15:22

    Perdón la demora con los resultados pero anduve bastante complicado y no me dió tiempo de mover un poco esto. Esta semana le voy a meter un poco y en breve sorteo las claves!

    Firefox 65.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    3rn3st0 31 octubre. 2018 - 17:38

    ¡Lastima que fue hasta hoy que leí el post!

    Soy fanático de la saga aún cuando sólo he jugado la versión gratuita de Android. Es de los mejores juegos que haya jugado, es divertido, está muy bien diseñado y siempre resulta reconfortante avanzar en los diferentes niveles usando diferentes héroes y cambiando las estrategias según el caso.

    Saludos desde Venezuela =^)

    Firefox 63.0 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    nicomanso 16 noviembre. 2018 - 15:12

    Al fin algo de tiempo 🙂 !!! gracias por el regalo.

    El juego es muy entretenido, siendo los huevos de pascua los que mas me interesan, transpira humor el juego.

    Aun me resta darlo vuelta por completo, pero pude terminar la primera pasada. La idea de ir tirando viñeta de comics me pareció genial.

    Estoy tratando de disfrutar los detalles a medida que lo juego, se nota que esta MUY cuidado. Interesante ver toda la gente que laburo para sacarlo adelante, hasta llegue a ver el nombre de un conocido programador cuyo nickname es algo así como “picandocodigo”, no dejen de buscarlo al final del juego 😉

    Gracias de nuevo por el regalo y saludos a los creadores :D, groso laburo!

    Firefox 63.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 17 noviembre. 2018 - 11:33

      ¡Gracias por pasar a comentar qué te pareció!

      Me alegro que lo estés disfrutando. Yo lo llegué a dar vuelta y después jugar varias cosas más con distintos héroes e incluso intentar las versiones más difíciles de cada nivel (vale la pena para juntar más estrellas y meter más upgrades a las torres). Y todavía faltan las actualizaciones con más niveles 🙌🏻

      Me enteré que aparecía mi nombre en los créditos por tu comentario 😛
      Cuando lo di vuelta la primera vez me fijé porque conozco a algunos nombres, pero capaz que ni estaban los beta testers de la versión para Linux en ese entonces (lo estaba betatesteando después de todo…).

      A seguir jugándolo,
      ¡Saludos!

      Firefox 65.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!