Pokémon Omega Ruby - 10 años
Publicado el Domingo, 15 de diciembre de 2024Hoy se cumplen 10 años desde que empecé mi partida en Pokémon Omega Ruby en Nintendo 3DS. Hace un tiempo conversaba con un amigo sobre juegos de Nintendo 3DS. Revisando mis cartuchos, encontré Omega Ruby, recordando que es uno de los títulos que nunca terminé. De hecho no jugué mucho...
Pokémon Omega Ruby y Alpha Sapphire son remakes de 2014 para Nintendo 3DS de Ruby y Sapphire para Game Boy Advance. Además de los gráficos, incluyen mejoras generales que se fueron aplicando en versiones posteriores.
En 2014 había jugado y terminado Pokémon X. X fue mi vuelta a la saga después de mucho años. Originalmente jugué las versiones Red y Yellow en Game Boy. Después bastante Pokémon Stadium en Nintendo 64. Pero abandoné la serie por muchos años. No volví a jugar Pokémon hasta que me compré un Nintendo 3DS y Pokémon X. Me acuerdo haberlo disfrutado mucho en su momento. Con este amigo llegamos a pelear online, e intercambiar Pokemones si no me acuerdo mal.
Después volví a jugar un poco con Pokémon Go, Pokémon: Let's Go Pikachu y Pokémon Shield en Nintendo Switch. Éste último lo jugué hasta el final, no así el "Let's Go", la mecánica de tener que usar los controles de movimiento me aburrió mucho antes de poder terminar la aventura. De todas formas ya había pasado por lo mismo en el Game Boy más de una vez.
Con esos títulos que menciono, como que cada vez redescubría por qué me gustaba la serie. El aspecto coleccionable de "atraparlos a todos" engancha, pero las batallas y la estrategia con los distintos tipos también son divertidas. En estas generaciones nuevas terminaba tratando de equilibrar los tipos para armar un equipo semi decente usando los Pokemones que más me gustaran por apariencia. Porque ya perdí la cuenta de cuántos Pokemones existen y no conozco a la mayoría.
Volviendo a Omega Ruby, le escribí a mi amigo para mostrarle la partida de "casi 10 años", una coincidencia curiosa. Y me estaba debatiendo si continuar con esa partida, o empezar una de cero. Al final me decidí por seguir con esa partida original, porque está bueno que tenga 10 años (frase que mi amigo agregó que esperaba nunca fuera sacada de contexto). Además tengo un montón de monstruos especiales de los que Nintendo solía regalar online:
Creo que los puedo pasar al Pokémon Bank, pero mejor tenerlos ahí para usarlos en el juego. Los Pokemones especiales que se ven en la imagen tienen todos niveles bastante altos, 50 o 100, por eso no los estoy usando por ahora. Así me armo un equipo atrapando monstruos del título en sí.
Después que charlamos de Pokémon, Nintendo 3DS y nostalgia, jugué un poco más. Apenas llevo dos medallas de gimnasio y ni siquiera completé mi plantel de 6. Tuve que ir a Internet a buscar la historia, porque no me acordaba nada. No es que importe tanto en estos juegos, pero para tener una idea. Los Ruby y Safiro originales fueron la tercera generación, así que supongo que no hay tantos Pokemones nuevos acá. Vamos a ver si me da la paciencia para jugarlo y terminarlo. No jugué mucho en su momento probablemente porque había terminado X hace poco. Pensé que quería jugar más Pokémon, pero se ve que no era para tanto.
Disfruté mucho las épocas del Nintendo 3DS. Fue como mi regreso a "lo último" de Nintendo y volver a disfrutar juegos actuales. Siempre tenía mis consolas más viejas conectadas y jugando a varias cosas. Pero cuando mi hermana me regaló un Nintendo DS, volví a sumarme un poco a lo más actual y seguí desde ahí con el Nintendo 3DS, Wii U y ahora con Switch.
Es una lástima que ya no podamos usar los servicios online para 3DS. No es una máquina tan antigua, y según las cifras de Nintendo mismo, hay casi 76 millones de Nintendo 3DS vendidos, y 154 millones de Nintendo DS. Obviamente prefieren que compremos las consolas más nuevas para seguir usando servicios online y demás. Pero de repente estaría bueno que liberaran los protocolos o algo así cuando "abandonan" una línea de consolas. Así la comunidad podría desarrollar alternativas, y podríamos seguir disfrutando de todas las posibilidades que provee (¡extraño StreetPass!).
Voy a estar siguiendo con atención el proyecto Pretendo Network: un reemplazo de código abierto de Nintendo Network que apunta a crear servidores para las familias de consolas Wii U y 3DS. Y hablando de cosas que hace la comunidad cuando Nintendon't, hace poco me encontré también con Image Share, aplicación web para compartir imágenes desde tu Nintendo 3DS (y Wii U, y más).
Por lo pronto voy a ver si en estas vacaciones y el año nuevo me pongo las pilas y termino Pokémon Omega Ruby... Culada de videojuegos para jugar, muy poco tiempo.
grilix 17 diciembre. 2024 - 00:29
ORAS ES LO MEJOR QUE LE PASÓ AL PLANETA.
Recientemente me quedé sin el Switch debido a una tragedia, así que capaz que me vuelva al 3DS.
Tengo miedo de que no logremos superar al 3DS nunca, ojalá el Pretendo Network o algo similar pueda apuntalar finalmente nuestras almas en ese pasado tan maravilloso.