Computadoras y Consolas Commodore 64 Portátiles

Me fascinan estos conceptos de computadoras Commodore 64. Los diseños están muy buenos y los render son sumamente detallados. La textura de los plásticos, los botones, está todo muy bien hecho. El artista hace modelados y estudios de conceptos de diseño y fabricación con modelado CAD y texturizado PBR. Además de servirle como portfolio, lo comparte también para la comunidad que ama estas computadoras. Esa comunidad no es menor, Commodore se declaró en banca rota y dejó de existir en 1994 y todavía sigue habiendo mucha gente haciendo cosas con Commodore 64.

Siempre que veo este tipo de cosas me lamento cómo en algún momento los dispositivos empezaron a tender a una uniformización del diseño. Las laptops todas plateadas o negras, sin mucho color ni forma original. Los teléfonos una cajita negra con bordes redondeados y nada más… De repente la mayoría de éstas decisiones se basan en eficiencia de uso y ergonomía, pero probablemente sobretodo se enfoquen a abaratar los costos de producción. Pero me gustaría ver más variedad en el diseño de dispositivos electrónicos. El color de la laptop por ejemplo podría ser una opción básica a la hora de comprar una nueva.

El artista responsable de estas genialidades es Cem Tezcan, Diseñador Técnico y Freelance. Pueden visitar el enlace para saber más del autor, o ver más de sus obras en ArtStation. Ahí van a encontrar estos diseños e imágenes con mayor resolución, algunas animaciones y más sobre el proceso. También tiene otros trabajos muy interesantes como escenas de los 90s, de los 70s, un Atari y más.

Imaginemos un mundo alternativo donde Commodore no se fundió en los 90’s y siguió desarrollando computadoras:

Handheld Retro PC – Commodore HX-64

Commodore HX-64

Este concepto fue parte de la práctica mensual de diseño de producto del autor. Decidió crear una Commodore 64 portátil que usa “mini cassettes” para cargar programas o juegos. Está inspirada más que nada en productos electrónicos Commodore viejos para crear un aparato soñado.

No me molestaría para nada usar algo así. Uno de mis mayores problemas con los teclados de pantalla táctil es que no hay feedback de donde estamos tocando entonces siempre le error a las teclas (y porque los dedos son muy gordos para un teclado tan chiquito). No sería lo más práctico del mundo, pero estaría bueno un dispositivo así.

Ver en ArtStation

Commodore CP-64

Commodore Pocket CP-64

Un diseño conceptual de una versión de bolsillo de las computadoras Commodore 64. El hardware es todo moderno, pero vendrían cargadas de software retro. Imaginen tener uno de éstos al lado de un Game Boy Advance, o Nintendo DS. Lo interesante es que con una impresora 3D, y las habilidades suficientes, no sería imposible crear una de éstas real. Recomiendo mirar las fotos y animaciones de mayor resolución para apreciar las texturas del plástico y la pantalla:

Ver en ArtStation

Commodore PX-64 – Reboot Concept

Commodore PX-64 - Reboot Concept

Otro diseño conceptual que el autor comenta está atado al final de la era de la Commodore 64. Pertenecen teóricamente (e imaginariamente) a 1993-94, un último reboot de las computadoras Commodore 64. Hay dos versiones, una con estilo metálico color turquesa y otra con colores más clásicos.

Me hicieron acordar a las agendas electrónicas que había en los 90s. Mi padre tenía una y me acuerdo que cuando me la prestaba la vivía usando para hacer dibujos en formato ASCII 🙂
Tiempos más simples…

Ver en ArtStation

Portable BMC 64 Emulator – Mk II

Portable BMC 64 Emulator - Mk II

Este último se trata de un aparato que sí se volvió real. El autor creó un dispositivo para uso personal para BMC64, un emulador para Raspberry Pi. Podemos ver un blog post y un video en este enlace, sobre cómo fue el proceso y cómo funciona el dispositivo. Aprovechando que lo modeló y armó después de imprimirlo con una impresora 3D, también produjo unos renders. Después agregó este empaquetado en formato de blister, con un resultado excelente en los detalles del plástico del empaquetado.

Ver en ArtStation

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!