System76 es una empresa fabricante de computadoras especializada en notebooks, computadoras de escritorio y servidores. Tienen la particularidad que soportan al software libre y sus computadoras ofrecen Ubuntu como única opción de sistema operativo instalado.

System76

En su oferta de laptops cuentan con modelos livianos como el Lemur de 14 pulgadas y la Galaga Pro de 13, así como máquinas de gama alta (sacrificando portabilidad) como la Serval WS de 15 y 17 y el Bonobo WS de 17. En escritorio la oferta arranca con Meerkat, una computadora de 10 cm de tamaño pero bastante potente. También ofrecen equipos de gama alta terminando con la monstruosa Silverback WS.

El número 76 en el nombre alude al año de la Revolución de Estados Unidos: 1776. Los fundadores esperan de la misma manera comenzar una revolución open source, llevando a una situación en que los consumidores no necesiten software privativo. La compañía promueve activamente a Ubuntu, enviando stickers, patrocinando el Ubuntu Developer Summit, y apoyando reuniones y grupos de usuarios locales.

En un post titulado “Entering Phase Three” en su blog, describen un poco las fases por las que fue pasando la empresa, hasta llegar a lo que esperan cambiar actualmente en su modelo de fabricación:

Fase uno – tomar cerveza y hablar sobre código abierto. Armar una empresa haciendo computadoras con Linux. Ver si a alguien le interesa. He aquí, ¡la gente quiere computadoras con Linux! Mucho esfuerzo. Ocho años después, ¡perseverar!

Fase dos – ¿Quiénes somos? Tenemos principios. ¿Nuestra marca retrata nuestros principios? No muy bien. Corrijamos eso. Re-marca y definirnos claramente. “Hacemos computadoras potentes para ayudarte a hacer más, ir más lejos, y liberar tu potencial”.

Hasta ese punto la empresa tomaba todas las decisiones del stack de software desde el firmware hasta Ubuntu, entregando hardware de última generación y asegurándose que funcione con los lanzamientos de Ubuntu. Lo que no puede hacer es diseñar y fabricar sus productos, lo hace a través del outsourcing. Y esto cambiaría a partir de la próxima fase:

Fase tres – Mover el diseño y fabricación del producto a la empresa. Esto empezaría con las computadoras Model S. Los principios de diseño, al ser System76, son el polo opuesto del resto de la industria:

  • Representar el carácter de la empresa – Una empresa abierta, cálida, amigable, de alta calidad. Sus diseños reflejan estas características.
  • Representar a la comunidad Open Source – Su trabajo CAD será de código abierto y su diseño rendirá tributo a la ciencia de la computación.
  • Fácil de trabajar y expandir – El producto será flexible, para abrirlo, cambiarlo y expandirlo.
  • Eficiente de fabricar – En este aspecto mencionan robots y automatización, eficiencia para mantener costos competitivos. Al igual que el desarrollo de software, integrarán mejoras en el diseño del producto y la producción contínuamente.

Esta nueva etapa comenzará con las computadoras de escritorio. Tanto el diseño como el CAD están encaminados, y están prototipando con acrílico y pasando a metal pronto. Las primeras computadoras diseñadas y fabricadas en la empresa estarán listas el año que viene. Las laptops son más complejas y seguirán más adelante.

Si bien las System76 se entregan con Ubuntu, sabemos que cuentan con la compatibilidad de hardware en Linux, por lo que cambiar a nuestra distribución preferida no debería traer problemas. Por mi parte me gustaría ir teniendo una de esas Meerkat con Debian como Media Center en mi tele…

Es una apuesta arriesgada pero esperemos que la empresa tenga éxito. Que mantengan planes así de ambiciosos después de varios años de producción es una buena señal. Necesitamos más empresas que ofrezcan una solución integral de computadoras con Linux, y productos que respeten la libertad del usuario y su poder sobre los dispositivos que compra.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Enrique Grijalva Tomás 20 marzo. 2020 - 17:22

    Me gustaría saber más del open source.
    No tengo sitio web, recién estoy aprendiendo sobre WordPress
    Gracias por la atención

    Google Chrome 68.0.3440.91 Android
    • Avatar

      Fernando 14 abril. 2020 - 10:16

      Hola Enrique,
      Para entender un poco más sobre el open source y el movimiento del software libre, te recomiendo mirar el documental Revolution OS. Eso te va a dar una idea de cómo empezó todo. De ahí en más es ir aprendiendo sobre los proyectos que te interesen, como WordPress o similares.
      Cualquier consulta a las órdenes,

      ¡Saludos!

      Firefox 76.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!