Usando Por Mi Barrio

Publicado el 5 de mayo de 2015
Por Mi Barrio - Reporte Ciudadano

Ya he escrito antes de Por Mi Barrio, una aplicación adaptada a Montevideo por DATA que pone al alcance de un clic el poder de hacer un reclamo directo a la Intendencia de Montevideo:

Por Mi Barrio, una plataforma que permite a las personas que viven en Montevideo enviar reportes sobre daños, desperfectos, vandalismo y otros problemas de nuestra ciudad desde su computadora o celular.

Por Mi Barrio se conecta al Sistema Único de Reclamos de la IM, por lo que se asegura que los reportes denunciados van a llegar a la división correspondiente de la comuna y permite recibir notificaciones sobre respuestas de la IM.

Hace un tiempo ingresé un reporte y la experiencia de usar la aplicación es genial. Andando en bicicleta por las calles de Montevideo detecté que hay un semáforo muy difícil de ver yendo por Bvar. España hacia el centro.  Así que decidí estrenar mi usuario en Por Mi Barrio ingresando un reporte.

Reporte en Por Mi Barrio

Para dar de alta el reporte, simplemente di clic en el lugar del mapa donde se encuentra el problema, lo categoricé y agregué una breve descripción. El asunto fue ingresado al sistema de la Intendencia y ya puedo comprobar que hubo dos inspecciones: de Téc. Jardinero e Ing. agrónomo.

Di de alta el problema en febrero, y todavía no ha sido resuelto. Está el tema de la burocracia de enviar dos inspectores distintos a comprobar que el problema existe (el 23 de marzo fue la primera inspección y el 30 de abril la segunda). Pero todos sabemos que los entes gubernamentales son monstruos burocráticos gigantes y difícilmente se caractericen por ser eficientes.

Lo importante es que tenemos una forma muy sencilla de hacer algo al respecto con los problemas de nuestros barrios, en vez de salir a llorar indignados en las redes sociales que hay un pozo sin arreglar en la calle de enfrente. Así que aprovechémoslo. El sistema implementado por DATA no sólo nos da ese poder, sino que brinda transparencia al proceso de trabajo de la Intendencia respecto a los reportes ingresados.

Una parte nueva y sumamente jugosa de la aplicación son las estadísticas. Ahí podemos ver varias gráficas que muestran la cantidad de reportes ingresados, en progreso y resueltos desglosado en las distintas categorías. Podemos por ejemplo detectar qué área de la intendencia es más/menos eficiente con los reportes ingresados por este sistema. Los datos son abiertos y se pueden descargar para estudiarlos o crear nuevas aplicaciones en base a ellos.

Por Mi Barrio - Estadísticas

Por Mi Barrio está basado en FixMyStreet, una aplicación de My Society que puede ser adaptada a otras ciudades. Así que si querés podés llevarlo a tu ciudad con un poco de trabajo. Y si vivís en Montevideo, evitá el llanto fácil en las redes sociales o la queja de bar cuando ves que algo está roto, sucio, o en falta en tu barrio. Usá Por Mi Barrio.

Pueden mantenerse al tanto de las noticias de DATA en su sitio web o su cuenta de Twitter.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Arlequín 6 mayo. 2015 - 15:35

    Necesito reclamar un foco de la calle que queda frente a mi casa y no funciona bien, pero lo puedo ingresar porque:
    « Si la categoría a la que quiere reportar no se encuentra, por favor no lo haga en otra. Con el tiempo iremos incorporando nuevas categorías.»

    La aplicación está muy buena, pero yo voy a tener que ingresarlo por la vía “ordinaria”, digamos 🙂

    Firefox 31.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 6 mayo. 2015 - 17:30

      Me comentan de DATA que la categoría iluminación es una de las que se está negociando actualmente con la Intendencia. No sé en qué estado está, pero seguro en breve habrán noticias.

      ¡Saludos!

      Firefox 39.0 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!