RubyConf Argentina 2012 – Primer día

Publicado el 5 de noviembre de 2012
Ruby Conf Argentina 2012

Ruby Conf Argentina 2012

El viernes 19 de octubre New Context Uruguay entero estuvo en Buenos Aires para asistir junto a la comunidad Rubysta a la RubyConf Argentina 2012.

El evento se realizó en el Pazeo La Plaza -un lugar lleno de teatros sobre la Avenida Corrientes- en una de las salas. Muy buen lugar, el escenario bastante cerca de la gente, amplio para los breaks, incluyendo terraza afuera, y mucha comida y bebida.

Desde el primer día, esperándonos con el desayuno, se hacían varios breaks por día con comida y café en abundancia, así como el almuerzo los dos días.

La primera charla el viernes estuvo a cargo de un amigo, el chileno Jano González, con ¿Dónde están mis interfaces?. En el espíritu la charla fue similar a la que diera en 2011 en RubyConf Uruguay. Estuvo orientada a personas que vienen del mundo Java y C#.

Dijo que el libro “Programming with Ruby” conocido como “pickaxe” incluye un pico en la tapa en honor a Picando Código, pero no hemos podido confirmar esta información con sus autores…

En los 90’s, mientras la gente se deprimía escuchando Grunge, un japonés inventaba Ruby” para hacer felices a los programadores comentó Jano. Habló de varias características del lenguaje como Monkey Patching, Duck Typing, “los clásicos funcionales de ayer y de hoy”, y más. Como siempre su charla estuvo bastante cargada de humor, lo que hizo que la conferencia empezara a las risas.

Jano González - Ruby Conf Argentina 2012

Jano González – Ruby Conf Argentina 2012

Después de su charla, Jano y yo intercambiamos regalos. Conversando sobre mate en Twitter, le prometí llevarle un poco de yerba mate Canarias (creo que es la más fuerte que hay en Uruguay) y él me regaló un cómic de su personaje preferido de Marvel: Daredevil. Más tarde estuvo con nosotros en el hostel y tuvimos un intento frustrado de raptarlo y traerlo para Uruguay para trabajar con nosotros…

Siguió Andy Atkinson de Living Social con una charla sobre Lean: Ship it: Staying Lean at LivingSocial. Se basó mucho en su experiencia en la empresa para explicar los conceptos de trabajar de manera Lean. Comentó sobre casos en que el producto que se empieza a desarrollar nunca ve la luz, lo que da cierto aprendizaje para no cometer los mismos errores en siguientes proyectos.

Su proceso de trabajo se basa en construir, medir y aprender. De esta forma se crean experimentos y pruebas para luego estudiar los resultados, haciendo una validación de lo desarrollado y las decisiones a tomar. Estuvo bastante interesante, particularmente que todo lo expuesto estuvo basado en experiencias reales del orador durante su carrera.

El siguiente fue Michel Martens con una charla sobre Herramientas minimalistas: The Power of Small Tools. Soveran es el autor de Cuba -entre otras cosas- un mini framework de desarrollo web. Al usar herramientas minimalistas, evitamos por ejemplo dependencias (librerías que arrastran muchas librerías). Son fáciles de entender, menos probable que se rompan, y las herramientas grandes acarrean a veces workarounds a problemas que no tendrías usando una herramienta minimalista.

Antes de ir por RubyConf había empezado un post para el blog de New Context sobre Cuba. Su charla ayudó un poco a reafirmar algunas de las ideas que plasmé ahí. Si les interesa leerlo (en inglés): Ruby Web Development Microframework: Cuba.

Antes del primer almuerzo, le tocó hablar al primer uruguayo: Bruno Aguirre. Cuervo dió la charla The Web Of Tomorrow, donde habló sobre WebRTC, qué es y por qué debería importarnos. Mostró cómo usar las nuevas tecnologías web para acceder a audio y video a través del browser sin utilizar Flash, y las capacidades de P2P para comunicación descentralizada, entre otras cosas. Como conclusión, habló de la libertad en la web, como estas tecnologías pueden ayudar a luchar por la libertad de los usuarios en Internet y como el futuro en la web es en parte responsabilidad de los desarrolladores.

Equipo New Context

Equipo New Context

Tras un suculento almuerzo con opciones vegetarianas, Florian Glicher presentó Self-improvement for pros. Habló de como aprender es aprendible. Sobretodo en nuestra profesión, aprender constantemente es lo que evita que nos transformemos en dinosaurios, y a los dinosaurios los matan los meteoritos.

Habiendo planteado varias preguntas sobre “¿cómo aprender?” a distintos programadores, compartió parte del conocimiento adquirido. La charla estuvo bastante interesante, y no hay dudas que hoy por hoy aprender es una parte siempre presente y constante en nuestro trabajo.

Break por café y bizcochos mediante, habló Wynn Netherland de Github de User Experience Patterns for APIs. Entre ellos soportar curl, “eat your dogfood” (construir sobre tu propio API), aprovechar los códigos HTTP, y entre los anti-patrones confundir el header con el body, usar URLs imposibles y más. Aspectos importante a tener en cuenta a la hora de construir una API.

La siguiente charla estuvo a cargo de otro uruguayo, Santiago Pastorino de WyeWorks habló sobre Rails 4 en 30 minutos. Comentó las novedades en Rails 4, varias cosas pasan a ser Gems, se fuerza a usar Ruby versión 1.9.3, y pidió abandonar Ruby 1.8.7 que no va a ser actualizado más. Entre las novedades de Rails 4 habló sobre strong parameters, etags, cache digests, Turbolinks (algo así como push state, pero carga todo el tag de body en los links), Active Support Queue, Mailers asíncronos, Routing concerns, los modelos Active Record pasan a incluir un módulo y más.

Lucas Florio y Nicolás Sztabzyb hablaron del tema Dealing with Designers. La charla tuvo bastante humor, y explicaba a través de su experiencia, como diseñadores y programadores deben trabajar juntos en sus proyectos. Es un tema bastante común, pero estuvo presentado de forma divertida. Además, fue interesante conocer su experiencia para lograr el acercamiento de un lado del desarrollo al otro. Al día de hoy pensar que diseñadores y programadores deben trabajar de manera totalmente independiente es bastante ingenuo, siempre hay cosas para aprender de un lado hacia el otro.

RubyConf Argentina 2012

RubyConf Argentina 2012

Para cerrar el primer día, subió al escenario Nick Sutterer. Nick se estaba quedando en el mismo hostel que nosotros, por lo que lo encontramos el día antes de la conferencia durante el desayuno. Ese día nos invitó con un Gintonic a las 10:15 de la mañana, mientras Bruno todavía preparaba las demos para su charla..

Nick es conocido por lo entretenido de sus charlas, y esta vez presentó Off the Tracks – Challenging the Rails Mindset. La charla expresa como a veces los Rubyistas se olvidan de algunos conceptos de Programación Orientada a Objetos. Como deberían dejar de temerle a las clases, y usar más POROs (Plain Old Ruby Objects), y resolver los problemas de lógica de negocio usando clases.

Hubo un poco de palo a Rails, comentó cómo se podía mantener la persistencia separada del dominio (a diferencia de como hace Rails) con DataMapper2, y en esa misma línea habló de sus gemas roar, representable y cells.

Y esas son las notas de esta primera jornada de RubyConf Argentina 2012. La organización se lució con la conferencia, estuvo excelente. La WiFi no funcionaba perfectamente, pero era un tema relativamente menor, personalmente me entretuve mucho durante las charlas y me parecieron muy buenas en general. Conocí más gente genial de la comunidad latinoamericana de Ruby, a quienes esperamos volver a ver el 22 y 23 de marzo de 2013 en RubyConf Uruguay.

A la noche hubo un Drink-up de Github, donde tuvimos la oportunidad de compartir unas cervezas y conversar hasta altas horas de la noche. Una excelente instancia de camaradería donde tomamos, hicimos nuevos amigos y compartimos experiencias, ideas y apreciaciones de las charlas y temas presentados. Los drinkup no pueden, no deben faltar, en este tipo de conferencias 🙂

Las fotos son del Flickr de RubyConf Argentina, pueden ver más en el pool de imágenes de la conferencia.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!