Hoy me enteré a via Slashdot de la película C. De mi parte una iniciativa muy bienvenida dado el exceso de películas que basan su posible éxito exclusivamente en los efectos especiales que puedan lograr (olvidándose completamente de los personajes o la historia a contar (te estoy mirando George…)).

C - 299.792 km/s

C – 299.792 km/s

Desde mi punto de vista es bueno un regreso a los inicios. Los dos mayores éxitos de la ciencia ficción en la pantalla (grande y chica) han sido Star Wars (las 3 originales) y Star Trek. Estas producciones contaban con efectos especiales, pero tenían un límite -acotados por el presupuesto y la tecnología- que progresivamente desapareció.

Hoy en día con producciones como Avatar, las nueva trilogía de Star Wars, incluso la última película de Star Trek, los gráficos generados por computadora dominan la pantalla. Se extrañan las maquetas y los stop-motion a lo Harryhausen. Si bien igual nos dábamos cuenta de su artificialidad, tenían otra esencia que los hacía distintos.

C propone devolver a la ciencia ficción a sus raíces, en una iniciativa que recibo de brazos abiertos:

C” sigue la historia de un oficial de vuelo idealista que secuestra una nave espacial durante una guerra fría interplanetaria. Poniendo a prueba los límites de la tripulación de su nave, pretendiendo dejar nuestro sistema solar en búsqueda de otros mundos habitables en la galaxia. Sin embargo, cuando un grupo pequeño de soldados liderados por el alférez Kai proveen una inesperada resistencia, el plan maestro de Malleck se ve amenazado. Un cuento tenso, impulsado por la acción sobre la visión de una mujer por el próximo paso lógico en el desarrollo humano: el salto de colonización interplanetaria a intergaláctica.

La historia ya despierta interés, pero creo que la idea detrás de la realización de la película la hace aun más interesante:

La ciencia es progreso. Creemos que la ciencia ficción, entonces, debería inspirarnos a soñar en nuevas realidades, abrazar nuestro futuro con optimismo y preguntarnos y expandir nuestros límites humanos. Esta creencia en la intrínseca naturaleza de los humanos de ser curiosos y desafiar nuestros límites inspiran nuestro corto, “C”. Esta película se trata del valor positivo inherente del progreso científico, la importancia de la exploración, y de la capacidad humana en la esperanza. Es el destino manifiesto de la era espacial a la sombra de la extinción.

C - la nave como se debe filmar :)

C – la nave como se debe filmar 🙂

C - Producción artesanal

C – Producción artesanal

En Slashdot enlazan a una entrevista con los creadores con el siguiente texto:

La carrera armamentística de los efectos especiales en que se atascan las películas de ciencia ficción ha llevado al género más y más lejos de sus raíces de buenas historias y visión del futuro. El problema es que “cuando creas elementos de una toma completamente en una computadora, tienes que generar todo lo que es físicas y el mundo natural te ofrece eso de cero. Hay una riqueza y textura cuando estás trabajando con lentes y luz que no puede ser replicada. La meta de los efectos especiales no debería ser necesariamente verse realistas, deberían ser trabajos de arte en sí mismos y ayudar a crear un ambiente o contar una historia” dicen los creadores Derek Van Gorder y Otto Stockmeier. Esperar cambiar esto con su próxima película de ciencia ficción, ‘C’, la cual será filmada completamente sin efectos generados por computadoras o pantallas verdes, optando en lugar por modelos miniatura y creatividad. Agregan que el género de ciencia ficción ha fallado en otros aspectos – atascándose a sí mismo en muchas historias sobre los conflictos de la humanidad con la tecnología, y más lejos de la idea de exploración y avance humano. “En una era donde la ciencia y tecnología son frecuentemente vilipendiadas, creemos que la ciencia ficción debería inspirarnos a superar nuestros límites y usar las herramientas disponibles para crear un futuro mejor para nuestros descendientes”, dijeron.

Estoy tan de acuerdo con todo esto, que creo que no hay más para agregar de mi parte 🙂

C - Toma temprana de prueba

C – Toma temprana de prueba

El proyecto está acudiendo al modelo de negocios del crowdsourcing, así como El Cosmonauta o Iron Sky. En esta ocasión acudieron a Kickstarter, así como lo hiciera Diaspora* en su momento. Ya llevan más de U$S 14.000 de los U$S 18.000 que definieron como meta y faltan 20 días. Yo ya aporté mi granito de arena 😀

Sinceramente le deseo mucho éxito a esta película, no solo por el sano modelo de inversión que han elegido, sino porque representa lo que quiero ver en el cine de ciencia ficción. Esperemos que devuelva la tendencia de este género al lado donde la quieren llevar. Si quieren ayudar a financiar la película, visiten su página en Kickstarter.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!