Segunda jornada RubyConf Uruguay 2010 – Parte 3

Publicado el 4 de noviembre de 2010

Vamos con la tercer parte del segundo día de RubyConf Uruguay 2010

Sigo por donde dejé: La siguiente presentación fue Patrones de diseño en Ruby por Ignacio Facello. Explicó qué son los patrones de diseño, y cómo se implementaban algunos de ellos en Ruby. Durante su presentación usó un ejemplo con un tablero de Go, que realmente no entendí… Bueno en sí más o menos se entendió pero al no tener idea del juego, no me quedó del todo claro en el momento. Durante la fiesta post-conferencia, vi a Charles Nutter jugar al Go con otra gente en las oficinas de Coworking. Voy a ver si pruebo este juego…

Siguió Carmen Díaz, paraguaya trabajando en San Franciso con Mi viaje por RSpec: RSpec es un framework de desarrollo impulsado por comportamiento (BDD) para el lenguaje de programacion Ruby. Contiene su propio framework para mocking que está totalmente integrado en el framework basado en JMock.

Santiago Pastorino en RubyConf

Santiago Pastorino en RubyConf

Carmen comentó su experiencia de ir a trabajar a otro país, sin conocer demasiado el idioma, y sus aventuras con RSpec. Estaba bastante nerviosa, habría que agregar además que David Chelimsky se encontraba entre el público (principal desarrollador de RSpec). Además presentó devChix, un grupo internacional de programadoras.  Invito a las lectoras a visitar el sitio.

La siguiente charla fue de Santiago Pastorino con Metaprogramming. Esperaba esta presentación para aprender un poco más del tema, ya que suena bastante interesante. De todas formas, me pasó lo mismo que mencioné de charlas anteriores, me perdí.

Creo que fue otro caso en el que el nivel estaba muy por encima de mis conocimientos y se mostró basante código, por lo que me costó seguir…

Pueden encontrar su presentación en este enlace.

Después de esto hubo otro Coffe Break, el último del evento (tomamos mucho café, comimos muchos cupcakes…) y siguieron las conferencias.

Blaine Cook en Ruby Conf

Blaine Cook en Ruby Conf

El siguiente en presentar fue Blaine Cook: ex desarrollador y arquitecto de Twitter y creador de OAuth y WebFinger. Presentó Social Software for Robots, donde comentó lo negativo de una red social centralizada y cerrada como Facebook. Explicó la ventaja de servicios descentralizados así como redes sociales que se intercomuniquen entre sí para compartir la información de usuarios.

También planteó la posibilidad de una identidad única en la web, con la dirección de mail. De esta forma presentó el protocolo WebFinger, explicó cómo funciona e ideas para su implementación. Los servicios de Diaspora y StatusNet incluyen este protocolo. Parece que es lo que se viene, quedé bastante enganchado con este asunto. Voy empezar a estudiar un poco más el tema, e implementar WebFinger en mi sitio, y empezar a migrar mis cuentas ahí. Si tienen cuenta en Google, tienen una cuenta de WebFinger con ese mail.

Pueden encontrar su presentación en este enlace.

Todavía queda más por contarles sobre RubyConf. La verdad que dejó mucho, y me quedé con muchos temas para estudiar. Me falta comentar la presentación de Tim Bray y el cierre con rabble que fue realmente excelente. Además algunos comentarios sobre la fiesta final 😀

Fotos por Bruno Aguirre (sigan el enlace para ver su stream de Flickr con mucho más fotos del evento).

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!