Por alguna extraña razón, el iPod Nano primera generación dejó de andar. Estaba usando el firmware open source Rockbox que comenté hace un tiempo. Aparentemente hubo un error en la partición y dejó de funcionar correctamente.

Rockbox seguía funcionando correctamente. Pero al probar la integración con Amarok, que hasta ahora funcionaba perfectamente, no lograba pasar archivos al iPod. Tampoco podía manipular archivos a mano, me daba error de lectura/escritura, por más que lo hiciera con permisos de root.

Así que en conclusión, si bien funcionaba, no tenía forma de cambiar la música. Buscando en internet encontré que hay una búsqueda común: “restore iPod“. Obviamente no era al primero que le pasaba. Probablemente hubiera una solución mejor a mi problema que restaurar completamente el iPod, pero bueno, de última no tenía nada que perder, la música está respaldada.

La primer solución era instalar iTunes, y restaurar el iPod desde la computadora.
Primer obstáculo: No existe una versión de iTunes para sistemas GNU/Linux. Si bien leí que algunas versiones funcionan bien con Wine, confío que hay alguna solución open source hecha por la comunidad.

Siguiendo con la búsqueda, también me topé con GTKpod, que tampoco me sirvió. Aparentemente hace el mismo trabajo que se logra con Amarok – la integración con el firmware del iPod, pasar música de un lado al otro, etc.

Rockbox

Rockbox

Quien terminó salvándome la vida una vez mas fue la comunidad de Rockbox. Encontré el artículo “Restauración manual de iPod” en su wiki, y siguiendo sus indicaciones pude restaurar el iPod, usando software libre.

Paso a Paso

Las instrucciones fueron probadas con un iPod Nano primera generación de 4GB y una computadora con Debian GNU/Linux Sid:

  1. Descargar el MBR para el modelo de iPod correspondiente desde la wiki de Rockbox: IpodConversionToFAT32. En mi caso:
    4GB Nano 1st gen mbr-nano4gb.bin
  2. Poner el MBR en el iPod, desde consola:
    dd if=mbr-xxxx.bin of=/dev/sdX

    En este punto conviene rellenar con tabulador el nombre del mbr, en mi caso era mbr-nano4gb.bin, pero depende del archivo que hayan descargado. También hay que fijarse qué nombre de dispositivo se le asignó al iPod en “/dev”. En mi caso fue “/dev/sdb”.

  3. Hace que el sistema re lea las particiones:
    hdparm -z /dev/sdX
  4. Descargar el firmware (archivo .ipsw) del modelo de iPod de http://www.felixbruns.de/iPod/firmware/.
  5. El archivo .ipsw es un archivo ZIP. Lo descomprimimos, y obtenemos un archivo con un nombre del tipo Firmware-X.Y.Z (donde X, Y y Z son números de las versiones). En este caso en particular: Firmware-17.5.3.1
  6. Colocar el archivo Firmware-X.Y.Z en la primer partición del iPod:
    dd if=Firmware-X.Y.Z of=/dev/sdX1
  7. Formatear la segunda partición (/dev/sdX2) con FAT32. En la página diferencian este formateo según el modelo de iPod (hay otro para iPods 5.5G con sectores de 2048 bytes), en mi caso usé el primero:
    • Para iPods (excepto el 5.5G) con sectores de 512-byte:
      mkfs.vfat -F 32 /dev/sdX2

Si no cuentan con la herramienta mkfs.vfat, instalen dosfstools. Después de esto, cuando desconecten su iPod, se va a reiniciar y actualizará su memoria Rom. En mi caso veía la manzana de apple, y una barra de progreso que se iba llenando. Al finalizar, nos muestra un ícono de que carguemos el iPod. Lo conectamos a la PC, y está listo para volver a instalarle Rockbox.

En diciembre salió la versión 3.1 de Rockbox, y yo venía usando la versión 3.0, así que se aprovecha para una actualización. Instalarlo es extremadamente fácil. En vez de hacer las cosas de forma manual, ahora contamos con una utilidad gráfica: Rockbox Utility.

Rockbox Utility

Rockbox Utility

Esta automatiza todo el trabajo de descargar el firmware, instalar el bootloader, etc. Además es un cliente gráfico para Windows, Mac OS X y GNU/Linux, por lo que no discrimina a los sistemas operativos más populares.

La última vez que instalé Rockbox, lo hice todo a mano (que tampoco era tan complicado), pero esta vez probé esta utilidad, y realmente facilita mucho la cosa. Detecta automáticamente el reproductor, y podemos elegir qué queremos instalar y qué no. Lo único que no está implementado todavía es la instalación automática de temas de diseño, pero podemos instalarlos a mano.

Aproveché toda esta vuelta para hacer una donación económica al proyecto a través de Paypal. Realmente me ayudó mucho, y estoy muy conforme con el firmware, ¡se lo merecen! Un servicio técnico me hubiera salido mucho más caro. Desde acá un agradecimiento a Rockbox por aportar un firmware excelente, y una comunidad de soporte ideal.

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Paola Ilean 5 mayo. 2012 - 23:26

    Hola, he querido intentar este tutorial ya que mi ipod se ha quedado trabado en la manzanita, cuando lo prendo aarece esta y despues de unos minutos se paga, cuando lo conecto a la computadora se coloca en modo disco pero Itunes no lo reconoce y en la pese me pide darle formato, al hacerlo me dice que ha fallado la operacion (ademas de que no estoy segura como rellenar el cuadrito para formatear. ¡Que hago si no esta el MBR para el ipod classic de 160G?

    Internet Explorer 9.0 Windows 7

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!