Hace un tiempo, en un post sobre el crecimiento del formato Ogg, escribí lo siguiente:

¿Ustedes reproducen Ogg? Yo había empezado a rippear mi música en Ogg, pero los reproductores de audio portátiles generalmente no lo reproducen. Esto obviamente es un problema de los proveedores de hardware, no del formato en sí. Así que temporalmente, me veo obligado a mantener parte de mi colección en MP3 (por lo menos hasta tener otro reproductor más abierto).

Esto cayó bastante hipócrita de mi parte. Publicando un post sobre el apoyo a Ogg, y reproduciendo Mp3 en mi reproductor. Un tiempo atrás Sunlight Rider me había regalado un iPod Nano primera generación. Con el firmware de Apple, no hay forma de reproducir Ogg. Creo que se limita a MP3 exclusivamente, y poca cosa más. Con un poco de búsqueda, llegó Rockbox al rescate.

Rockbox

Rockbox es un firmware Open Source para dispositivos digitales reproductores de audio, incluyendo varios modelos de iPod y más:

  • Apple: primera a quinta generación de iPod, iPod mini primera generación y iPod Nano primera generación.
  • Archos: Jukebox 5000, 6000, Studio, Recorder, FM Recorder, Recorder V2 y Ondio
  • Cowon: iAudio X5, X5V, X5L, M5, M5L, M3 y M3L
  • iriver: series H100, H300 y H10
  • Olympus: M:Robe 100
  • SanDisk: Sansa series c200, e200 y e200R
  • Toshiba: series Gigabeat X y F

Al soportar tantas arquitecturas, se distribuye en varias versiones distintas. En estos momentos está disponible la versión 3.0, y es la que estoy usando en el iPod.

Generalmente opino a favor de los productos software libre/open source, como alternativa a aplicaciones privativas. Pero en el caso de Rockbox, siendo totalmente objetivo y dejando absolutamente de lado la “filosofía”, es altamente superior al firmware original del iPod.

La razón que me llevó a encontrar Rockbox en un principio fue la posibilidad de reproducir archivos de audio en formato Ogg. Hecho. Después hubieron dos características “grandes” que me llamaron la atención. La primera: es capaz de reproducir por software videos del formato MPEG. Como ejemplo, podemos descargar una versión de la película abierta “Elephant’s Dream” en formato para iPod, y reproducirla.

Lo otro muy importante es una ampia biblioteca de juegos (Pong, Sodoku, Snake [la viborita!], Solitario y Frozen Bubble), aplicaciones (calculadora, metrónomo, “lámpara”, editor de texto) y demos que muestran la capacidad del hardware (desaprovechada por el firmware original). Destacado: Doom. Con la liberación del código de Doom, se permitió hacer un port para Rockbox. Hay que admitir que no es la forma mas cómoda de jugar Doom, ¡pero se puede! (y lo hago: ¡porque puedo!)

RockBox 3.0 - Doom en iPod Nano (baja calidad)

Tenemos un plugin para crear un log para Last.fm, que guarda un archivo que podemos subir a nuestro usuario. De esta forma, registramos en Last.fm lo que escuchamos durante todo el tiempo que usamos el reproductor de audio. Por cierto, mi cuenta en last.fm: http://www.last.fm/user/picandocodigo

Además de todo, tenemos varios temas para cambiar la apariencia gráfica, los íconos y las fuentes. De entre los plugins encontramos el reproductor MPEG, Midi, el juego Doom, y otras cosas no tan útiles, pero divertidas.

Rockbox es totalmente legal. Al menos yo no acepté ninguna licencia al recibir el iPod 😛 De todas formas los desarrolladores aclaran que no violan ninguna ley al ofrecer su software. Otro detalle importante a tener en cuenta, Rockbox anula tu garantía. Pero si, al igual que la mayoría de los informáticos, te gustaría tener esta remera:

I void warranties

I void warranties

Entonces no hay problema. Hablando en serio, muchas compañías hasta incluyen específicamente a Rockbox dentro de lo que anula la garantía: “Esta garantía no sirve si […] el reproductor es abierto, reparado, modificado o alterado por terceros ej. Rockbox, a menos que dicha reparación, modificación o alteración esté expresamente autorizada por escrito por…”

Para usar Rockbox hay que “flashear” el equipo. Esto es, sobreescribir o reemplazar el sistema de booteo que ya incluye el dispositivo. De todas formas, no hay qué temer, todo se hace desde el software, y no es nada complicado. Simplemente nos descargamos un manual de instalación para nuestro dispositivo, y en unos minutos tenemos Rockbox andando.

Hace unos cuantos meses ya que tengo andando Rockbox en el iPod, y la verdad que estoy muy conforme. Realmente supera al firmware original, y vale la pena instalarlo. Lo recomiendo altamente.

Por cierto, estoy rippeando CD’s con Ogg…

10 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Sr. Luzbel 22 diciembre. 2008 - 12:24

    Huumm, qué pena que no lo pueda correr, hace tiempo vengo leyendo sobre este Firmware pero resulta que actualmente tengo un reproductor S1. Aunque el mismo si reproduce audio en ogg a pesar de que en las características oficiales no lo diga.

    Firefox 3.0.5 Ubuntu
  2. Avatar

    Linuzero 23 diciembre. 2008 - 09:17

    Dices que tienes un ipod nano de segunda generación y estás usando Rockbox? Que yo sepa aún es imposible instalarlo debido a la encriptación del firm (sólo el nano de primera generación puede usarlo).

    Firefox 3.0.5 Windows 2000
  3. Avatar

    JOSE 25 mayo. 2009 - 13:56

    HOLA ESPERO ME PUEDAN AYUDAR TENGO UN OLYMPUS MROBE 100 Y BUENO ENCONTRE ESTA OPCION DEL ROCKBOX LO INSTALE Y TODO ,ME REPRODUCE LAS CANCIONES PERO NO ME VOTA AUDIO OSEA NO OIGO NADA POR LOS AUDIFONOS ,LES AGRADECERIA ENORMEMENTE SI ALGUIEN ME PUEDE DECIR Q DEBO HACER O QUE HICE MAL! GRACIAS DE ANTEMANO .

    Firefox 3.0.10 Windows XP
  4. Avatar

    Matías 22 diciembre. 2009 - 20:57

    Para agregar:
    Si sos amante de la calidad CD (y la memoria del repro es medianamente grande como para q entren varios discos) también podés ripear en *.FLAC q si no me equivoco Rockbox también lo reproduce.
    Saludos!

    Opera 9.80 GNU/Linux
  1. Pligg linuxfera.net | 23 diciembre. 2008 - 07:00

    Rockbox – firmware open source para tu reproductor MP3 | Picando Código…

    Rockbox es un firmware Open Source para dispositivos digitales reproductores de audio, incluyendo varios modelos de iPod y más….

  2. WordPress Probando Amarok 2.1.1 en Debian Squeeze | Picando Código | 14 septiembre. 2009 - 21:41

    […] directa de iPod Nano con Rockbox, también creo que mejoró la forma en que el usuario interactúa con el iPod, ya que se agrega el […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!