Proyecto SeaMonkey y sus metas

Publicado el 11 de febrero de 2009
SeaMonkey

SeaMonkey

Seguramente muchos recordarán el navegador web Netscape. A muchos nos trae nostalgia recordar Netscape Navigator, en lo personal fue el primer navegador que usé allá por los 90…

Hoy en día, si bien no existe más Netscape Navigator, tenemos el proyecto SeaMonkey. Tras la creación de Thunderbird y Firefox, la fundación Mozilla decidió dejar de dar soporte a lo que hasta entonces se conocía como la suite para internet Mozilla. Sin embargo quisieron seguir dando soporte e infraestructura a los miembros de la comunidad que quisieran seguir el desarrollo.

mozilla poweredPara no confundirlo con la Suite Mozilla, nombraron al nuevo proyecto “SeaMonkey”. Este era un nombre código que usaron la fundación Mozilla y Netscape para “Netscape Communicator 5” – que no fue lanzado – y más adelante la Suite Mozilla. Y desde entonces el proyecto es liderado por “The SeaMonkey Council” (el consejo SeaMonkey).

La suite de aplicaciones SeaMonkey es más que un navegador web. Incluye también cliente de correos y noticias, cliente de chat IRC, y Composer: un editor simple de HTML 4.01 Transitional. Obviamente gran parte del código es compartido con las aplicaciones Mozilla. Oficialmente se distribuye en versiones para Windows, GNU/Linux y Mac OS, pero existen ports para FreeBSD, OpenBSD, NetBSD y Solaris, entre otros.

Así como Firefox tiene sus forks en la familia de hielo, IceWeasel y IceCat y Thunderbird tiene su fork IceDove, SeaMonkey tiene IceApe

El futuro de SeaMonkey

El día de ayer, en una conferencia en FOSDEM 2009 en Bruselas, se presentó la visión general del proyecto al público. El primer objetivo de SeaMonkey, en un principio era el de mantener la suite con vida, y migrarla al “nuevo toolkit”. Esta meta se logró con una comunidad de desarrolladores, usuarios, y una estabilidad en el código para la rama 1.x del proyecto.

Hoy en día se está trabajando en la versión 2.0, y se planteó un borrador de su visión a futuro basado en 5 características principales: integración, configurabilidad, innovación, seguridad y estabilidad. Estos temas están abiertos a toma de decisiones por parte del consejo SeaMonkey.

En cuanto a integración, se refiere a la integración entre los distintos componentes que conforman el paquete de aplicaciones, los add-ons, etc. A pesar de su modularidad, debería sentirse como una sola aplicación compacta con todo conectado. Dieron importancia a la mensajería como parte primaria de conexión, lo que me hace pensar en Snowl, el experimento en mensajería web de Mozilla como candidato a componente de SeaMonkey.

Otra característica interesante que se mencionó fue investigar la metáfora de “todo puede ser una pestaña”: “No solo los sitios web en los navegadores, sino también los mensajes y conversasiones, partes de las aplicaciones, y todo lo que suene razonable, posiblemente todos ejecutándose en una sola ventana de SeaMonkey”. Esta idea en particular me parece bastante interesante, mantener todas las interacciones con la web en una sola ventana.

En cuanto a configuración, quieren dar a los usuarios avanzados – el target de SeaMonkey – opciones a través de características personalizables a la par con las extensiones. A su vez mantener las cosas lo suficientemente comprensible para los usuarios nuevos. Una postura que considero muy acertada: los cambios para usuarios normales, deberían estar disponibles a través de interfaz gráfica, pero lo que solo un grupo minoritario de usuarios quiera cambiar, no. (La discusión de Terminal vs. GUI de algunos usuarios de GNU/Linux).

En cuanto a innovación: Hacer evolucionar SeaMonkey continuamente y fomentar e integrar la innovación en Internet, remarcando las distinciones y fortalezas de la suite para hacerlo destacar como oferta interesante. Debe mantenerse actualizado con los cambios en como se usa Internet e innovar en nuevas formas de usarla.

Proteger y mejorar la seguridad y privacidad de los usuarios cuanto sea posible. Como dice the Mozilla Manifesto, y algo que se vuelve más importante con el tiempo, la seguridad de los usuarios en Internet es fundamental y no puede ser tratada como opcional.

Y como último pilar de la nueva visión de SeaMonkey, mantener la experiencia SeaMonkey estable y madura. Esto manteniendo una interfase familiar, aplicar “conservadurismo constructivo”, no revolucinar y no negar el cambio, evolucionar de forma controlada.

SeaMonkey 2.0 Alpha 2

En diciembre de 2008 se anunció el lanzamiento de SeaMonkey 2.0 Alpha 2. En la primer alpha se hizo el cambio a Toolkit, el backend de Firefox, acercándolo mucho a Firefox en cuanto a perfiles de usuario, extensiones y funcionalidades de la interfase de usuario. Por ejemplo el gestor de extensiones es el mismo usado en Firefox 3. El motor Gecko fue actualizado, pasando el test Acid2, y casi todo Acid3.

SeaMonkey - Acid3 Test

SeaMonkey – Acid3 Test

Se cambiaron los iconos, y se dejó de dar soporte a algunos sistemas operativos viejos: Windows 95, 98, Me y NT 4, Mac OS X 10.3 y se requiere GTK 2.10 para GNU/Linux y UNIX.

En cuanto a la versión Alpha 2, se dio el primer paso hacia la personalización de barras de herramientas, se agregó lector de feeds RSS y Atom en el componente de lector de correos, y el navegador detecta los feeds de los sitios web. Se habilitó por defecto el compilador de JavaScript Tracemonkey lo que resulta en un aumento de velocidad en la ejecución de scripts en sitios web (ya comentamos la importancia de esto), y otras mejoras menores.

Vengo usando SeaMonkey 2.0 alpha 2, y es realmente estable. En lo único que noto una diferencia es en la falta de compatibilidad de algunas extensiones de uso diario en GNU IceCat y Debian Iceweasel. Esto probablemente se solucione con la adopción de la API de extensiones de Firefox. Como siempre digo, lo importante es tener opciones, y SeaMonkey es una opción y muy completa y recomendable. Y por si no se dieron cuenta, uno de mis hobbies es probar navegadores web

SeaMonkey

SeaMonkey

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Disponible SeaMonkey 2.0 | Picando Código | 28 octubre. 2009 - 01:10

    […] con las noticias de navegadores web, se anunció la disponibilidad de SeaMonkey 2.0. El proyecto SeaMonkey es la continuación de lo que fue la Suite de aplicaciones Mozilla, y basado en el mismo código […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!