Jugar Tetris ayuda a reducir traumas

Publicado el 8 de enero de 2009

Vía Slashdot, por un artículo de la BBC, jugar Tetris puede ayudar a reducir los efectos del estrés traumático según un estudio en el Reino Unido.

Tetris

Se expusieron varios voluntarios a imágenes fuertes, y se les dió el juego 30 minutos más tarde. Los jugadores tuvieron algunos “flashbacks”, tal vez porque ayudó a perturbar el establecimiento de las memorias, comentaron los científicos.

El estudio podría ayudar en el desarrollo de nuevas estrategias para minimizar el impacto del trauma. Una de las principales características del trastorno por estrés postraumático, son los “flashbacks”, donde las imágenes, sonido u olores del incidente pueden volver a la vida diaria.

El experimento realizado en la Universidad de Oxford trabaja en el principio de que puede ser posible modificar la manera en que el cerebro forma las memorias horas después de un evento.

La Doctora Emily Holmes de la Universidad de Oxford dijo “Tetris puede funcionar compitiendo con los recursos del cerebro por la información sensorial. Sugerimos que interfiere en la forma en que las memorias sensoriales se establecen en el período tras el trauma y por lo tanto reduce la cantidad de flashbacks experimentados más adelante.

Si bien todavía son estudios muy preliminares, podría ayudar.

Como siempre, los comentarios en Slashdot aportan más contenido a la noticia y la ponen en tela de juicio. Por ejemplo ¿serviría ante la hipotética situación en la que el trauma fuese ocasionado por haber sido golpeado repetidamente por varias formas geométricas divididas en 4 secciones iguales?

También se cuestionan si el juego Buscaminas en el trabajo reduciría el estrés creado por un jefe. A esto un comentarista responde que no, pero sí lo hace colocar minas… y otro que generalmente jugar buscaminas en el trabajo es lo que genera el estrés causado por el jefe en el trabajo.

Probablemente cualquier distracción en la que tengamos que usar las neuronas ayude a reducir la tensión y el estrés, pero si alguien piensa que existe una actividad mejor que jugar Tetris mientras vamos al baño a hacer “número 2”, está muy equivocado…

Un comentario en este post

Feed de comentarios
  1. WordPress Jugar Tetris altera tu cerebro | Picando Código | 1 septiembre. 2009 - 14:49

    […] con los estudios sobre Tetris, ya vimos que jugar Tetris ayuda a reducir traumas, un nuevo estudio revela que jugar Tetris aumenta la capacidad del cerebro. Tetris y tu […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!