Probando Opera 9.51 en Debian Lenny

Publicado el 5 de agosto de 2008

Opera LogoMe instalé Opera 9.5 en Debian Lenny. Hace muchos años que no usaba Opera. Pero han sido tan buenos los comentarios al respecto, que tuve que probarlo, a ver qué me estaba perdiendo. Para quienes usen Debian y derivados, en la siguiente url tienen los repositorios para descargar Opera en las distintas versiones:
http://deb.opera.com/

A continuación les dejo mis impresiones después de dos días de usarlo “extensivamente” (ni tanto, IceWeasel sigue abierto…). Es inevitable que encuentren comparaciones con navegadores basados en Mozilla, ya que son los que vengo usando desde hace un buen tiempo. Algunas de las características especiales de Opera:

SpeedDial (Discado rápido)
SpeedDial te da acceso rápido a tus sitios web favoritos cuando se abre una nueva pestaña. Haz clic en uno de los lugares vacíos para agregar una nueva entrada de SpeedDial, borrala haciendo clic en la cruz, o usar arrastrar y soltar las vistas previas para re arreglarlas. Para abrira una página, haz clic en la vista previa, o presiona Ctrl+1 hasta Ctrl+ 9.

Esto lo he usado en IceWeasel con la extensión “Taboo”, que permite hacer prácticamente lo mismo. Probablemente se haya inspirado en esto. Si Taboo permite “perfiles”, podría crear uno como “páginas de inicio”, y definirlo como página de inicio del navegador. Y otro con “pendientes” para ir guardando todas las pestañas que dejo pendientes…

Opera SpeedDial

Opera SpeedDial

Opera Link
Es un servicio que permite la sincronización de nuestra información (SpeedDial, favoritos, etc.) a través de distintas computadoras y dispositivos. De esta forma podemos usar el mismo perfil donde quiera que usemos Opera. Lo más cercano a esto que he estado fue llevar mi Firefox Portable en un pendrive. Tengo entendido que hay otras formas de hacer esto con navegadores Mozilla, pero nunca me puse a investigarlo.

Interfaz MDI
Tras el post sobre navegación de pestañas, estoy más atento a estas cosas. Opera todavía permite usar la interfaz MDI. De esta forma, podemos ver todas las pestañas abiertas como ventanas en cascada, y mosaico, tanto vertical como horizontal. Con un clic derecho en el menú de pestañas, tenemos el menú “arrange”, y además podemos mandar minimizar todas las ventanas. La vieja y querida interfaz MDI que todos conocemos. Puede ser muy útil en casos específicos.

Skins
Cambiar la apariencia a Opera es bastante sencillo. En las preferencias de “Skin”, podemos ver ordenados por “más popular”, “más descargados”, etc. un montón de skins para descargar y aplicar directamente, sin salir del programa. Otro punto a favor. Totalmente integrado, simple, y rápido.

Opera 9.5 con skin recién descargado

Opera 9.5 con skin recién descargado

Flash
Aparentemente el plugin para Flash ya viene incorporado (¿o usará el que ya tengo instalado?), porque YouTube anduvo “out-of-the-box”.

Descargas
Opera trae un gestor de descargas integrado. ¡Me encantó de principio que se abriera en una pestaña! Encima, soporta nativamente el protocolo torrent. ¿Qué más se le puede pedir?

Widgets:
Los widgets son algo que me parece que no terminé de entender. Ofrecen “widgets” para integrar en nuestro escritorio, de la misma manera que lo haría SuperKaramba (o ahora los Plasmoids en KDE4). No entiendo cómo esto sería práctico. En primer instancia pensé que eran “extensiones”, pero no, son widgets para el escritorio. No se integran con el navegador web. En esto a lo mejor los usuarios de Opera me pueden dejar algún comentario sobre la utilidad o practicidad que se le puede dar a los Widgets teniendo ya otras opciones en el escritorio. Por ejemplo, este widget que ven en la imagen de ajedrez:

Opera Widget Chess

Opera Widget Chess

Gestos del mouse
Leí que Opera permitía el uso de gestos del mouse, o sea, movimientos del mouse que le indican una acción al navegador. Entré a la ayuda del navegador http://help.opera.com/Linux/9.51/en/mouse.html para conocer los gestos del ratón, y mas o menos practiqué algunos.
Está bastante práctico, si sigo usando Opera por un tiempo, probablemente intente memorizar los más usados.

En el tray…
Qué alegría ver el logo de Opera en la bandeja del sistema (ahí al ladito del reloj) ni bien lo ejecuté. En IceWeasel uso un plugin para lograr eso, y en Opera ya viene por defecto. Son detalles que aportan a la usabilidad. Algo que va a estar prácticamente todo el tiempo ejecutándose, como el navegador web, es bueno que tenga la posibilidad de sacarlo de la barra de tareas y dejarlo como ícono en el tray.

Feeds
Obviamente no falta lector de feeds RSS en Opera. No tuve una experiencia muy feliz con esto. Al intentar suscribirme a un feed, se trancó el navegador, mientras escribía este post. Conclusión: lo estoy terminando de escribir en IceWeasel 😀
De todas formas volví a probar y me suscribí a un feed. Está muy bueno que también para esto, incluyan una nueva pestaña con el lector. Y el lector de feeds está bastante bien.

Conclusión
Como conclusión, debo decir que Opera me pareció un excelente navegador. Había usado Opera hace muchos años, por ser uno de los primeros en usar pestañas. Veo que estos años los han usado bien, y han logrado un navegador de alta calidad. Sin dudas es un competidor directo con los otros “grandes” en la guerra actual de navegadores, y una muy buena opción como navegador.

Todavía sigo preferiendo IceWeasel, pero admito que Opera es una buena opción, dejando de lado el hecho de si es software libre o no (¿vieron que puedo?)

11 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Donpiluso 5 agosto. 2008 - 19:20

    Buen informe Fernando!.

    Con respecto a flash, seguramente te tomó el que tenías instalado previamente.

    Opera en linux, puede tomar plugins de otros navegadores. Sea mozilla, firefox, etc. Si te fijas en las preferencias, vas a encontrar en la sección plugins las distintas rutas desde donde los toma.

    Los gestos de mouse para mi son impresindibles. Al igual que algunos atajos de teclado que uso a diario.

    Con respecto al lector de feeds, creo que la única crítica que le haría es que para poder visualizar la entrada en el panel, necesitás tener una dirección de correo electrónico configurada. Aunque esté deshabilitada la descarga.

    El Skin que viene por defecto en la versión 9.5x, tuvo muchas críticas. Dentro de los skins a descargar está el tradicional y dentro de los comentarios hay algunos muy duros sobre el nuevo skin.

    Creo que lo más destacable es que todas las funciones, que para mi son importantes, vienen incorporadas. Sin necesidad de agregar nada.

    Otra función que personalmente uso muchísimo en Opera son las Notas. Simplemente seleccionar un texto en una web y con el botón derecho ya se guarda como una nota. Con la ventaja que al darle doble click sobre la nota, se abrirá la página desde la cual copiamos ese texto.

    Saludos!

    Opera 9.50 Windows XP
  2. Avatar

    RoW 6 agosto. 2008 - 02:11

    no crei q fueras capaz, superaste las expectativas…

    buen post … pinta que lo pruebo…
    y bue, ya se vera (mientras escribo juan critica mis puntos suspensisvos…grrrr)

    bue, a ver si sale lo q nos comentaste… stresss, stress

    un beso mijo

    RoW

    Firefox 3.0.1 GNU/Linux
  3. Avatar

    YOGUI 6 agosto. 2008 - 17:58

    9.52 es beta todavía no?
    Tengo instalados en mi máquina con Windows Opera, Safari y Firefox y debo reconocer que cada uno tiene sus puntos fuertes, pero definitivamente me quedo con Firefox por dos puntos: es mucho mas configurable que los otros dos y es de código abierto.
    (Ya se que uso Windows que no es abierto, pero hasta que nuestra queridísima Afip no haga aplicaciones multiplataforma no me queda otra que seguir atado a Microsoft)

    Firefox 2.0.0.11 Windows XP
  4. Avatar

    fernando 6 agosto. 2008 - 18:37

    Instalé el 9.51 porque era el que estaba en los repositorios estables que menciono al principio.

    Está muy bien Opera, pero ya volví a IceWeasel. Si bien está muy lindo y todo, sigo prefiriendo Mozillas, además que son software libre.

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  5. Avatar

    Esteban 6 agosto. 2008 - 22:43

    Hace tiempo uso opera como alternativa a firefox para ciertas cosas y es realmente bueno, lo único es que no es libre como ya sabemos, y quizás eso mismo haya hecho que no tenga las queridas extensiones tan útiles que tenemos en Firefox desde hace años, si fuera libre posiblemente estaría por sobre firefox hoy en día.

    Los widgets algunos están buenos, pero los abre en ventana aparte, una cagada.

    Saludos.

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  6. Avatar

    torres69 8 agosto. 2008 - 04:24

    La verdad es que me he encontrado con esta web de casualidad, pero al ver que estabas probando Opera desde su versión 8 (sin publicidad) lo voy a recomendar para todos los usuarios.

    Ya sé que Firefox es bueno, de hecho lo sigo utilizando porque hay algunas (muy pocas) webs que no se muestran correctamente, pero aparte de eso Opera es buenísimo.

    Los gestos de ratón es algo que cuando empiezas a utliizar te sale solo, es intuitivo, son gestos naturales, facilitan la navegación estupendamente.

    Opera 9.50 Windows XP
  7. Avatar

    fernando 8 agosto. 2008 - 08:35

    Como alternativa a los Mozilla, está bien, supongo, aunque hay otras alternativas libres como Konqueror que también son muy buenas.

    torres69, gracias por comentar, y espero que sigas leyendo el blog.

    Saludos!

    Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux
  1. Unknown Recent Links Tagged With "iceweasel" - JabberTags | 8 diciembre. 2008 - 23:19

    […] 30-11-2008 Strange search results in Iceweasel Google box Saved by rarnedo on Wed 19-11-2008 Probando Opera 9.51 en Debian Lenny Saved by chrisdaggimoh on Mon 17-11-2008 One thing that preload helps run quickly: OpenOffice […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!