En la edición del 12 de febrero del Diario Nacional de India “The Hindu”, publican un artículo titulado “Me avergüenza usar software privativo“.

A continuación el artículo, por Deepa Kurup

Krishnakant Mane ha intentado despertar conciencia sobre los problemas enfrentados por las personas con discapacidades usando software privativo.

Krishnakant ManeBANGALORE: Krishnakant Mane dice que la libertad y flexibilidad brindada por el software open source le permite trabajar con una variedad de interfaces y es integral a su trabajo en el Tata Institute of Fundamental Research (Instituto de Investigación Fundamental de Tata).

Éste hombre de 27 años es visualmente discapacitado. Trabaja como investigador en el TIFR y es consultor para varios gobiernos estatales. Ha sido consultor de varias compañías donde ha intentado despertar conciencia sobre los problemas que enfrentan las personas con discapacidades usando software privativo porque no puede ser mejorado para adaptarse a sus necesidades. “La mayoría de las personas dan por sentadas las cosas y no son conscientes de nuestros problemas,” dice. Como la mayoría de los jóvenes, es un adicto a Internet, bloguea extensivamente y también ayuda a la gente en grupos de soporte online. Además de trabajar en soluciones de software para ciegos, también está trabajando en un display táctil para los discapacitados del habla y el oído. “Me avergüenza usar software privativo que dicta lo que puedo o debería poder acceder. Una persona discapacitada visualmente es abandonada a la merced de los dueños y tiene que esperar a que ellos re codifiquen el software para adaptarse a sus necesidades,” dice.

“¿Porqué debería dejar que el software limite lo que mi lupa o lector puede procesar?” Es la falta de flexibilidad a lo que se opone. No teniendo un trabajo, una persona con impedimento visual no puede costear grandes sumas de dinero, cada vez que algo necesita ser modificado, afirma, hablándole a El Hindú en las actividades complementarias del programa Open Source India Week.

Con gran indignación dice que el Gobierno no ha hecho lo suficiente para proveer educación en computadoras a los impedidos visualmente. Completó sus estudios en una escuela común y fue forzado a estudiar artes debido a la falta de infraestructura de soporte.

“Trabajo para la educación,” dice con un alto grado de optimismo. Estuvo en la junta de NASSCOM la cual ha sido comprometida ahora a incluir educación sobre software open source en los cursos de postgrado. “Es solo una promesa y sé que NASSCOM ha sido un fuerte aliado de Microsoft; pero aún no he perdido la fe en ellos. Los Knowledge Labs (Laboratorios de Conocimiento) en TIFR están trabajando duramente en el Software Libre y la educación, pero creo que la clave es hacerlo una parte obligatoria de todo curso elemental de educación.”

Rechaza todo el software privativo y dice que la mayoría de la gente lo malinterpreta como una guerra en contra de Microsoft. Apenas puede ocultar su irritación cuando le dicen que su entrevistador usa software privativo. “Nada en este mundo es gratis; lo cual es el porqué de que el Software Libre u Open Source se basa en la buena disposición de compartir,” dice. Le frustra que la gente abogue por el software open source por las razones incorrectas; deberían entender el valor de la libertad y flexibilidad que ofrece, explica.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!