Día de la Libertad del Software 2009

Día de la Libertad del Software 2009

Copio y pego mail de dklight a la lista de correo de Montevideo Libre:

Como cada año, el próximo sábado 19 de setiembre, las comunidades de  Software Libre del mundo entero festejarán el Día de la Libertad de  Software. Este año, el evento internacional que reivindica la libertad  de software cómo un derecho humano, contará con el apoyo de más de 1000  grupos alrededor del mundo.

En nuestro país realizaremos una jornada de charlas introductorias a  diversos temas relacionados al mundo del Software Libre. Puede encontrar el cronograma completo de charlas.

Fecha: Sábado 19 de setiembre
Hora: de 12hs a 17hs
Lugar: Instituto Tecnológico Superior, Avenida General Flores 3591, esquina Bulevar José Batlle y Ordoñez

Por más información consulte el sitio oficial del evento.

A quién está dirigido:

El evento está dirigido a público en general. El Día de la Libertad de Software tiene como fin acercar personas no técnicas y principiantes,  que desean conocer más sobre la filosofía y los conceptos fundamentales  de este movimiento global. Se eligió este día para trabajar de forma articulada en todo el mundo.

En la jornada contaremos con varias charlas orientadas a personas que recién se acercan al concepto de Software Libre. Apuntan a explicar por  qué es importante conservar el control de nuestros sistemas y nuestras  computadoras, conservando así el derecho más fundamental de todos: la  libertad.

Sobre el Software Libre:

Según la definición acuñada por la Fundación de Software Libre hace unos  25 años, un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:

  • Usarlo con cualquier propósito.
  • Estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades.
  • Hacer y distribuir copias.
  • Realizar mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software gratuito, pero la  gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa, sino que muchas veces se llega a ella a través de la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal.

Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos cómo las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles. Actualmente un usuario de computadoras doméstico, cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad de usuarios que considera que compartir conocimiento es
un bien social y no un delito.

Sobre el Día de la Libertad de Software:

El día de la libertad de Software es una celebración mundial. Nuestro objetivo con esta celebración es transmitir al público en general los beneficios de la utilización de Software Libre y los estándares abiertos de gran calidad en la educación, el gobierno, el hogar, las empresas. En pocas palabras, en todos lados. Los esfuerzos de cada grupo local son coordinados por la organización sin fines de lucro Software Freedom International.

No hay comentarios en este post

Feed de comentarios

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!