Recordé lo siguiente a raíz de éste post, donde Pablo muestra una escena de Wayne’s World 2 en la que aparece un libro de UNIX.

En la película Jurassic Park (debo haberla visto 40 veces, la tenía en VHS…), en un determinado momento en que los Velociraptor están persiguiendo al Dr. Grant, la Dra. Sattler y los dos niños (Lex y Tim), entran a la “sala de control”. Mientras los doctores intentan aguantar la puerta y Tim salta hiperactiva e inútilmente como una mascota de Walt Disney en un desfile en Orlando, Lex se acerca a la terminal.

En éste momento se da una de esas escenas “clásicas”: Lex, mira la computadora y afirma: “It’s a Unix System! I know this”:

En la pantalla aparece una interfaz gráfica con navegador de archivos 3D. Siendo que Unix generalmente se manejaba con línea de comandos, se pensaría que se trataba de una de esas interfaces “Made In Hollywood” del estilo que tanto le gustan a Pablo: con carteles gigantes con “ACCESS DENIED”, y que después de tirar unos dedazos al azar en el teclado nos cambian por “ACCESS GRANTED” y nos dan control total sobre todos los sistemas cercanos.

El hecho es que éste navegador 3D de archivos realmente existía. Se trataba de 3D File System Navigator, un programa que corre sobre Irix, una implementación de Unix de Silicon Graphics Inc. (SGI). Irix se encuentra ahora descontinuado, y se ofrecerá soporte hasta el año 2013. Todos los sistemas actuales de SGI usan Red Hat Enterprise Linux o SuSE Enterprise Linux Server.

En cuanto a FSN hay una pequeña reseña en WikiPedia, y en éste sitio, encontré la siguiente información:

Desarrollado bajo IRIX 4.0.1+, FSN (pronunciado “fusion”) es un renderizado en el ciberespacio de un sistema de archivos. Usa la naturaleza jerárquica de los datos para renderizar cada directorio como un pedestal. La altura del pedestal representa el número de archivos en el directorio. Encima de cada directorio hay cajas representando los archivos individuales. De nuevo, la altura de la caja es usada para notar el tamaño del archivo. El color también se usa en la visualización para indicar la antiguedad del archivos.

El usuario puede mover la visualización para obtener distintas vistas sobre la información; ésto previene un directorio grande obstaculizando la vista del usuario de directorios más chicos. El acceso puede obtenerse a los archivos clickeando en las cajas que los representan. El layout espacial de los pedestales y archivos representa la jerarquía del sistema de archivos, y está designado para asegurar que no hayan solapamientos de directorios los cuales podrían causar problemas de oclusión.

Aunque está basada en el sistema de archivos, el panorama de información podría ser modificado para representar otros gráficos o estructuras de árbol. La visualización es medianamente estática y solo se usa información de tamaño y antigüedad para distinguir entre los distintos archivos y directorios. Esto tiene el beneficio de un mapeo consistente el cual se volverá familiar para el usuario con el tiempo.

3d file system navigator

Existe incluso un clon para GNU/Linux: File System Visualizer, basado en FSN. Pueden seguir el enlace y descargarlo.
Los requerimientos para correrlo son los siguientes:

  • Una estación *nix con el X Window System
  • Hardware 3D
  • OpenGL 1.1 o más nuevo o librerías Mesa3D.

Ésta versión se ve algo así:

File System Visualizer

File System Visualizer

Pueden ver más imágenes en el sitio:
http://fsv.sourceforge.net/screenshots/

4 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Carlos 26 febrero. 2008 - 15:46

    Jejeje

    que buena, siempre pense que era una interfaz “Made In Hollywood”, como dices tu…

    siempre quize algo asi en mi PC cuando era chico… Despues de muchas veces Jurasic Park en VHS tb….

    saludos,
    buen articulo 😉

    Opera 9.50 GNU/Linux
  1. WordPress Un poco Geek » Blog Archive » El ejercito de EUA usa Gnome en Jericho | 10 abril. 2008 - 21:49

    […] me recuerda al post de fernando en Picando Código [picandocodigo.net] sobre una escena similar (pero con Unix) en la película de Jurassic […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!