Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Tomb Raider en GNU/Linux

Feral Interactive es una de las empresas favoritas de quienes jugamos en GNU/Linux. Han publicado en nuestro querido sistema operativo juegos como XCOM, la saga Warhamer, Mad Max, Middle-earth: Shadow of Mordor, y más.

En abril de 2016, Feral publicó Tomb Raider. Este nuevo título es un reboot de la saga y reconstruye el origen de Lara Croft. Con motivo del cumpleaños de Lara, Feral tiene alguno de sus juegos de oferta en su sitio web:

Oferta Tomb Raider

Generalmente podemos comprar el juego a USD 19.99, pero con este descuento del 50% podemos obtenerlo a USD 9.99 y con un descuento del 70% el DLC a 5.99. No había jugado un Tomb Raider desde el original en los 90, y aprovechando que decidieron portarlo a Linux, lo compré (sólo el juego, no el DLC). Obtuve una clave para Steam y lo dejé descargando en el cliente mientras salía a hacer unos mandados. ¡Atención que la oferta es válida hasta el viernes que viene!

Los requisitos mínimos para sistemas Steam OS y Linux son:

Mínimo:
Ubuntu 14.04 o Steam OS 2.0 (64 bit)
Procesador Intel i3 o AMD FX-6300
4GB de memoria RAM
15 GB de espacio en disco (una vez instalado en mi computadora ocupa unos 10.48 GB)
Tarjeta de video: Nvidia GeForce 640 con 1GB de memoria (testeado en driver 364.12), AMD R7 260X (testeado con driver MESA 11.2).

Sugerido:
Ubuntu 14.04 o Steam OS 2.0 (64 bit)
Procesador Intel i5
8GB de memoria
Tarjeta de video Nvidia GeForce 760 con 3GB de memoria

La computadora donde lo instalé es una laptop de 2012 con Debian Stretch (testing), un procesador Intel Core i7-3517U @ 1.90GHz, tarjeta de video Nvidia GeForce 610M y 8GB de memoria Ram. Se le notan los años ya, porque estoy jugando con los gráficos al mínimo y el benchmark no es muy optimista:

Tomb Raider - Benchmark

De todas formas se deja jugar, sabiendo que podría verse mucho mejor y tener muchos más FPS en una computadora más potente. Habiendo jugado unas horas desde que lo compré, ya estoy enganchado.

Desde el principio tenemos varias cinemáticas que nos van introduciendo en la historia. Uno de los recursos que usa (y viene estando muy de moda en juegos AAA últimamente) son escenas interactivas (Quick time events). En medio de una cinemática o evento tenemos que reaccionar apretando un botón o serie de botones que se muestran en pantalla en un tiempo determinado para lograr un resultado. Hace un poco más interactivas algunas escenas, pero el abuso que he notado de este recurso en distintos juegos hace que no sea muy partidario. Además me resulta perezoso, pero por algo tampoco juego tantos juegos AAA…

La historia es entretenida y vamos siendo testigos del desarrollo de la personalidad de Lara Croft. Empieza siendo una inocente arqueóloga -en un momento del juego hasta le escuchamos decir “Odio las tumbas”- y pasa por miles de situaciones que van formando su carácter de heroína aventurera asesina. Así también se van dando pistas de a poco del misterio que cubre la isla donde se desarrolla todo.

Como me lo esperaba, premia la exploración. Hay muchos secretos e ítems que podemos encontrar explorando y usando elementos del ambiente. Algunas situaciones me dieron la impresión de estar jugando una versión de The Legend Of Zelda, pero para adultos. Hay incluso unas escenas en las tumbas escondidas donde Lara abre un cofre de tesoro enorme que me resultó muy familiar. La observación de “para adultos” es porque incluye mucha violencia, lenguaje “fuerte” y un poco de gore. En ciertas partes hasta se incluyen elementos del género terror, creando ambiente tenso seguido por la aparición de algún tipo de susto de golpe.

Lara tiene que cazar, escalar, explorar, prender fuego cosas y asesinar para mantenerse viva. Las armas que vamos obteniendo se pueden mejorar con cosas que encontramos en el camino. A su vez, Lara gana experiencia al realizar ciertas acciones, y podemos usarla para aprender distintas habilidades de caza, supervivencia y ataque. Los controles son cómodos, los vamos aprendiendo a medida que necesitamos nuevas acciones. Ahora que le agarré un poco la mano, por alguna razón matar a los maleantes de un headshot con arco y flecha me resulta muy disfrutable.

Lo estoy jugando con el control de XBox en la PC. Con la palanca de la izquierda movemos a Lara y con la de la derecha la cámara, la configuración común para este tipo de juegos. El Steam Controller parece no haber funcionado, pero debería probar de nuevo.

En conclusión me viene resultando muy bueno por ahora y lo recomiendo. Si les interesa comprarlo, aprovechen la oferta en la tienda de Feral.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar leillo1975 15 Febrero. 2017 - 8:07 am Firefox 51.0 Ubuntu 64 bits

    Tomb Raider, a pesar de ser un juego con unos años ya, es un tremendo juego que cualquier gamer debe de jugar, por que es un referente en el género. Por decir que lo he jugado y rejugado hasta al saciedad (Una vez en Windows, otra con Wine, y la última en Linux). El juego tiene multitud de zonas por explorar, objetos que encontrar… además presenta a una Lara mucho más “creible”, aunque a veces me recuerda a John McClane. Tengo que decir que los Tomb Raider anteriores, incluso el primero, no me gustaban mucho, y en cambio este me enganchó a los 5 minutos.

    Para mi este juego es un Must-have en toda regla, y más aun si lo podemos disfrutar en Linux. A ver si desde Feral se animan con “Rise of Tomb Raider”.

    • Avatar Fernando 15 Febrero. 2017 - 11:39 am Firefox 54.0 GNU/Linux 64 bits

      Es muy buena la comparación con John McClane. Le pegan, se cae, le apuñalan, disparan, y sigue en pie.

      Me gusta la Lara creíble, que se va formando de a poco, no nació siendo súper.

      Esperemos que sí saquen “Rise of Tomb Raider”. Para entonces debería actualizar la computadora y tener una un poco más nueva… 😛

      Saludos!

    Dejar un comentario

    Toasty!