Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Skype está muerto (en Linux)

Skype está muerto. Bueno, no realmente, pero no creo que lo extrañemos tanto si muere…

Skype Linux

El programa de comunicaciones por chat, voz y video Skype nunca me resultó demasiado amigable con sus usuarios, particularmente con el sistema operativo GNU/Linux. El protocolo y su código son privativos, lo que impide que la comunidad haga una aplicación decente compatible, aunque no faltaron intentos de ingeniería inversa.

En 2011 Microsoft compró Skype lo que no ayudó que el cliente para GNU/Linux mejorara mucho. Tampoco ayudó demasiado a mantener la privacidad de sus usuarios, ya que Microsoft dió acceso sin restricciones a agencias de inteligencia a los supernodos y contenidos de comunicaciones encriptadas de Skype.

El cliente de Skype para Linux está muerto o hibernando. En 2014 se actualizó a la versión 4.3 y desde entonces no ha sido actualizado para mantenerse a la par con sus versiones en los demás sistemas operativos. Incluso aparentemente en febrero pasado el cliente para Linux no puede unirse a llamadas. Esto hizo que algunos usuarios se movilizaran al respecto, mientras otros se expresan de manera más creativa.

De todas formas habiendo tantas alternativas mejores hoy en día, no tiene mucho sentido usar una aplicación tan mala (en el sentido técnico y moral).

2 alternativas web a Skype

Para usar estas dos alternativas sólo es necesario un navegador web relativamente moderno como Firefox, Opera o Chrome. Ambas funcionan con WebRTC y soportan video llamadas y compartir pantalla autorizando a la cámara y el micrófono desde el navegador mismo y sin plugins o extensiones. Una parte importante es que no necesitamos crear usuarios o instalar nada, teniendo un navegador web como la gente podemos entrar en una llamada enseguida.

Talky.io

talky.ioTalky es la aplicación que más he usado para videollamadas desde que supe de su existencia. A esta altura de la vida no es sorprendente, pero lo he usado para hablar con gente en partes lejanas del planeta sin problemas y funciona muy bien.

Para usar talky, entramos a su sitio web, creamos un salón de chat, y compartimos la url generada con la(s) persona(s) que queremos invitar a la conversación. Mientras esperamos que se unan los demás, podemos jugar una versión de Lunar Lander. Es tan divertida que a veces es una desilusión cuando finalmente se conectan los demás a la llamada porque tenemos que dejar de jugar…

Talky también cuenta con el servicio Talky Core para integrar la tecnología de Talky en otras aplicaciones. Los salones de talky permiten hasta 15 personas a la vez, y la posibilidad de aumentar la privacidad de la conversación con una llave compartida. Cuentan con una aplicación para dispositivos iOS.

Desarrollado por &yet, la empresa ha liberado componentes tecnológicos bastante interesantes para el uso de comunicación a través del browser:

  • SimpleWebRTC – biblioteca para facilitar el desarrollo con WebRTC.
  • Stanza.io – biblioteca para usar XMPP en el navegador exponiendo todo como JSON

Pueden ver más en el sitio de Talky.

appear.in

appear.inLa idea de appear.in es bastante similar a talky. Entramos al sitio web, creamos un salón y compartimos la url con la gente que queremos invitar. No cuenta con Lunar Lander mientras esperamos…

También permite compartir pantalla y soporta hasta 8 usuarios en un mismo salón. Un aspecto interesante es que cuenta con una API y la posibilidad de embeber un salón de appear.in en cualquier sitio web.

También podemos reclamar un salón y acceder a algunas características de administración interesantes. Para reclamar un salón tenemos que registrar una cuenta de correo electrónico. Las comunicaciones entre el navegador y appear.in se transmiten mediante una conexión cifrada con SSL, el audio y video se transmite directamente entre los participantes cifrado con SRTP con claves de cifrado generadas en el cliente.

Pensamientos finales

Éstas son sólo dos opciones rápidas y sencillas para reemplazar a la basura cósmica que es Skype. Si nos adentramos más en el tema hay muchas opciones más, por nombrar alguna: Ekiga, Jitsi, Linphone, Pidgin. Así que no debería importar que Microsoft ignore a los usuarios de GNU/Linux con su cliente privativo de comunicación que provee datos a las agencias gubernamentales de inteligencia, ya tenemos alternativas mejores… Y si Skype termina muriendo, sé que no lo voy a extrañar.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

8 comentarios en este post

  1. Avatar Gonzalo Arreche 1 Abril. 2016 - 6:34 pm Google Chrome 49.0.2623.110 Windows NT

    Estoy bastante de acuerdo con tus comentarios/conclusiones respecto al acotado resumen que hiciste de Skype: El cliente de Linux nunca fue muy agradable y cada vez se ve más feo, lo de la privacidad es un bajón (eso parece), y bueno qué decir de Microsoft, que es una empresa que ha innovado tanto en los últimos años, y aportado mucho a la seguridad nacional (de los EUA) a costo de todos sus usuarios.

    Pero, me parece que te estás olvidando de (al menos) dos aspectos importantes de Skype, que son: 1. Hacer llamadas a teléfonos, 2. Recibir llamadas desde teléfonos. Sé que (al menos antes se podía) desde Google Hangouts o alguna cosa de esas, se puede hacer llamadas a teléfonos, pero no estoy seguro si es posible recibirlas.
    Ambas funcionalidades son bastante útiles en muchos casos. Por ejemplo, permite redirigir las llamadas desde este servicio a otro teléfono, pudiendo así atender llamadas sin usar directamente un cliente de Skype. Y por favor, no nos olvidemos que también permite enviar SMS, que es muy útil en estos días (?).

    En cuanto a las alternativas, Hangouts me parece una de las más copadas (aunque no tiene cliente para Windows Phone). Otra que me gusta bastante es JoinMe, que permite unirse a una conferencia discando un número telefónico, a través de lo cual es posible unirse usando Skype! U, obviamente, un teléfono convencional.

    Espero entiendas que mi comentario es tan objetivo como me fue posible, y cuando instales Windows, dale otra oportunidad a Skype. 🙂

  2. Avatar carlos 3 Abril. 2016 - 9:18 am Firefox 45.0 Ubuntu

    hay varias alternativas mas y mas livianas para videoconferencias. como mikogo o ring. pero como con el facebook ya tenemos todo la gente no busca otra cosa.

  3. Avatar Diego Sorribas 6 Abril. 2016 - 10:33 pm Google Chrome 49.0.2623.110 Mac OS

    Hablando de programas muertos para linux, que alternativa usas Fernando para conectarte a una db mysql sin phpmyadmin. El workbench se rompe cada 5 minutos!!!

    • Avatar Fernando 7 Abril. 2016 - 1:48 pm Firefox 45.0 GNU/Linux 64 bits

      Hace mucho que no uso MySQL en un proyecto, pero generalmente usaba phpMyAdmin en cosas con WordPress.

      Algunas alternativas que encontré:

      Habría que probarlas a ver qué tal funcionan…

      • Avatar Diego 7 Abril. 2016 - 11:06 pm Google Chrome 49.0.2623.110 Windows 7

        Los últimos dos los conozco será cuestión de probar, gracias!

        PD: En el blog hace falta un buen post sobre cervezas artesanales como para los que no la tenemos muy clara je!

        Saludos !

    • Avatar Matías Croce 14 Abril. 2016 - 7:33 pm Firefox 47.0 GNU/Linux 64 bits

      Ya viste https://www.adminer.org/ ? es un cliente web que no solo sirve para MySQL, también para PostgreSQL, SQLite, Mongo y otras. Lo mejor es que no requiere instalación, tirás el archivo php (que no pesa nada) donde se pueda ejecutar y sale andando. Tiene todo lo necesario, una interfaz muy sencilla, y obviamente es libre 🙂

      Sobre Skype, por suerte se muró! Hoy en día realizar una videoconferencia es algo mas o menos trivial, ya sería hora de que todos usemos software libre para hacerlo.
      Veo que nombraste jitsi, pero para los que no quieran descargar nada también está https://meet.jit.si/ , la versión web que también es “Open Source”. Tiene chat de texto y la posibilidad de compartir pantalla instalando una extensión.

      • Avatar Fernando 28 Abril. 2016 - 4:09 pm Firefox 45.0 GNU/Linux 64 bits

        Está muy bueno Adminer, no lo conocía. Si ya tenemos un servidor con PHP, parece una mejor alternativa a phpMyAdmin 😀

        No conocía tampoco la versión web de Jitsi, muy buen aporte, ¡gracias!

  4. Avatar rcm530423 29 Abril. 2016 - 12:47 am Firefox 44.0 Ubuntu 64 bits

    usa mysql workbench es nativo para linux y es muy bueno

    Dejar un comentario

    Toasty!