Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Iniciativas de Gobierno Abierto en Uruguay

AGESIC

AGESIC es la “Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento” de Uruguay. Es un organismo que depende de la Presidencia de la República y funciona con autonomía técnica. Básicamente son un grupo de gente que se encarga de mejorar los servicios para los ciudadanos mediante la tecnología.

Más a nivel personal diría que son uno de los pocos grupos de seres humanos trabajando en un ente gubernamental que hace cosas bien.

Son parte del grupo responsable de llevar adelante el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto:

Gobierno Abierto es una manera distinta de entablar una relación entre los ciudadanos y los gobiernos. Vos, tu empresa, tu centro de estudios, tu organización, todos pueden formar parte del ecosistema de Gobierno Abierto.

Promoviendo este plan, recientemente presentaron 7 iniciativas acompañadas de unos videos cortos que incluyen el trabajo con datos abiertos de gobierno.

El primer video habla de atuservicio.uy, aplicación en la que participé como desarrollador por parte de DATA y comenté en un post: AtuServicio – Proyecto de Datos Abiertos con DATA. Replico a continuación la información del sitio de AGESIC para que estén al tanto de estas siete iniciativas:

Difusión de Información para el ejercicio de los Derechos de los Usuarios de la Salud

La aplicación atuservicio.uy desarrollada por DATA en alianza con el MSP, en el marco del proceso de Gobierno Abierto en Uruguay impulsado por AGESIC, se ha convertido en un referente obligado para los usuarios y usuarias del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

Más información

Observatorio de Compras Públicas

Este Observatorio desarrollado por ACCE brinda al ciudadano los resultados del monitoreo y análisis del mercado público, con el objetivo primario de fortalecer la transparencia en la gestión de las contrataciones que realiza el Estado.

Más información

Mesas de Gobierno Abierto

Instancias que buscan generar un diálogo sobre temas relacionados al Gobierno Abierto, proponer una agenda e identificar iniciativas de transparencia y rendición de cuentas que generen compromisos.

Más información

Catastro Abierto

En el marco del 2° Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, la Dirección Nacional de Catastro asumió tres compromisos: la publicación de los datos básicos de identificación de padrones rurales y urbanos, áreas y valores respectivos; la incorporación de herramientas de sugerencias y participación; y las nuevas publicaciones con datos desagregados para 2015.

Más información

Mapa de la Oferta Educativa de la ANEP

Desde setiembre de 2015 se encuentra disponible para todos los ciudadanos el Mapa de la Oferta Educativa para la Administración Nacional de Educación Pública ANEP (SIGANEP).
En el mapa se encuentra la oferta educativa georreferenciada en el territorio nacional a la que se accede mediante un visualizador geográfico de acceso público.

Más información

Sistema de Acceso a la Información Pública

La Unidad de Acceso a la Información Pública puso en funcionamiento e implementó el Sistema de Acceso a la Información Pública.

Este sistema es una herramienta mediante la cual las personas físicas y jurídicas pueden realizar solicitudes de acceso a la información pública vía web a los organismos que cuenten con el sistema. De una manera fácil y gratuita, se puede seguir el estado de una solicitud en cualquier momento y lugar sin necesidad de trasladarse.

Más información

Sistema Integrado de Información del Área Social

El SIIAS pretende generar un sistema interinstitucional de información integrada, que vincule datos de los distintos organismos, tanto de sus programas sociales como de su ejecución y sus respectivos beneficiarios

Más información

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar Arlequín 27 enero. 2016 - 5:23 pm Firefox 43.0 Windows XP

    También está la página del MSP para consultar sobre los títulos de los médicos. Creo que no está en el marco de AGESIC, como las demás que nombrás.

    La URL de la aplicación es https://apps.msp.gub.uy/ProfesionalesConsulta/servlet/hprofesionalesconsulta. Se supone que hay una short URL pero no la recuerdo.

    De todas formas, no es muy amigable con el usuario. Si yo quiero verificar el título de un médico debería poder hacerlo sólo con nombre y apellido, sin necesidad de saber, por ejemplo, su cédula o número de caja profesional.

    • Avatar Fernando 27 enero. 2016 - 5:26 pm Firefox 45.0 GNU/Linux 64 bits

      Opa, no conocía ese sitio. Y sí, no debería ser necesario conocer tanta información de un médico para poder encontrarlo. Ahora que justo estoy trabajando con DATA y en comunicación con el MSP, voy a ver si se podrán abrir esos datos y hacer algo distinto… 😀

      ¡Gracias por el pique!

    Dejar un comentario

    Toasty!