Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

If you’re going to San Francisco…

A unos meses de haber pisado suelo estadounidense por primera vez en Manhattan, volví a viajar por trabajo. Esta vez fui al estado de California, especificamente a la ciudad de San Francisco.

San Francisco

San Francisco

Neo tiene oficinas en San Francisco y en enero viajamos 4 Neons de la oficina de Montevideo para hacer el comienzo de un proyecto nuevo desde la oficina del cliente. San Francisco y Nueva York son ciudades bien diferentes. Muy lindas las dos, y con cosas particulares e interesantes ambas. Algo que tienen en común es tener oficinas de Neo, y es genial haber tenido la oportunidad de conocer a varios colegas con los que uno se comunica constantemente a través de una pantalla.

Estuve en San Francisco por solo dos semanas, pero pude pasear un poco. Entre los paseos pude recorrer algunas oficinas interesantes por ahí (aunque me quedó otro montón por visitar en Mountain View, queda para la próxima…).

San Francisco

Conocimos y recorrimos buena parte de la ciudad, entre lo que aprendíamos de la gente de ahí, un buen paseo en auto por Jonathan Irwin -nuestro anfitrión-,  y un tour turístico que tomamos, aunque siempre queda mucho por conocer. Íbamos a trabajar desde el barrio Dolores Park al distrtito financiero en ómnibus o en los trenes antiguos que andan por la ciudad.

A trabajar en tren...

A trabajar en tren…

Es una ciudad bastante limpia y ordenada. Se nota mucho respeto por las leyes de tránsito. Algo que me sorprendió mucho es su cultura de bicicleta. Se ven muchísimas bicicletas en la calle, así como ciclovías por todos lados. Los ciclistas andan la mayoría de casco y van en bicicleta a todos lados. ¡Es genial!

San Francisco

San Francisco

Un paseo bastante interesante que tuvimos fue la ida a la isla de Alcatraz. La noche anterior miramos la película The Rock con Nicolas Cage y Sean Connery, ya mentalizados para conocer la isla. Estuvo muy bueno, la isla es un parque nacional, y está muy bien mantenido como lugar turístico. Fue genial estar en la cárcel y enterarse gran parte de su historia y mas allá de la prisión en sí, es un lugar muy bien mantenido y hay mucha flora y ruinas de lo que alguna vez fueron casas de los guardias de la prisión.

Isla de Alcatraz

Isla de Alcatraz

Neo

Neo está en el edificio de Digital Garage en Market Street. Ahí se hacen varios meetups y eventos similares. Durante mis dos semanas pude presenciar al menos 3 eventos y sé que hubo alguno más. En el piso de abajo de las oficinas hay un espacio de Coworking y Neo y New Context se encuentran en el piso de arriba.

Los Neons de San Francisco nos hicieron sentir como en casa y fueron excelentes anfitriones. Fueron dos semanas increíbles.

Edificio de DIgital Garage - Neo

Edificio de DIgital Garage – Neo

Edificio de DIgital Garage - Neo

Edificio de DIgital Garage – Neo

Meetup en Neo

Meetup en Neo

Espero tener la oportunidad de volver a visitar pronto.

Mozilla

Imaginarán la emoción que sentí de poder visitar las oficinas de Mozilla en San Francisco. Tuve la oportunidad de ir dos veces por ahí. La primera vez invitado por Gaba a una cena de Knight-Mozilla OpenNews, donde conocimos el área compartida y poco más. Tuve la oportunidad de conversar con Dan Sinker, Director de Knight-Mozilla OpenNews y poseedor de una admirable barba.

¡Mozilla!

¡Mozilla!

Más adelante visité con más tiempo la oficina en sí con Havi Hoffman y Guillermo Movia. Con Chardot pudimos conocer un poco lugar el lugar donde se cocina todo eso que tanto nos apasiona. Conversamos mucho sobre Firefox OS, web apps, comunidades y más. Tras dar unas vueltas, conocer la excelente vista desde el techo del edificio, ver una impresora 3D Makerbot en funcionamiento, probar Firefox OS desde un LG Fireweb, salimos a cenar.

Para la cena se unió también Kadir Topal, y seguimos con las conversaciones super interesantes. Vuelvo a agradecer por acá a Guillermo, Havi y Kadir por invitarnos a conocer un poco más de Mozilla y compartir un muy buen rato. Seguimos en contacto y con muchas ideas de hacer cosas, así que a medida que se vayan dando iré comentando por estos lados.

Monumento Firefox

Monumento a Firefox

Twitter

También tuvimos la oportunidad de visitar las oficinas de Twitter invitados por nuestro amigo Peter y Kathleen Chu-Cheong. Ahí recorrimos un poco, almorzamos en su comedor gigante mientras Kathleen nos contaba un poco de la empresa, y conocimos parte de sus instalaciones. Es una empresa gigante con más de 1.000 empleados.

En Twitter

En Twitter

Llegamos a visitar su sala de juegos donde había UN NINTENDO 64 con Mario Kart 64. Aproveché para enseñarle a Chardot cómo se juega…

Pairing de Mario Kart con Chardot

Pairing de Mario Kart con Chardot

Gracias Kathleen por mostrarnos las oficinas, otro excelente paseo 🙂

GitHub

Otra oficina espectacular que visitamos fue GitHub HQ 3.0. Ahí nos encontramos con Haley Yoder, encargada de recibir a los visitantes, mostrar el lugar y contar la historia de cada uno. GitHub es hoy es una de las empresas “ideales”, se nota que es real que optimizan su funcionamiento hacia la felicidad de sus empleados y no hacia el rédito.

GitHub HQ 3.0

GitHub HQ 3.0

Todo lo bueno que hayan escuchado o leído sobre estas oficinas probablemente sea cierto y más. La idea es que la gente no tenga que ir a trabajar, sino que “quiera” ir a trabajar a la oficina. Es así que pueden encontrar además de los clásicos escritorios de trabajo lugares estilo bar o café (porque muchas de las personas acostumbran a trabajar remoto desde un café), así como salas temáticas específicas para distintos tipos de reuniones y otras actividades.

Me encantaron unas estructuras que hay para la gente que necesita concentrarse “a oscuras”. Son como unos mini cuartos con almohadones, oscuros, como para aislarse y concentrarse exclusivamente en el monitor. Tengo que ver cómo podríamos implementar eso en el trabajo…

Los visitantes entran por una parte “museo” donde se encuentra un fósil de Octocat, la computadora donde se implementó el Pull Request de GitHub, y otros elementos históricos de la compañía. La recepción es una reproducción del Despacho Oval de la Casa Blanca de los Estados Unidos. Entre otras cosas ahí se encontraba la famosa alfombra:

United Meritocracy of GitHub

United Meritocracy of GitHub

Aparentemente la alfombra fue quitada de la oficina al día siguiente… Así que fuimos de los últimos en tener la oportunidad de verla ahí.

El Cliente

Las oficinas del cliente están en el distrito financiero en el piso 25 de uno de los tantos edificios. Teníamos una vista increíble 🙂

Vista de San Francisco

Vista de San Francisco

El proyecto es un producto con una aplicación bastante grande. Debido a esto tuvimos varias instancias de “inducción” y preguntas y respuestas. En lo que refiere a trabajo las 2 semanas se pasaron volando. Los miembros del equipo fueron excelentes anfitriones, haciéndonos sentir cómodos en sus oficinas y compartiendo varios almuerzos con nosotros.

Ciertamente resulta ideal iniciar un proyecto remoto conociendo en persona a la gente con la que uno va a estar trabajando. La relación se empieza con el pié derecho además que la transferencia de conocimiento se hace mucho más fluida de primera mano. Por ahora la relación viene muy bien y me gustaría tener la oportunidad de volver a trabajar desde sus oficinas en alguna otra etapa del proyecto.

Entorno de trabajo en las oficinas del cliente

Entorno de trabajo en las oficinas del cliente

Y eso fue un pequeño resumen del viaje a San Francisco. Veremos qué otro viaje sale este año…

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

6 comentarios en este post

  1. Avatar TaB 119229 10 febrero. 2014 - 10:10 am Google Chrome 32.0.1700.107 Windows 7

    Muy buena crónica. Linda experiencia, felicitaciones.

  2. Avatar Diego 12 febrero. 2014 - 1:30 pm Google Chrome 32.0.1700.107 Windows 7

    Muy bueno!!

    Me pasa algo parecido que a vos, trabajo para una empresa de allá y mas o menos una vez por año voy.

    Concuerdo 100% en que ya sea para arrancar, encaminar o terminar un proyecto, hacerlo de forma “presencial” es muy útil. Una semana de trabajo a full allá equivale a un mes de trabajo acá jaja.

    Cuando fui el año pasado, no llegué a conocer las oficinas de Twitter ni mozilla… me queda pendiente para la próxima!

    El tour de Alcatraz está muy bueno!!

    Lo que hice sí o si, fue una visita completa de 1 día a todo el Sillicon Valley, fui a casi todos los lugares importantes http://www.lordblacksuca.net/cumpli-mi-sueno-visita-a-google-en-mountain-view/

    Si vas de nuevo, te recomiendo que vayas al Museo de la Historia de la Computación, (queda a pocos metros de Google). Realmente es un lugar que todos deberían conocer!!!

    • Avatar Fernando 18 febrero. 2014 - 6:35 pm Debian IceWeasel 29.0a2 GNU/Linux 64 bits

      Espero que me salga otra ida para allá de nuevo. Me quedó pendiente la visita a Silicon Valley, Mountain View, Palo Alto, y un montón de cosas más.

      Me encantaría ir al Museo de la Historia de la Computación, lo agrego a la lista también. Me comentaron que por San Francisco está el museo de los juegos mecánicos y videojuegos, o algo así, y hay montón de arcades de otras épocas.

      Con respecto a Google tuve la suerte de poder conocer sus oficinas en Dublin el año pasado. Es espectacular, todo lo que uno lee al respecto es cierto y más :p

  1. WordPress Cambio de rumbo | Picando Código | 24 junio. 2014 - 4:00 pm

    […] de todo en los últimos meses. Viajé a San Francisco nuevamente, visitando al cliente del que ya comenté la primera vez. La relación con el cliente mejoró más todavía, terminé trabajando en un par de proyectos muy […]

Dejar un comentario

Toasty!