Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Ubuntu considera pasar a ser a una distribución “rolling-release”

En Arstechnica publicaron la noticia de que Canonical estaría considerando que Ubuntu pasara a ser una “rolling-release”. Desde su nacimiento, Ubuntu ha visto una versión nueva de su distribución cada 6 meses. En los meses de Abril y Octubre de cada año, la internet se desborda de fanboys anunciado cual llegada del Mesías el lanzamiento de una nueva versión del sistema operativo.

De ArchLinux a Ubuntu

De ArchLinux a Ubuntu

“La propuesta está” comentó Leann Ogasawara -manager del equipo del kernel- en un Google Hangout. En vez de tener versiones nuevas cada 6 meses y una versión con soporte a largo plazo cada 2 años, el sistema pasaría a tener actualizaciones constantes. Es el mismo modelo de la distro rolling-release por excelencia: ArchLinux.

De la versión 14.04 la próxima sería la 16.04. En estas versiones bianuales se harían los cambios grandes en el sistema. Mientras tanto, los usuarios estaríamos recibiendo actualizaciones constantes. Esto ayudaría a incluir versiones más actualizadas del software en su distribución sin tener que esperar a una versión nueva, pero a su vez acarrea una cantidad importante de trabajo. Como distro orientada “a que funcione desde el arranque”, Ubuntu tiene el desafío de mantener todos los paquetes del sistema funcionando con actualizaciones constantes.

Supuestamente el equipo de QA de Canonical corre tests diarios y estarían prácticamente prontos para probar que “todo funcione” a diario. El tema ha estado pendiente, pero quedó un poco opacado por la presentación del teléfono con Ubuntu. Pero seguramente estén deliberando sobre el tema en la interna.

Pase lo que pase, cambiar al modelo rolling-release va a tener sus consecuencias. Ubuntu tiene una base de usuarios muy grande, y va a ser difícil mantener contentos a todos. Personalmente me gusta ese modelo. En teoría es menos estable al tener los paquetes nuevos muy rápido en nuestro repositorio, supuestamente sin el tiempo suficiente para testearlos y pulirlos. Pero en ArchLinux funciona, y bastante bien (excepto algunas veces que hacen cambios radicales al sistema, pero ese es otro tema…). Si ArchLinux lo consigue a fuerza de su comunidad, quiero pensar que Canonical tiene los recursos para hacerlo.

Supongo que el éxito de ArchLinux como distribución popular y estable pudo haber influido en esta decisión. Tiene sentido querer tener las últimas versiones del software en nuestro sistema. Pero el modelo de lanzamiento de Ubuntu podría ser más un híbrido entre Arch y Debian. Debian tiene su versión testing que se actualiza constantemente, pero en una fecha indeterminada (Debian está listo cuando está listo) se congela y ya no recibe más versiones nuevas de paquetes para eventualmente transformarse en versión estable. Ubuntu podría hacer algo así, pero esa versión estable seguiría recibiendo actualizaciones.

Que salga una versión cada dos años no tendría tanto sentido si el sistema se actualiza constantemente de todas formas. Pero como Ubuntu es una distro que tiene un camino a seguir, la visión de Canonical, seguramente las versiones “nuevas” cada dos años introduzcan cambios importantes con la interacción del sistema como lo han venido haciendo a veces.

Mi escritorio en Ubuntu

Mi escritorio en Ubuntu

Es cuestión de esperar y ver qué pasa, por mi parte me parece positivo. Ubuntu tampoco se luce por ser la distribución más estable de la historia. Así que pasar a este modelo tampoco es que vaya a manchar su reputación en caso de empezar a fallar en asegurar la calidad de su funcionamiento. Me imagino que la actualización constante va a generar una dinámica más directa de colaboración entre los desarrolladores de Canonical con Debian y los desarrolladores de los paquetes en sí. Todo esto aportando al ecosistema con mejoras y desarrollo que alcanzarían a todas las distros.

Por el momento, la próxima versión de Ubuntu Rairing Ringtail (cacomixtle norteño, un tipo de mapache, y por favor, ¿hasta cuándo van a seguir con estos nombres? :P) estaría disponible en Abril, y hasta dentro de un año no habría rolling release.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

3 comentarios en este post

  1. Avatar Dark Musician 23 Enero. 2013 - 11:21 am Google Chrome 24.0.1312.52 Windows 7

    Sería bueno, me parece mejor que esas versiones cada seis meses llenas de errores.

  2. Avatar Ekimino 26 Enero. 2013 - 9:38 pm Google Chrome 24.0.1312.56 Windows 7

    Totalmente mejor, la verdad es hermoso no tener que andar repensando en hacer grandes cambios como upgrades/updates gigantes. Rolling Release es LA manera de el futuro para todos los sistemas operativos… (¿no sienten olor a subscripcion?), vamos a ver como arreglan los problemas de Arch, no se olviden que una vez que pones algo live, si esta mal, cagaste a TODOS los usuarios.

    Abrazo.

  3. Avatar Fernando 27 Enero. 2013 - 2:45 am Firefox 20.0 GNU/Linux 64 bits

    La verdad que no estaría nada mal. Creo que todo apunta para ese lado, y si Canonical lo esté considerando, seguramente va ser tendencia entre las distros más grandes.

    Con los recursos económicos de Canonical (en verdad no sé si ya es redituable su modelo de negocios) y la comunidad de usuarios de Ubuntu, deberían tener como para igualar en calidad a Arch, ¿no?

    ¡Saludos!

    Dejar un comentario

    Toasty!