Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

En Montevideo Cómics 2012

Este fin de semana ando recorriendo el Montevideo Cómics. Ayer sábado estuvo muy bueno:

Tuve la oportunidad de asistir a una chara de Andrés Accorsi y conversar un rato con él. Por si no lo conocen, este tipo es una máquina de escribir reseñas de cómics. Tiene un blog 365 cómics por año, donde publica una reseña por día. Y no son reseñas pedorras “para cumplir” con el post del día, son serias y completas. Incluso fueron compiladas en papel, publicó dos libros con el título del blog, que se pueden conseguir durante la convención por la módica suma de $ 200, muy recomendables.

Andrés Accorsi Montevideo Comics 2012

Andrés Accorsi Montevideo Comics 2012

También estuve en una charla Robert Lence, profesional de la animación, a cargo de historias y animación en Disney y Pixar. Fue presentado por el conocido diseñador de videojuegos Gonzalo Frasca, quien no pudo ocultar su entusiasmo ante la presencia de tan importante personalidad. Ha pasado prácticamente por todos los estudios de animación de Hollywood: Pixar, Dreamworks, Disney y más. Su charla comenzó con la muestra de su primer corto animado: Simon. Hecho en 1988, fue el trabajo que hizo que lo contrataran en Disney.

Simon - corto de Robert Lence

Simon - corto de Robert Lence

Nos confirmó varias veces algo que muchos sabemos: En Hollywood NADIE SABE NADA. Contó la historia de cómo empezó a trabajar en animación, parte de su carrera en Disney y más. Un comentario interesante que surgió también en otra charla más adelante: Para dedicarse a dibujar, la práctica es un elemento más fundamental de lo que se cree, mas allá del talento.

Robert Lence junto a Gonzalo Frasca

Robert Lence junto a Gonzalo Frasca

La siguiente charla a la que asistimos fue la presentación de los cómics de Belerofonte. Esta editorial presentó cuatro títulos este año, que prometo reseñar en el blog en algún momento.

Cómics de Grupo Belerofonte

Cómics de Grupo Belerofonte

El dúo (¿debería decir “dinámico” para hacer el post más comiquero?)  Rodolfo Santullo (guión) y Matías Bergara (ilustraciones) presentó Dengue, la obra que personalmente venía esperando con más anticipación. Estos dos autores ya habían trabajado juntos en Los últimos días del Graf Spee y Acto de Guerra, dos obras del género histórico. En esta ocasión se aventuran en la ciencia ficción y policial, lo cual puede traer resultados muy interesantes.

Grupo Belerofonte

Grupo Belerofonte

Otras dos obras presentadas fueron Cardal (Bentancor y Ginevra) y Bernardina hacia la tormenta (Matías Castro y Daniel González), de caracter histórico, un género bastante popular en la novela gráfica nacional (por eso lo del interés con Dengue, ¿se ve?). Y por último Los canillitas, publicación de las tiras “la parrilla está caliente”, publicada originalmente en el diario Tiempo Argentino.

Rodolfo Santullo y Matías Bergara

Rodolfo Santullo y Matías Bergara

Los autores comentaron sobre la producción de cada obra, detallesde las ediciones y más. Pueden encontrar el stand de Belorofonte si andan por el evento, y conseguir los tomos comentados y más.

GAS3K.3

GAS3K.3

Importante comentar que en esta edición de Montevideo Cómics, está disponible mi primer aparición como personaje de una historieta.

GAS3K es un compilado de historias cortas de distintos escritores y artistas. El año pasado les comenté de GAS3K.1 y 2, y este año la publicación volvió con el doble de tamaño.

Entre las historias de la revista, pueden encontrar el cómic de Chori Rider (cualquier similitud con un motorista fantasma es pura coincidencia… o no), con guión de MaGnUs y arte de Carla Rodrigues. Aparezco en la última viñeta (no cuento más nada para no spoilear)…

Dense una vuelta por el stand de GAS3K, y llévense una copia de cada número, que seguro encuentran alguna historia de su gusto. Gracias MaGnUs por darme la oportunidad de aparecer en un cómic 😀

También estuve en la charla de Alfonzo Azpiri, quien luego me firmó un ejemplar de CIMOC con su Lorna en la tapa. Azpiri fue otra personalidad que hizo hincapié en el tema de que para dibujar bien, se necesita mas práctica que talento, así que si (como yo) se sienten dibujantes frustrados, sepan que la práctica hace al maestro (y si lo dice este maestro, yo me lo creo…).

picandocodigo y Alfonso Azpiri

picandocodigo y Alfonso Azpiri

Bueno, lo dejo por acá porque en un rato arranco para el Complejo Plaza nuevamente a ver las charlas de hoy y adquirir los cómics que no compré ayer. Ya comentaré más en próximos posts…

 

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

2 comentarios en este post

  1. Avatar MaGnUs 21 Mayo. 2012 - 12:20 am Firefox 5.0 Windows XP

    Gracias por pasar, y por recomendarnos!

    Dejar un comentario

    Toasty!