Tableta Wacom Bamboo Pen

Publicado el 20 de junio de 2011

Gracias a uno de los beneficios en mi trabajo, hace poco recibí un vale para usar en una tienda de dispositivos de hardware e insumos. Fue así que obtuve mi tarjeta de video NVIDIA GeForce GT 430, un control de XBOX 360 para PC y una tableta Wacom Bamboo Pen.

Wacom Bamboo Pen

Wacom Bamboo Pen

Es un “juguete” que hace mucho tiempo tenía en la mira. Se presentó esta oportunidad, así que aproveché para conseguir una.

En primer lugar me asesoré profesionalmente antes de elegir el modelo. Pensaba comprar alguna de las mas baratas de marcas como Genius o Logitech. Pero mi amigo Máximo me recomendó comprar una Wacom, ya que son realmente profesionales y las baratas no valen la pena. Tomé su consejo y la agregué a la lista de compras por un valor de 100 y poquitos dólares.

Para comentar un poco la experiencia de “unboxing”, debo decir que el empaquetado está muy prolijo. Me gustó mucho la atención al detalle, y fue ahí cuando me dí cuenta: “Esto es un producto del mundo del diseño”. Por lo menos así lo sentía mientras abría la caja que me recibió con el siguiente mensaje:

Bienvenido a tu Bamboo. Experimenta. Descubre. Comparte. Y cuéntanos tus sensaciones…
bamboo.wacom.com

Desplazando los cartones a un lado, me encontré con la tableta y la lapicera cuidadosamente empaquetadas. A pesar del tamaño bastante chico del periférico, se siente estable. La lapicera resulta bastante liviana y al dibujar sobre la tableta da una sensación bastante parecida a la de estar dibujando con un lápiz sobre papel.

Dentro de la caja me encontré también con el pack de manuales y CD’s que uno siempre ignora. Sobre todo los CD’s cargados con software para sistemas operativos Windows y Mac OS X.

picandocodigo

picandocodigo

Instalar el driver que reconociera la tableta y configurarla fue demasiado simple. Lo único que debí hacer fue instalar el paquete xf86-input-wacom en ArchLinux. Éste está basado en The Linux Wacom Project que provee los drivers, bibliotecas y documentación para trabajar con tabletas Wacom.

Al terminar este trabajo quedé pensando en cómo se sigue diciendo que la compatibilidad de hardware en los sistemas operativos con Linux es un problema. Obviamente es una falta de los fabricantes que no toman en cuenta a los consumidores que no usamos Mac OS o Windows. Hay que reconocer que la comunidad hace un trabajo excelente, escribiendo los drivers necesarios y liberándolos.

Para configurar la tableta en GIMP, entré al menú de Edit > Preferences > Input Devices > Configure Extended Input Devices y setear en modo “Screen” los dispositivos eraser, stylus, y cursor. Lo mismo en Inkscape con File > Input Devices.

En cuanto al funcionamiento, es bastante simple, aunque me hace falta mucha práctica todavía. La lapicera hace de “mouse”, por lo que podemos navegar a unos milímetros de la tableta y ésta detecta el movimiento y el click cuando apoyamos la lapicera. Es una experiencia totalmente distinta usar GIMP con una lapicera

Obviamente dibujar se hace mucho mas fácil, pero la interacción general con el programa lo logramos hasta de manera más intuitiva que con el mouse. Creo que el concepto es más natural, de usar algo táctil para la metáfora de lienzo que tenemos dentro de un programa de diseño.

La forma en que interactuamos con las computadoras se hace cada vez más directa. El mouse seguramente será desplazado con el tiempo ya que no es más que el traductor de nuestros movimiento al del cursor. Y seguramente, algún día, ya ni siquiera usemos nuestras extremidades para interactuar con una computadora, sino que las órdenes irán directamente de nuestro cerebro a la unidad de procesamiento… </cienciaFiccion>

Recién he hecho algunos dibujos (como el que acompaña este post), pero creo que me falta mucho para sacarle todo el jugo al aparato. Tanto en la práctica con el trazo, como en las posibilidades de pintado, sombras y demás. Creo que va siendo hora de que me lea algunos tutoriales de dibujo por ahí…

Como conclusión, de lo que he usado la tableta estos días no puedo más que recomendarla mucho. Si les gusta dibujar, es un accesorio que aporta mucho a la experiencia, y nos permite trabajos mucho más elaborados. Seguramente los diseñadores encontrarán miles de formas más en que una tableta mejorará su experiencia laboral. Y si bien no he probado otros modelos, puedo afirmar que la Wacom Bamboo Pen es un producto de alta calidad, y dentro de todo en un precio bastante accesible. Para alguien que se dedica al dibujo, gastar U$S 100 en ella es una excelente inversión. Si quieren saber más, pueden visitar la página web de Bamboo Pen.

Seguramente empiece a publicar algunos dibujos en el blog de acá en más 🙂

13 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Máximo Gómez 20 junio. 2011 - 09:51

    Muy bien Fernando, a dominar la fuerza lentamente aprenderas… dijo una vez el Maestro… 😛 te felicito por la adquisición en verdad que es una inversión sin desperdicios y las posibilidades son infinitas, probala con Inkscape (vectorGraphics 4ever).

    Firefox 4.0.1 GNU/Linux
    • Avatar

      Fernando 20 junio. 2011 - 19:59

      Gracias Maxi 🙂

      De a poco le iré agarrando la mano. Ayer probé usarla con Inkscape, así que ya aprendí algo más. Prometo publicar los trabajos que valgan la pena por acá.

      ¡Saludos!

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    Marcus Lundstedt 20 junio. 2011 - 16:37

    Excelente compra!

    Hace bastante tiempo que no uso un mouse. Siempre que puedo tengo conectada la Wacom, pero sino me manejo con el trackpad (multi-touch) de la MacBook Pro.
    No sólo la uso para tareas gráficas, sino para todo lo que haga con la computadora.

    Una gran ventaja que tiene es que podes “saltar” de una esquina del escritorio a otro. Con el mouse tenés que desplazar el puntero por toda la pantalla. Sin embargo, con la lapicera te movés de un punto a otro. Lleva un tiempo acostumbrarse, no es algo inmediato, pero vale la pena.

    Saludos!

    Firefox 4.0.1 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 20 junio. 2011 - 20:48

      ¡Gracias! Estoy muy conforme con la compra.
      No la uso por ahora más que para dibujar alguna cosa. Todavía no le encontré el lugar fijo en mi escritorio 😛

      De todas formas como digo en el post, creo que la cosa se va encaminando para ese lado. Tu caso es una muestra de esto, ya se transformó en tu forma de interactuar con la computadora desplazando al mouse. Veremos hasta dónde llego yo con el uso de la tableta.

      ¡Gracias por comentar!
      Saludos

      Firefox 4.0.1 GNU/Linux 64 bits
  3. Avatar

    santius 24 junio. 2011 - 11:35

    opa… soy un poco distraido la verdad.

    Me llamo la atencion el mensaje de la caja… una vez compre un “juguetito” para una “amiga” y la caja tambien decia:

    Bienvenido a tu @product_name. Experimenta. Descubre. Comparte. Y cuéntanos tus sensaciones…

    Firefox 5.0 Windows XP
    • Avatar

      Fernando 13 julio. 2011 - 01:07

      Jeje, aunque esté de cuento, sí tengo algunas cosas pendientes…

      Ya estuve tirando algunas líneas en papel, creo que por ahora lo mejor va a ser esto. Y después escanearlo y “pasarlo a tinta digital” en la computadora con la tableta 😀

      Desarrollé algunas ideas en base a lo que me comentaste, pero hasta no tener algo medio “armado” no quiero mostrarte nada. ¡Me tomé muchas libertades!

      Ya tendré tiempo de terminarlo…
      ¡Saludos!

      Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits
  4. Avatar

    yani 4 mayo. 2012 - 15:00

    hola! lei tu post! y la verdad quisiera tu consejo ya que vos tambien dibujas.. y tenes experiencia..
    la que tenes ahora es la pen , solo no?
    conviene comprar la touch? vale la pena la wacom pen y touch?

    Google Chrome 18.0.1025.168 Windows 7
    • Avatar

      Fernando 5 mayo. 2012 - 15:27

      ¡Hola! Por lo que averigüé en su momento, a mí no me valía la pena comprar la pen y touch. Creo que la funcionalidad de touch es más como funcionalidad de interacción con la computadora, no sé muy bien realmente.

      De todas formas, no tengo tanta experiencia, el dibujo no es más que un hobby 🙂

      Firefox 14.0a2 GNU/Linux 64 bits

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!