Oil Rush

Oil Rush

Oil Rush es un juego de estrategia naval, que mezcla además elementos de Tower Defence. El juego está programado sobre el motor Unigine desarrollado por Unigine Corp. Lo novedoso del motor es su procesamiento avanzado que soporta OpenGL 4.0 y DirectX 11. ¿Qué significa esto? Que además de funcionar en sistemas Windows con DirectX, ¡se ejecuta de manera nativa sobre OpenGL en sistemas GNU/Linux!

El juego también tendrá una versión para PlayStation 3, Android y Mac OS X. Al nombrar al PS3 uno se imagina que la calidad gráfica del juego apuntará alto, y así lo hace. Esto lo hace un juego -en mi opinión- bastante importante en el mundo GNU/Linux. ¿Por qué es esto? Los gráficos son de primer nivel, y es de los pocos juegos con esta característica con una versión nativa para Linux. Si tiene éxito, puede influenciar a otras empresas para que tomen en cuenta nuestro querido sistema operativo a la hora de lanzar juegos.

Oil Rush

Oil Rush

Phoronix -el famoso sitio web de tecnología enfocado en Linux- ha venido siguiendo el desarrollo desde sus principios. Y por estos mismos motivos que menciono, ha estado dándole apoyo y difusión. Además la empresa Unigine Corp se ha mostrado “amigable hacia Linux” en el desarrollo de su motor y juego.

Por todos estos motivos, decidí que los 19.95 dólares de costo de la pre-orden del juego valieron mucho la pena. No solo me permitieron descargar las versiones de desarrollo para ir jugando (la versión final todavía no ha sido lanzada), sino que estoy apoyando a una empresa que toma en consideración mi sistema operativo. Además es la oportunidad perfecta para poner a prueba mi nueva tarjeta de video NVIDIA GeForce GT 430.

Los gráficos son realmente impresionantes. La simulación del agua es increíble, no solo los reflejos de luz en su superficie así como las olas, sino la transparencia que nos permite ver el fondo del mar (submarinos, orcas, peces y enemigos que se hunden tras ser destruídos, entre otros). En algunas misiones tenemos lluvia, que debe ser de las mejores representaciones que he visto. Las explosiones, el humo, los detalles en las unidades y estructuras, son de lo mejor que he tenido el gusto de apreciar.

Los sistemas operativos soportados hasta el momento son: Windows XP 32/64 bit, Windows Vista 32/64 bit, Windows 7 32/64 bit, GNU/Linux 32/64 bit, Mac OS X 10.6.

Los requerimientos de hardware mínimos definidos por los desarrolladores son los siguientes:
CPU: 2 GHz
Memoria: 1 Gb
GPU: NVIDIA GeForce 8600 GT, ATI Radeon HD2600
Memoria de video: 256 Mb
Tarjeta de sonido: any OpenAL compatible
Espacio en disco: 1 Gb

Hardware recomendado:
CPU: 2.5 GHz+ dual-core
Memoria: 2 Gb
GPU: NVIDIA GeForce GTX 460, ATI Radeon HD4850
Memoria de video: 512 Mb
Tarjeta de sonido: any OpenAL compatible
Espacio en disco: 1 Gb

Las especificaciones actuales de la computadora donde lo jugué son:
Sistema operativo: ArchLinux – linux 2.6.39 x86_64
Procesador: AMD Athlon 64 X2 Dual Core 5600+
Memoria: 4GB DDR2
Tarjeta de video: NVIDIA GeForce GT 430 1GB DDR3

Ejecuto el juego en pantalla completa con todos los gráficos en máxima calidad y a una resolución de 1440×900. Los FPS andan en 45 en general. Oscilan entre 23 y 30 y poco cuando hay mucho procesamiento (muchas unidades y/o explosiones en pantalla), pero llegan a 47 FPS en momentos. Esto quiere decir que puedo jugar disfrutando los gráficos al máximo sin problemas o lentitud 😀

Algo que aporta mucho es la cámara libre. Tenemos la típica vista de juego de estrategia al estilo vista aérea. Pero podemos girar la rueda del mouse para acercarnos o alejarnos más de las unidades. Y con las teclas E y Q podemos girar la cámara, por lo que podemos apreciar la acción desde el punto que preferamos.

A continuación algunas fotos de Oil Rush en 1280x800px. Podrán apreciar lo detallado de los gráficos así como algunas de las distintas ambientaciones, unidades y estructuras:

Por ahora la versión va en 0.66 e incluye algunas pocas misiones en modo campaña para un jugador. También soporta partidas multijugador a través de LAN e internet. Las primeras dos misiones son tutoriales que nos enseñan cómo jugar. El escenario es un período post apocalíptico de nuestro planeta donde el océano cubre gran parte de su superficie. Debemos luchar por obtener los pocos restos de petróleo.

Tenemos las estructuras que generan unidades de ataque, y debemos usarlas para capturar otras estructuras. Las plataformas petrolíferas nos brindan recursos que podemos gastar en defensas para nuestras otras estructuras. Básicamente se trata de conquistar y defender. La música acompaña con una banda sonora acertada, que a veces varía en intensidad lo que le da un toque interesante al desarrollo de las misiones.

No puedo hacer más que recomendar mucho este juego. Sobretodo si son usuarios de sistemas operativos GNU/Linux. Que le vaya bien comercialmente, nos beneficia a todos indirectamente. Si bien no se trata de software libre, el mundo de los videojuegos es un área donde todavía no hay un modelo de negocio definido para esta modalidad de desarrollo, y es algo que con el tiempo se va gestando. Mientras tanto, podemos apoyar estos proyectos para que al menos las grandes empresas se fijen y consideren nuestro sistema. De a poco la cosa irá cambiando y eventualmente contaremos cada vez más con juegos libres de calidad.

Los beneficios para quienes pre-ordenamos el juego son: Acceso temprano a versiones del juego, soporte directo a un desarrollador independiente y acceso anticipado a información exclusiva del juego. Realmente les recomiendo pre-ordenar Oil Rush.

Para cerrar el post, les dejo un video mostrando un poco del gameplay:

OilRush pre-release gameplay

8 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    arielsan 23 junio. 2011 - 12:59

    Se ve muy interesante el juego, y está re cool que soporten Linux, lo compraría, aunque me gustaría probarlo primero pq no creo que mi máquina lo aguante 🙁

    Firefox 5.0 GNU/Linux
    • Avatar

      Fernando 23 junio. 2011 - 13:40

      Actualicé el post con la información de los requerimientos mínimos y recomendados de hardware. Con eso deberías tener una referencia para ver si tu máquina lo aguanta.

      Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits
    • Avatar

      Fernando 25 junio. 2011 - 22:51

      La verdad que sí, ¡es excelente! Habrá que ver cuando esté completo qué características agregarán…

      ¡Saludos desde el otro lado del charco!

      Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits
  2. Avatar

    chacho 28 marzo. 2012 - 22:18

    !!!! Perdon este juego es online…jugas en team con alguien ……???? estuve viendo videos …capaz que lo compro

    Firefox 11.0 Ubuntu
  1. WordPress Se largó: Concurso en Picando Código | Picando Código | 13 julio. 2011 - 08:03

    […] ganador se lleva una clave de activación para descargar el juego Oil Rush. Oil Rush es un juego de estrategia naval en tiempo real con toques de Tower Defence. Ya lo […]

  2. WordPress Oil Rush build 0.82 | Picando Código | 29 octubre. 2011 - 13:48

    […] Corp, la empresa encargada del juegazo de estrategia Oil Rush, lanzó ayer la versión 0.82 del juego. Recordemos que el motor sobre el que está construido el […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!