Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Segundo cuarto de 2011 con más avances para GNU/Hurd

GNU/Hurd

GNU/Hurd

Hace tiempo que no escribo sobre Hurd, el kernel del proyecto GNU que algun día completará el sistema operativo GNU. Este año se lanzó Duke Nukem Forever, así que somos libres de imaginar un sistema operativo GNU completo en un futuro no muy lejano. Las noticias para esta etapa del año son bastante alentadoras, a continuación comento un pantallazo general.

En primer lugar gracias al Google Summer of Code, se llevó Java a Hurd lo que requirió también agregar partes que faltaban al proyecto como mejoras en el manejo de señales.

Se creó el primer instalador gráfico en CD de Debian GNU/Hurd, el cual puede descargarse junto al resto de las imágenes en CD de Debian.

Una noticia bastante importante del lado de la organización: Debian planea incluir una versión con Hurd en su próximo lanzamiento estable, Wheezy. Éste se espera para fines de 2012 o principios de 2013. En http://wiki.debian.org/Debian_GNU/Hurd se lleva la información del proceso de dicho lanzamiento. Esto incluye las metas a alcanzar en el port para el lanzamiento de Wheezy, información para desarrolladores, etc.

Como dicen en el blog de Hurd, hay mucho trabajo por hacer. Pero el hecho de trazar una meta real, con la presión que esto implica puede ayudar a que se terminen las cosas. Se está necesitando ayuda portando paquetes, una excelente manera de empezar. Seguramente con este lanzamiento se trabajará mucho, no solo en llevar al sistema al tipo de estabilidad que nos tiene acostumbrados Debian, sino también en documentación.

Se está usando el sistema FOSS Factory para ofrecer recompensas a desarrolladores que quieran implementar distinas partes de Hurd. FOSS Factory es un eje y plataforma organizativa para conectar a desarrolladores de software libre y código abierto con sponsors económicos. Es una forma de aportar algo para aquellos que tienen más dinero que tiempo para colaborar con el desarrollo. Pueden leer más info en el sitio de Hurd.

A fines de agosto, la gente de Hurd se reunirá en el  en París. Habrán una charla sobre GNU/Hurd y Jérémie Koenig -el responsable del GSoC de portar Java a Hurd- estará presente para responder preguntas sobre su experiencia.

Así que sí, de a poco se va avanzando en Hurd, hasta que algún día podramos experimentar con él

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

12 comentarios en este post

  1. Avatar Errepunto 5 julio. 2011 - 11:35 am Firefox 5.0 Windows 7

    Ahora que ha salido el DukeNukem forever, lo siguiente es Hurd 🙂

    Bromas aparte, como no obtenga apoyo de alguna empresa, va a ser difícil que acelere el desarrollo.

    • Avatar Fernando 5 julio. 2011 - 12:35 pm Google Chrome 12.0.742.91 Ubuntu

      Yo creo que Hurd tiene dos aliados importantes: Debian y ArchLinux. Son de las distribuciones más fuertes, hay que ver el desarrollo que han realizado en Hurd.

      Con la infraestructura y la comunidad detrás de estas dos distros apoyando a Hurd, tiene un futuro asegurado. No sé qué tipo de futuro, pero futuro al fin. Y seguramente su desarrollo se vea acelerado a medida que se acerque la fecha de lanzamiento de Wheezy.

      Será cuestión de esperar. Si hoy encontramos Duke Nukem Forever en las tiendas, puede pasar cualquier cosa 😛

      • Avatar helq 5 julio. 2011 - 12:57 pm Google Chrome 12.0.750.0 GNU/Linux 64 bits

        Disculpa si estoy errado, pero hasta donde mi escaso inglés me ayuda entiendo en la página “about” de Arch Hurd (http://www.archhurd.org/about.php) que este es un proyecto independiente a Arch Linux, y que fue creado por una serie de voluntarios que quisieron portar a Arch al núcleo Hurd. Por lo mismo decir que ArchLinux está apoyando de forma directa a el núcleo Hurd me parece una falacia. 😉

        • Avatar Fernando 5 julio. 2011 - 8:54 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

          Está bien la corrección. A lo mejor me expresé mal, pero lo que intenté decir es que tienen parte de la comunidad ArchLinux ayudando a su desarrollo. Esta comunidad es muy fuerte, y como se vió al momento en que comenzaron el port, lograron muy buenos avances y muy rápido. No es “ArchLinux” en sí por lo tanto que apoya en forma directa a Hurd, pero sí parte de su comunidad.

          ¡Saludos!

  2. Avatar dklight 5 julio. 2011 - 5:46 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

    Fernando, vos que estás más al tanto, pregunto: si se va a lanzar con el próximo debian estable, eso quiere decir que ya está listo como par aun uso doméstico? No explota cada 5 minutos? No tiene memory leaks, no se tranca, etc? Tiene soporte a dispositivos comunmente usados (léase tarjetas de red, memorias usb, wifi, etc)?

    La única gran ventaja que le veo frente a Linux es que puede ser licenciado como GPL3. Pero justamente por eso, comercialmente va a estar en desventaja, ya que previsiblemente la industria utiliza linux que permite blobs, manteniendo su modelo de negocios orientado a maneter cautivo al cliente.

    • Avatar Fernando 5 julio. 2011 - 9:08 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

      No, todavía no está listo para uso doméstico. Dentro de las metas para el lanzamiento en la wiki de Debian muestran por ejemplo wifi, dhcp, y la integración de DDE, un ambiente para drivers de Linux 2.6 sobre L4.

      Algo más específico sobre el estado de Hurd al momento de lanzar Wheezy:

      En una discusión con los porters de Debian Hurd, se decidió que Hurd se queda en ftpmaster hasta que Wheezy se libere. En caso de que hayan conseguido tener el port en un estado que se publique junto con todos los demás (probablemente como una muestra previa tecnológica), se mantiene en el archivo.

      Desde el punto de vista de negocios, es cierto lo que comentas. Seguramente se mantenga como un kernel mantenido exclusivamente por la comunidad. Si avanza con Debian, y se transforma en algo usable, el resto de las distribuciones irán sacando sus versiones con Hurd y esto retroalimentará al ecosistema como siempre pasa. No sé, son todo suposiciones, pero me gusta la idea de pensar que de acá a unos años podríamos estar instalando un Debian Hurd 🙂

    • Avatar Sebas 13 julio. 2011 - 11:23 pm Debian IceWeasel 3.5.16 GNU/Linux

      Que yo sepa Linux (supongo que te refieres a la licencia) no permite blobs, que lo hagan y se pasen la licencia por la cola es otra cosa.

      Lo que no permite la GPL v3 es que se use ese Software Libre en hardware que luego no te dejará ejercer esas libertades a menos que lo Jailbrekees.

  3. Avatar Errepunto 6 julio. 2011 - 5:08 am Firefox 5.0 Windows 7

    El problema es que sin drivers para dispositivos no podrá ser usado de forma ámplia. Hacer los drivers por ingeniería inversa es muy costoso, y no creo que los fabricantes vayan a hacer gran cosa por ayudar.

    Pasa como con sistemas tan robustos y de calidad como Free BSD: es un sistema magnífico, pero que no se puede usar en gran parte de ordenadores domésticos porque en algunas áreas los drivers son deficientes (lo probé en mi portátil y no funcionaban la mitad de cosas).

    Ojalá me equivoque.

    • Avatar dklight 6 julio. 2011 - 4:58 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

      Según tengo entendido (no soy usuario del sistema), FreeBSD tiene aún más drivers que linux. De hecho en muchos casos el sentido de desarrollo es al revés: desarrolladores de otros sistemas utilizan código de FreeBSD para desarrollar sus drivers. Es el caso por ejemplo de Hiku-os que utiliza todos el stack wifi de FreeBSD. Creo que linux hace algo bastante parecido. Ojo que FreeBSD tiene incluso más paquetes que Debian. Son un gigante desconocido.

      • Avatar Errepunto 6 julio. 2011 - 5:08 pm Firefox 5.0 Windows 7

        Pues mira que lo intenté, pero no conseguí que la tarjeta wifi (una intel normal) me aguantara más de 10 minutos funcionando sin resetearse ni arrojar errores. Y parecido para la tarjeta gráfica, una intel integrada. Espero que con el tiempo haya mejorado…

  4. Avatar dklight 6 julio. 2011 - 5:05 pm Firefox 5.0 GNU/Linux 64 bits

    Y ya que estamos hablando de otros SO, te recomiendo dar una mirada a http://haiku-os.org/

  1. WordPress Debian GNU/Hurd | Pillateunlinux | 19 julio. 2011 - 4:10 pm

    […] Picando código […]

Dejar un comentario

Toasty!