Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

100.000 descargas de List Category Posts

WordPress

List Category Posts es uno de los plugins que he desarrollado para WordPress.

Con su última actualización (versión 0.15.1) el plugin alcanzó las 100.000 descargas. Aprovecho el “hito” para repasar un poco la historia del plugin y analizar cómo ha evolucionado en este tiempo.

Su desarrollo surgió como una necesidad para la página de Programación en el blog. Quería ordenar algunos contenidos de una manera determinada, pero no encontré plugins de WordPress que me permitieran hacer exactamente lo que necesitaba, así que lo desarrollé.

En un principio era bastante básico, simplemente mostraba los posts de una categoría que recibía por Id. Con el paso del tiempo el plugin se hizo más popular de lo que esperaba (de hecho no esperaba que hubiera mucho más gente que lo encontrara útil). Y ahí empezaron a surgir las ventajas de contar con un desarrollo de código libre. Empezaron a llegar correcciones y características nuevas, algunas en forma de código, y otras con quejas, críticas, pedidos y más, y el plugin cobró vida propia y evolucionó para donde lo llevaban 🙂

Estoy muy contento de tener este pequeño proyectito que se ha ido transformando en algo bastante importante para mí. Mantenerlo es como una responsabilidad. Por un lado hacia los usuarios y desarrolladores que lo han usado, han aportado ideas/código y lo han encontrado bueno (algunos hasta consideraron que valía dinero y decidieron donar por PayPal). Por otro, es una responsabilidad hacia mi mismo de mantener un proyecto de software vivo. Si bien es bastante chico, y no tiene muchas líneas de código ni complejidad, desde 2008 he venido agregando de a poquito algunas cosas y mejorándolo en algunos ratos libres. Además me mantiene tocando código PHP cada tanto.

El futuro de List Category Posts

Si dependiera de mi, el plugin ya alcanzó y superó mis espectativas iniciales. Por lo tanto, no habrían más mejoras o correcciones que hacerle, a menos que se me presentara la necesidad nuevamente.

Pero ahora siento la presión de que ya no es más “mi plugin”, sino que pertenece a los usuarios que lo usan. Así que pienso seguir trabajando para alcanzar una versión 1.0. En base a los pedidos de los usuarios, me definí tres características para un lanzamiento 1.0:

  • Internacionalización: De manera que las opciones puedan ser traducidas en el widget. Esto es bastante sencillo según tengo entendido, simplemente no he tenido la “voluntad” de mirarlo e implementarlo.
  • Paginación: Muchos usuarios han pedido que se puedan mostrar cierta cantidad de posts de una categoría con una paginación. Otra característica que no he comenzado de vago. Tengo pensado implementar una solución que use Ajax pero que también funcione sin JavaScript en caso de que el navegador no lo soporte o no lo tenga habilitado.
  • Simplificar el sistema de plantillas: El plugin permite aplicar distintos estilos a la lista que muestra. Pero el sistema de plantillas de diseño es algo complejo para el usuario común. Digamos que se necesita al menos conocimiento en HTML y CSS, y un poco de PHP también ayuda. Además, pienso agregar un botón (o similar) para que el usuario pueda armar su lista de posts eligiendo a mano la categoría, autor, y demás filtros que necesite, y esto genere automáticamente el código.

Nunca se me hubiera ocurrido el uso de plantillas en primer lugar para mi uso personal. Pero parece que sería una funcionalidad muy interesante para los usuarios. Además las ideas que tengo respecto a esto, me obligarían a aprender algunas cosas nuevas de jQuery y la API de WordPress. Supongo que tarde o temprano lo implementaré, pero por ahora esto sigue siendo un proyecto relegado a algunos momentos libres – o de inspiración – y nada más.

Incluso tengo pensados dos o tres plugins más para WordPress. Pero por el momento quedan solo en ideas, ya veré si tengo tiempo algún día de concretar todas mis ideas a código…

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

8 comentarios en este post

  1. Avatar Alejandro 31 enero. 2011 - 6:43 pm Google Chrome 8.0.552.237 Ubuntu 64 bits

    Te felicito, algún día me gustaría hacer algo que la gente use :).

    Si necesitas ayuda para lo de internacionalizar el widget, me puedes pasar los textos y los paso a inglés o viceversa.

    Yo hace unos meses desarrollé un programa en python para almacenar vocabulario, puedes verlo aquí: http://bashyc.blogspot.com/2011/01/pylabra-aplicacion-para-almacenar.html (No lo consideres spam por favor)

    Saludos.

    • Avatar Fernando 2 febrero. 2011 - 9:27 pm GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits

      ¡Gracias! Creo que la “clave” es desarrollar algo que nos ayude a realizar una tarea, y después hacerlo disponible. Por lo menos así me pasó con este plugin.

      Actualmente estoy trabajando en la internacionalización, así que dentro de poco voy a estar pidiendo gente para ayudar con las traducciones, ya te avisaré.

      ¡Gracias por compartir tu proyecto! En este blog no considero spam que los lectores compartan sus desarrollos, por el contrario, son muy bienvenidos. Parece una aplicación bastante útil, deberías compartirla en algún repositorio bajo control de versiones para que otros desarrolladores que quieran hacerlo, puedan sumarse a su desarrollo.

      Saludos

      • Avatar Alejandro 2 febrero. 2011 - 9:37 pm Google Chrome 8.0.552.237 Ubuntu 64 bits

        Claro, pienso lo mismo, hasta que no te hace falta desarrollar algo por necesidad, no te pones a ello :).

        Sin problema, cuanto te haga falta me avisas e intento ayudar en la medida de lo posible.

        El proyecto está alojado en gitHub, pero actualmente ando ocupado y no puedo seguir desarrollandolo, nuestra idea es ampliarlo para más idiomas, aqui dejo el link de github: https://github.com/PyLabra/PyLabra
        Pero la versión de gitHub está menos actualizada que la que hay en mi blog.

        Saludos y me alegro que te parezca interesante.

  2. Avatar Javiriko 3 febrero. 2011 - 11:32 pm Firefox 3.6.13 Mac OS

    Hola!

    Como estas?

    Te queria hacer una pregunta.
    Estoy usando el plugin y al momento de querer validar el codigo segun el w3c me da el siguiente error:

    document type does not allow element “ul” here; missing one of “object”, “applet”, “map”, “iframe”, “button”, “ins”, “del” start-tag

    Habra forma de corregir o “validar” el codigo producido por el plugin?

    Desde ya muy agradecido

    Atte.
    Javiriko

    • Avatar Fernando 4 febrero. 2011 - 6:34 pm GNU IceCat 3.6.13 GNU/Linux 64 bits

      Hola, ¡gracias por usar el plugin!

      Respecto al problema de validación de w3c, supongo que depende dónde uses el plugin. Yo lo estoy usando actualmente en la página de Software Libre y Programación, y ambas valida como XHTML 1.0 Transitional.

      Fijate dónde estás usando el plugin, por defecto produce un ul, pero puede cambiarse. Revisa el código, y a lo mejor encontramos una vuelta para completar la validación.

      Gracias!
      Saludos

  3. Avatar Pedro P 9 febrero. 2011 - 12:18 pm Google Chrome 9.0.597.84 Windows 7

    Felicidades por tu “pequeño proyecto”. Espero que te vaya bien y que aumentes tu contribución al software libre.

  4. Avatar Roy 2 octubre. 2012 - 1:47 pm Google Chrome 22.0.1229.79 Windows 7

    Hi,

    I am fascinated with your plugin “List Category Posts”.
    I understand it is a long time since you went back to it.
    But what you started a long time back has grown into something huge.

    We all need to have integrated pagination with this.
    I do not know anything about programming.
    Since you have the power of coding, will you use it to modify the plugin?
    We really need it at fast.
    Look at the comments in the wordpress support section.
    Hope to hear from you soon.
    I beleive, you will be back to make it better.

    See you soon.

    Dejar un comentario

    Toasty!