Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2010

El próximo sábado 24 de abril se llevará a cabo el FLISOL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) 2010.

FLISOL 2010

FLISOL 2010

El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre es un evento anual que se realiza en toda América Latina, con participación de unas 200 ciudades en todo el continente, con eventos confirmados en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Rep. Dominicana, Venezuela y por supuesto en nuestro país, lo que convierte este festival en el evento de Software Libre más grande del mundo.

Este año, en Uruguay habrá FLISOL en 9 ciudades, con lo que se espera aumentar el número de participantes con respecto a las ediciones anteriores. En Montevideo tendrá lugar en el instituto UTU – PAOF (Programa de Fortalecimiento de las Artes, Artesanías y Oficios del Uruguay), en Peatonal Sarandí 472, entre Misiones y Treinta y Tres, entre las 10 hs y las 19 hs. La asistencia al evento es totalmente libre y gratuita.

A quién esta dirigido

El evento está dirigido a aquellos que desean instalar Software Libre en sus computadoras pero todavía no cuentan con los conocimientos o la asistencia necesaria. En general, FLISOL es un evento pensado para acercar personas poco técnicas y principiantes. En la jornada contaremos con varias charlas pensadas justamente para aquellas personas que recién se acercan al concepto de Software Libre.

Cómo participar

El primer paso para participar es ubicar el FLISOL más cercano a tu domicilio en el sitio del Festival:
http://www.flisol.info/FLISOL2010/Uruguay

FLISOL es un festival de instalación, por lo cual es importante que antes de asistir, cada persona que desee llevar su equipo para recibir asistencia realice una copia de respaldo de toda la información contenida en su disco rígido para evitar pérdidas innecesarias de información. No es necesario traer monitores ni teclados. Para realizar las instalaciones sólo hace falta llegar al evento con la CPU o notebook.

Sobre el Software Libre

Un programa de computadora es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten:

  1. usarlo para cualquier propósito
  2. estudiar cómo funciona y adaptarlo a las propias necesidades
  3. hacer y distribuir copias
  4. hacer mejoras y redistribuir las versiones mejoradas del programa.

Muchas veces se confunde Software Libre con Software Gratuito, pero la gratuidad no es una condición inherente a la libertad del programa sino que en general se llega a ella por la libertad para copiarlo sin limitaciones y en forma legal. Existen numerosos programas libres para realizar tareas cotidianas vinculadas al uso de computadoras, desde sistemas operativos como las diferentes variantes de GNU/Linux hasta aplicaciones de oficina como Open Office, navegadores web como Firefox, sistemas de mensajería instantánea, reproductores multimedia, herramientas de diseño y una enorme cantidad de herramientas para programación de diferentes niveles.

Actualmente un usuario final domiciliario de computadoras cuenta con todo lo que necesita en un entorno libre bajo condiciones de legalidad y en el marco de una comunidad que considera que compartir conocimiento es un bien social y no un delito.

Sobre FLISOL

La idea de realizar un Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre surgió en Colombia y se fue replicando por toda América latina* hasta hoy día, donde contamos ya con 19 países y cerca de 200 ciudades participantes. El festival sirve para acercar usuarios y personas curiosas que aún no se atreven a instalar un sistema operativo por sí solos, y necesitan ayuda de la comunidad para hacerlo y dar sus primeros pasos en el mundo del Software Libre.

Pero además, permite articular la tarea de las cientos de comunidades de Software Libre desplegadas a lo largo de todo el continente, que encuentran en este festival una excusa perfecta para trabajar juntas, conocerse y aunar objetivos para difundir y consolidar el trabajo que la comunidad realiza.

Más información sobre FLISOL en http://www.flisoluruguay.info

* Este año se sumó España, que obviamente no pertenece a América Latina.

Sobre Grupos Organizadores

Los organizaciones que darán apoyo en el FLISOL en su gran mayoría son Grupos de Usuarios de Software Libre que vienen trabajando desde años en difusión, apoyo técnico y filosófico vinculado al mismo. En Montevideo participan distintos Grupos de Usuarios como son Cultura Libre Digital, MontevideoLibre, Ubuntu Uruguay, Fedora Uruguay, Ceibal JAM, UyLUG y varios colaboradores independientes, sin afiliación a ninguna de las organizaciones antes mencionadas.

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

3 comentarios en este post

  1. Avatar Alberto 16 abril. 2010 - 2:27 pm Firefox 3.6.3 Windows XP

    Es muy gracioso nombras todos los paises de latinoamerica donde se hara el flisol mientras que las pocas ciudades de uruguay donde se hará no aparece….

    Qué paradójico!!!!.

    • Avatar fernando 18 abril. 2010 - 2:05 am GNU IceCat 3.6 Debian GNU/Linux

      Copié y pegué el comunicado de difusión que hizo la organización para prensa. La gente a la que le interese, va a entrar a la página y fijarse si en su ciudad se realiza.

  1. Unknown de la red – 14/04/2010 « Tecnologías y su contexto | 14 abril. 2010 - 11:11 pm

    […] Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2010 […]

Dejar un comentario

Toasty!