Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Facebook

Facebook: Esto es un tema en el que no quería caer en el blog, ya que viene siendo nombrado en prácticamente todos los medios por Internet. Sin embargo, hay iniciativas al respecto que deberían darse a conocer y me siento en el compromiso de difundir.

Facebook

Facebook

Mi amigo Jorge escribió porqué cerró su cuenta en su blog: Facebook y su privacidad
En ese post encontrarán más información al respecto.

Han habido cientos de artículos y noticias explicando cuál es el problema de tener una cuenta en Facebook, así que espero no tener que explicárselo a mis lectores.

En fin, Facebook, como muchas otras, es una herramienta. Puede servir para ciertos propósitos y lo importante es que la gente conozca y sea conciente de lo expuesta que está su información y qué se hace con ella.

Una de las iniciativas interesantes respecto a la decadencia de la privacidad en Facebook es: QuitFacebookDay.com
Están organizando el “día en que abandonamos FacebooK” este 31 de mayo. Ya hay prácticamente 15.000 comprometidos a la causa. Explican:

¿Porqué lo dejamos?

Para nosotros se reduce a dos cosas: opciones justas y mejores intenciones. Desde nuestro punto de vista, Facebook no hace un buen trabajo en ninguno de los dos departamentos. Facebook te da opciones sobre cómo manejar tu información pero no son opciones justas, y mientras la carga está en el individuo de gestionar estas opciones, Facebook lo hace bastante difícil para el usuario promedio poder entender o gestionar esto. Tampoco pensamos que Facebook tenga mucho respeto por tí o tu información, especialmente en el contexto del futuro.

Para muchas personas, abandonar Facebook se centra en torno a la privacidad. Esto es una preocupación legítima, pero también creemos que los problemas de privacidad son un síntoma de una serie de cuestiones mayores. Los efectos acumulativos de lo que hace Facebook ahora, no jugarán bien en el futuro, y nos importa profundamente el futuro de la web como un lugar abierto, seguro y humano. No podemos ver la dirección actual de Facebook alineada con ningún futuro positivo para la web, así que lo abandonamos.

También comentan qué debería saber cada uno para formarse una opinión y estar conciente del problema.

¿Qué debería saber?
Parte de abandonarlo es entender la naturaleza del problema, y han habido muchos artículos recientes y posts que hace un mejor trabajo que nosotros articulando lo que está mal con Facebook. Te alentamos a leerlos y formar tus opiniones. Seguir adelante será más fácil cuando hayas tomado una decisión clara y conciente sobre porqué preferirías que tu vida en línea fuera libre de Facebook.

Y por último, explican las opciones entre las cuales se encuentra sin dudas la más importante: El proyecto Diaspora. Básicamente se trata de un “Facebook” descentralizado donde cada uno es dueño de sus datos y privacidad.

Diaspora

Diaspora

Justamente con Jorge hablábamos una vez sobre lo que nos imaginábamos del “futuro de la web”. Yo calculaba que los anchos de banda serían cada vez más grandes en las casas, el hardware cada vez más barato. Por lo tanto, no sería ilógico suponer que de acá a 5/10 años, cada hogar podría contar con su propio servidor, y las cosas apuntarían cada vez más a ser descentralizadas. Servicios como Twitter, Facebook, Picasa, Flickr, etc. serían reemplazados, y cada usuario contaría con un nodo en su computadora, desde donde distribuiría su contenido. Por ahí, creo, viene la idea de Diaspora. Y me suena más coherente.

Mantener el perfil en Facebook

Muchas personas usan Facebook como único medio de comunicación con algunos contactos. En fin, siendo conciente de los problemas, cada uno puede tomar una decisión más conciente de si borrar o no su cuenta. De todas formas, teniendo la cuenta activa en Facebook, hay varias cosas que podemos hacer para proteger nuestra privacidad. Una de las herramientas disponibles se encuentra en ReclaimPrivacy.org. Ahí pueden encontrar un script para agregar como marcador en su navegador web, y éste examinará sus configuraciones de privacidad.

Una frase que he repetido varias veces:
En Facebook no somos clientes, somos materia prima para su producto, la información (¡nuestra información!).

Origen de la foto: Gizmodo

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

8 comentarios en este post

  1. Avatar Palmax 25 mayo. 2010 - 7:20 am GNU IceCat 3.6.3 Gentoo 64 bits

    Yo también estoy muy impaciente por probar diaspora… espero que sea lo que ofrece.

    Otro tema es que luego existan aplicaciones para los ordenadores y teléfonos móviles entorno a utilizar diaspora.

  2. Avatar manolox 25 mayo. 2010 - 11:59 am Debian IceWeasel 3.5.9 GNU/Linux

    Hay una red social de reciente creación similar a facebook llamada “gNewBook”.
    Personalmente no la uso (ni tampoco facebook), porque no me atraen este tipo de redes, pero me gustaría dejar un enlace por si a alguien le interesa.

    http://www.gnewbook.org/

    *Está Patrocinada por la fundación Gnuchile y los creadores la definen como una red libre.
    Saludos.

  3. Avatar Dark Musician 25 mayo. 2010 - 7:55 pm Google Chrome 5.0.375.29 GNU/Linux

    Dudo mucho que toda la gente que está en facebook se termine pasando a una de estas redes. Al final terminarán siendo redes sociales para informáticos.

  4. Avatar Eduardo 25 mayo. 2010 - 9:26 pm Firefox 3.6.3 Windows 7

    A la gente comun no le interesan estas cosas. Sino mirá Gran Hermano, es el claro ejemplo de que a la gente le gusta exponer su vida privada a desconocidos destrozando todo aquello llamado “privacidad”.

  5. Avatar gabyrico83 26 mayo. 2010 - 10:46 pm Google Chrome 5.0.342.9 GNU/Linux

    Definitivamente es la época de las redes sociales y no podemos escaparnos, seguramente este nuevo proyecto nos traerá nuevas opciones al parecer muy interesantes 🙂

  6. Avatar Andrés 29 mayo. 2010 - 7:50 pm Opera 9.80 GNU/Linux

    Yo escribi algo parecido en mi tumblr http://rzcuadrada.tumblr.com/post/633262351/adios-facebook-no-mentire-no-te-extranare-ni-un

    Es bueno saber que ya muchos estamos aburridos de la falta de privacidad y de las violaciones de la misma.

  1. WordPress Borro mi perfil en Facebook | Picando Código | 31 mayo. 2010 - 7:54 am

    […] Los invito a leer porqué borrar su perfil de Facebook. […]

  2. WordPress Primer mes del proyecto Diaspora | Picando Código | 2 julio. 2010 - 5:02 am

    […] los últimos meses. Nunca había dedicado un post al respecto, pero lo mencioné en mis posts sobre Facebook y Borro mi perfil en […]

Dejar un comentario

Toasty!