Debian 5.0 Lenny y su lanzamiento oficial

Publicado el 14 de febrero de 2009
Debian Lenny

Debian Lenny

Cumpliendo con la filosofía “está listo cuando está listo”, finalmente hoy se lanza Debian GNU/Linux 5.0 Lenny. La primer fecha manejada fue setiembre de 2008, pero no pudo ser por una cantidad de bugs que tuvieron que ser eliminados para considerar esta versión estable.

Como novedad, Debian 5 está disponible en los medios tradicionales de instalación: CD, DVD, USB, pero además una versión en Blu-Ray.

En mi caso, estuve usando Lenny el año pasado, pero me pasé a Sid. Esto me permite disfrutar de software más actualizado, aunque en teoría menos estable.

Después de unos cuantos meses desarrollando sobre Kubuntu en el trabajo, consideramos migrar nuestros sistemas a Debian. En producción, se notan mucho más las inestabilidades, y empiezan a molestar en la productividad de nuestro trabajo. Así que hoy voy a descargar la versión DVD de Debian, y probablemente el lunes estemos migrando algunas de las máquinas, y consideraremos la migración de nuestro servidor.

Joerg Jaspert, uno de los Debian Maintainer, actualiza en su blog novedades sobre el lanzamiento. Debian Lenny ya es estable, Debian Etch es oldstable y ha nacido Debian Squeeze. Algunos detalles de sus horarios UTC:

  • [12:00] etch pasa a ser oldstable
  • [13:07] lenny pasa a ser stable
  • [13:28] nace squeeze (y mucho del trabajo para él fue paralelo con el trabajo de lenny)
  • [15:34] squeeze crecido y listo para el mundo.

Todavía se está trabajando para sacar Debian Lenny, y el plan al momento de publicación de su post era de mover los mirrors a eso de las 23:00 UTC, por lo que más tarde se haría el anuncio oficial.

Obtener Debian

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Bernabé García 16 febrero. 2009 - 01:12

    Puntualizar un detalle. Por suerte para todos nosotros que Sid es menos estable. Se habla de estabilidad en el sentido que los paquetes cambian mucho, y no que explotan. Esto para un servidor es muy importante, porque no vas a instalar algo que cambia todos los días (más allá de parches de seguridad). En cambio para un escritorio, seguramente queramos estar a lo último. Y si bien es verdad que lo último pueda tener más bugs que lo estable, estar actualizado paga la diferencia. Para PCs de escritorio es lo que recomiendo por lejos.

    Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux
  1. WordPress Debian GNU/Linux 5.0 Lenny en el trabajo | Picando Código | 18 febrero. 2009 - 00:34

    […] Debian 5.0 Lenny y su lanzamiento oficial […]

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!