Me llamó mucho la atención una propaganda en una revista del Universitario de Punta del Este en Maldonado. Ya sé que no tiene mucha relevancia, los “publicistas” en Maldonado no son demasiado creativos en su trabajo, pero me dió por comentar en una propaganda en particular.

Para los que leen desde afuera, a grandes rasgos la situación en Uruguay es ésta: somos 3 millones de habitantes, y aproximadamente 1.5 millones viven en Montevideo, capital del país. Debido a ésto la educación, industria y demás está bastante centralizada.
La Universidad de la República (UDELAR) y las distintas Facultades se ubican en Montevideo. Por ésto, si alguien del interior del país quiere seguir una carrera profesional, se va a estudiar Montevideo. Han habido planes de descentralización, por ejemplo Maldonado cuenta con su propia sede de la UDELAR, bastante chica.

Personalmente cursé un año en la Facultad de Ingeniería en Montevideo. Ésto significó un cambio al tener que irme de mi casa en Maldonado donde siempre había comida hecha, la ropa se dejaba en el baño y aparecía a los días lavada, no tenía que pagar alquiler, cuentas de luz, agua, etc. Por más que no me fue tan bien como esperaba, y hoy estoy de nuevo en mi casa en Maldonado, no me arrepiento de haberme ido. Se aprenden muchas cosas.

bb.jpg

Leyendo ésta propaganda del Universitario de Punta del Este que comentaba al principio, veo que para algunos, una experiencia tan común y hasta necesaria, resulta poco menos que un sacrificio sobre-humano. Y no estamos hablando de la parte económica. La propaganda se titula: “¿Qué significa estudiar en Montevideo?“, y dice así:

En lo familiar
Cada joven que parte hacia la capital, deja atrás una familia. Es un tronco que se desgaja del árbol, es una silla vacía en cada almuerzo o cena familiar. Es un dormitorio esperando la visita mensual. Es extrañar, sentir ausente lo que antes era cotidiano.”

¿Cuál es la meta? ¿Vivir con los padres hasta los 40 años? ¿Qué va a pasar el día que la familia no esté ahí para sustentarte? Tarde o temprano “cada joven” va a irse de su casa, ¿no? ¿No es esa la idea? ¿Independizarse? Formarse como persona auto-sificiente en la sociedad, ¿no? Dramaticemos un poco más si se puede… Les faltó poner que iban a extrañar al perro.

La propaganda sigue:
Para quien viaja
Puede ser una aventura en la cual la independencia y el alejarse de la casa paterna tengan un gran atractivo. Poco a poco, esa sensación de independencia se transforma en soledad y el alejamiento en nostalgia. La masificación estudiantil lo transforma en un número en un carné. Aulas repletas de personas desconocidas y profesores que no saben su nombre completan la despersonalización de un estudiante que a diferencia del montevideano, no tiene cada noche un hogar o a la barra de amigos a dónde volver.”

Esto me parece patético… La gente muere, es un hecho comprobado científicamente. Los padres no van a estar ahí para mantenerlos hasta el fin de los tiempos. A no ser que queramos que todos los maldonautas se transformen en seres humanos totalmente dependientes y blandos. Tienen que aprender, tarde o temprano, a valerse por sí solos.

Es patética la forma en que intentan asustar a los estudiantes, intimidándolos, haciéndolos pensar que van a tener que pasar por una tortura mental día tras día, siendo un número en un carné. ¡Bienvenido al mundo!
¿Qué pasa con la integración? Admito que ya tenía amigos en Montevideo cuando fui a estudiar, pero no me costó tanto conocer más gente en la facultad. Sí, es verdad, habían clases de 700 alumnos, es obvio que el docente no se va a saber el nombre de cada uno. Pero tampoco es que el resto de los estudiantes no está en la misma situación. También admito ser una persona bastante tímida, pero hablar con docentes, compañeros, etc. era algo necesario para sobrevivir en la facultad. Asumo que así también en el mundo laboral, y sociedad en general. A todos les asusta un poco el cambio, salir de lo cotidiano a algo totalmente nuevo y desconocido. Pero es parte de la adaptación, ¡hay que evolucionar! Y tampoco es que se van del país “para no volver jamás” como dicen más adelante:

“Por todo esto y mucho más nacio el Universitario de Punta del Este. Por que la gente del interior del País tiene derecho a mantener a su familia unida y de ver como sus hijos se forjan un futuro en su propio entorno, sin necesidad de emigrar y de muchas veces, jamás volver”.

Voy a explicarme, no me parece mal que aumenten las posibilidades de estudio del interior del país. Al contrario, no todos pueden ir a Montevideo a estudiar, no tienen la oportunidad. Y en Maldonado específicamente son limitadas las opciones de los estudiantes cuando terminan el liceo.
Pero ¿es éste el argumento que van a usar? Que viajar a Montevideo a estudiar no les va a abrir la cabeza, ver otro aire, aprender a valerse por uno mismo y obtener un carácter. Sino que los va a convertir en depresivos porque no está su mamá para hacerles la cena cuando llegan a casa.

Me hizo acordar a las películas de Michael Moore, donde comenta que la sociedad americana está conducida a consumir por el miedo. Ésta estrategia es la misma, hagámosle temer a los estudiantes y sus padres. Que tengan miedo de estudiar en Montevideo, esa ciudad tan grande y con tanta gente, uuuh, qué miedo! Mejor que estudie acá cerca, y lo mantenemos en la burbuja en la que vivimos los Maldonautas.
Me parece bien que hayan institutos privados que intenten saciar la demanda de los estudiantes por seguir formándose cuando terminan el liceo. También me resulta totalmente entendible que no todo el mundo pueda o quiera ir a estudiar a Montevideo.

Pero si éste es el argumento que están usando para venderse, ¿cuál es la calidad de los cursos que dictan? Porque no se están vendiendo porque sus cursos sean buenos o baratos o bonitos. Sino que están diciendo que estudiar “allá” es una experiencia espantosa que va a traumar al estudiante de por vida.

Éste post es bastante subjetivo, volqué muchos opiniones personales en él, ya que me sentí indignado con esta propaganda tan absurda. Me gustaría recibir opiniones en los comentarios de aquellos que lo lean para debatir sobre el tema. Sobretodo me gustaría saber cómo viven éste asunto las personas de Montevideo que estudian ahí, la gente del interior, y la gente de afuera de Uruguay.

16 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    TheKeeperOfThe7Keys 28 enero. 2008 - 17:01

    mmm, <sarcasmo>yo noté que las personas a las que conozco y que estudian en MVD tienen problemas, vuelven totalmente cambiados, con miedo de ver gente y de convertirse en un número!!</sarcasmo>

    Firefox 2.0.0.11 Windows XP
  2. Avatar

    Esteban 29 enero. 2008 - 18:36

    Muy interesante tu post Fernando.

    Resumiendo un poco..pienso que debe haber descentralización, no es bueno que todo esté en Montevideo.

    Y es absurdo como tratan de convencer a la gente a que no vaya a Montevideo a Estudiar, concuerdo al 100% lo de que algún día tienen que dejar su casa, independizarse, hacer su vida, buscar su propio camino; después de todo, casi todos se van con 19-20 años, tremendos boludos ya.

    Sobre Montevideo en si, la verdad no me gusta para nada, una ciudad gris, triste, al menos así lo percibo yo. Será por que crecí en Mercedes, ciudad de 50 mil habitantes en Soriano, y luego me vine para aquí a los 19 que son 200.000, veo diferencias entre una ciudad chica, una ciudad mediana como ésta, y una ciudad más grande como Montevideo (pues tengo amigos y siempre voy a visitarlos). La verdad Maldonado es una ciudad bastante ideal, un término medio para mi gusto. Igual, en 10 años, esto va a ser un Montevideo, al ritmo de crecimiento que tiene.

    Saludos,

    Firefox 2.0.0.11 Ubuntu
  3. Avatar

    Mauricio 29 enero. 2008 - 18:53

    Si un sicólogo llega a leer esa publicidad, les hace una demanda (o los felicita porque le van a dar mucho trabajo).
    Qué se puede pensar de un instituto de enseñanza que utiliza una estrategia tan baja para conseguir “clientes”, parece más una publicidad de cigarrillos: Te va a matar, pero fumar te de onda.

    Firefox 2.0.0.11 Windows XP
  4. Avatar

    Sebastian 30 enero. 2008 - 13:39

    Que buen post!
    Primero que nada porque me alegra encontrar un Fernandino (no Maldonauta) en Internet. Y segundo porque comparto el contenido del mismo. Mientras leia el entrecomillado me acordaba de las publicidades de las iglesias que reclutan gente también en base al miedo.
    Increible! No veo por qué no poner el nombre del instituto, no es nada privado y estoy seguro que cualquiera puede acceder al folleto. Sin haberl leído me juego la ropa a que es el UPE.

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  5. Avatar

    fernando 30 enero. 2008 - 15:12

    A mí Montevideo me gustó como ciudad para vivir. Eso de todas formas es independiente y subjetivo, va en cada uno.
    Sí estoy de acuerdo en la descentralización. Pero Maldonado por otro lado me parece que va para atrás. El “progreso” y “crecimiento” que demuestra, no es lo que parece, y estudiándolo analíticamente, me parece que va para atrás mal…
    Seguramente los del UPE (ups, se me escapó el nombre…) le van a dar de comer a muchos psicólogos y psiquiatras con estas burradas.
    Sebastian se ganó la ropa…

    Firefox 2.0.0.11 Windows XP
  6. Avatar

    Diego C. 30 enero. 2008 - 16:07

    fa, que post te mandaste ¡¡¡¡ impresionante.
    Y la verdad tenes razon en muchas cosas. El argumento que se usa es totalmente infundado.
    En si, depende de cada persona, pero tarde o temprano hay que desprenderce de los padres y crecer.A mi personalmente el sentido de independencia me gusta. Ya viaje dos años para estudiar ahi, y vs sabes que mal no la pase ni ahi, al contrario, tengo muy buenas experiencias que no las voy a olvidar (“a little voice say “INTEGRADORRRR” “), y ahroa que voy a montevideo, pa con todas las ganas estoy, aunque se que va a ser dificil, pero vale la pena¡, verdad?
    Buen tema de discusion la verdad, je.

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  7. Avatar

    DM 1 febrero. 2008 - 17:36

    aguante Montevideo!
    vivo en Maldonado y lo mas triste es tener que comprar, vender, estudiar, dar examenes, visitar amigos, etc todo en Montevideo…
    Lo mejor es poder vivir y estudiar donde a uno le guste y se sienta comodo, ya sea lejos en Montevideo, en la casa de tus padres, en el fondo de la casa de tus padres o en tu misma ciudad pero lejos de tus padres.
    De todas formas, pienso que lo ideal sería que cada uno pudiera ir un tiempo por lo menos para saber lo que es y saber que elegir.

    “Para que comprar en Montevideo con todos los problemas que te puede dar? pagos, enviar mercadería, no poder putear cara a cara al que te cagó con las cosas, nada de trato personalizado…
    Compra en Maldonado!
    Ante cualquier consulta comunicarse con DM”

    Voy a poner una de esas en alguna revista…

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  8. Avatar

    fernando 7 febrero. 2008 - 16:01

    Sí, debería empezar a cobrarle!
    DM: Pongo ese texto en un widget al costado del blog con un link a tu mail por U$S 10 por mes!

    Debian IceWeasel 2.0.0.11 Debian GNU/Linux
  9. Avatar

    Tachy 6 mayo. 2008 - 17:35

    Mis estimados.. concuerdo con lo dicho por Fernando. Creo que aquí la cosa es que claramente todos estamos de acuerdo con que exista “opcion” de elegir, y que cada cual estudie donde le plazca o pueda.

    Además de todo lo que han citado de ese patético anuncio.. quiero fijar la atención en otro punto con el que Fernando ha dado en el clavo.. el titular de su post “Vendiendo educación en Maldonado”.. obviamente es lo que esta gente intenta hacer, ya que se presentan como una caja de antidepresivos, más que como una universidad que pretende “formar”.

    Y por cierto, se les ve más un perfil de guardería que de Universidad, a ver quien se anota ahi, si del vamos, ya lo toman a uno como un pobre cachorrito minusválido y hambriento, bajo una terrible lluvia en agosto.. Por favor! Un poco más de propuestas.. que si está en maldonado ya son obvias las virtudes para los de la zona.

    Recomiendo a esta gente: Más esfuerzo intelectual y menos subestimación a la juventud de maldonado.
    Realmente enoja el anuncio, y eso que soy de Montevideo. Por cierto.. no tienen nada para ofrecer a los montevideanos para estudiar ahi, no? se les caen los argumentos.. porque de calidad de formación no se habla. O creen tan imposible que un montevideano viaje para tener una excelente formación y más personalizada?
    Elección, mis amigos. Elección, calidad, formación, mejor preparación para el mundo laboral..en fin, les tiré unas líneas de argumentos..si es que las pueden sostener.
    Ojalá que si, por el bien de sus estudiantes.
    He dicho.
    Saludos, me encantó el post 🙂

    Firefox 2.0.0.14 Windows XP
  10. Avatar

    fernando 6 mayo. 2008 - 20:46

    Tachy:
    Gracias por comentar, buenísimo encontrar gente que esté de acuerdo 😀
    Es realmente triste, ya es irrelevante si el curso está bueno, los profesor son profesionales destacados, las instalaciones, no importa nada. Lo importante es buscar un argumento convincente para que los estudiantes se queden acá, y estudien (o debería decir “paguen”) ahí, porque “es lo que hay”. Creo que hoy en día siguen publicitando de la misma manera.

    Maldonado es una decadencia en cuanto a estudios. Quieren que no se vaya la gente a Montevideo a estudiar, pero no se generan propuestas para mantener a los jóvenes acá.

    Como decía otra patética propaganda que hubo hace un tiempo: “Maldonado es un mundo aparte”.

    GNU IceCat 2.0.0.13 GNU/Linux
  11. Avatar

    Julio Cesar 7 noviembre. 2009 - 03:18

    Visto los disparate que escriben algunas personas sin tener idea , opinando por opinar.
    Pensando que por ser un Instituto Privado , y por estar en Punta del Este ,los que concurren son todos fachos o nenes de un buen nivel econòmico.
    Les pongo en conocimiento que estan muy equivocados por las siguientes razones:
    1. Concurren muchos trabajadores a los que se les da la posibilidad mediante convenios.
    2. El nivel el cual cuestionan algunos personajes es muy bueno , se cuenta con Jueces Letrados como docentes.
    Por otra parte ante algùn cuestionamiento a estas palabras, les digo que yo no soy el dueño, soy un simple policia que me dieron la oportunidad de estudiar y la aprovecho, y no me regalan nada. Tampoco soy un alto Jerarca soy un Agte. Cosa que en la Universidad de la Repùblica se puede ver que concurren muchos potentados de nuestro pais y no pagan un peso , mamà y papà les pagan todo.
    En cuanto a la publicidad, es eso. Pero los que no pudimos tener la posibilidad de difrutar de nuestros padres si que estamos de acuerdo, que lindo seria poder estar en casa.Y bueno cuando llegue el dia se encaminara uno , formarà su familia y seguirà adelante.
    Es lindo hablar por hablar , solo se valora la familia cuando se pierde.
    Asì que muchachos aprovechen a sus padres lo màs que puedan, porque cuando no esten se van a poner a pensar porque no difrute lo màs que pude de mi familia. Y el que este peliado con sus padres , que se arregle.Porque no es lindo que te llamen mañana y te digan que uno de tus viejo murio. Y te perdiste la oportunidad de estar bien con el o ella.
    Les dejo estas palabras para que piensen las cosas antes de escribir.
    Lo digo con facultad , nacì en Maldonado, vivì en Florida , Durazno, Montevideo y hace varios años que estoy nuevamente en Maldonado.

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
    • Avatar

      vivi 4 febrero. 2010 - 00:29

      Me encanta como pensas, lástima que para pensar así tu vida tuvo que ser dura como la mía, no es tan fácil filosofar cuando hay hambre y el estomago hace ruido. Eso es lo que pasa es fácil hablar de lleno.-

      Firefox 3.5.7 Windows Vista

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!