Punta Tech Meetup 2011

Publicado el 10 de enero de 2011

El pasado jueves 6 de enero tuve la oportunidad de asistir al evento Punta Tech Meetup 2011 en Manantiales, departamento de Maldonado. Se trata de un evento organizado por Pablo Brenner y Sergio Fogel. El objetivo es reunir de manera informal a emprendedores y empresarios para crear un poco de networking, y dar a conocer proyectos e ideas.

PuntaTech meetup 2011

PuntaTech meetup 2011

Globant fue uno de los sponsors, por lo que varios Globers pudimos asistir. Tuvimos la oportunidad de compartir un buen rato de charla con Guibert Englebienne – CTO de Globant – y Federico Seineldin – Managing Partner del estudio Sustainable Infostructure -, quienes vinieron desde Argentina al evento.

La agenda comenzó con el Elevator pitch de tres emprendedores para presentar sus proyectos. Desde ya pido perdón por no acordarme de nombres de los presentadores así como sus productos. El primero fue uno orientado a datos en internet, sonaba bastante interesante y con mucho crecimiento en los próximos tiempos. Pretendían con su proyecto revolucionar la búsqueda orientada a datos en Internet.

Siguieron un proyecto para facilitar los viajes a través del mundo orientado a gente joven, llevando el concepto de “guía de viaje” a dispositivos móviles e internet, y por último un emprendimiento de venta de avisos clasificados por internet.

Foto del lugar - cortesía de @alvrod

Foto del lugar

Foto cortesía de @alvrod, ver más.

Siguieron los ponentes que nombro a continuación:

Claudio Nasajon
Es empresario, profesor, escritor y conferencista. Además, es un experto en Estrategia e Innovación de Negocios de Wharton School of Business de la Universidad de Pennsylvania y el espíritu empresarial por la Universidad de Syracuse (Nueva York – EE.UU.), Master en Marketing por la PUC-Río, un ingeniero de la Universidad Estadual de Río de Janeiro (UERJ) y miembro del Consejo Empresarial de la Micro y Pequeña Empresa y el Consejo Empresarial de Innovación y Tecnología de la Asociación de Comercio de RJ.

Martín Varsavsky
Martín Varsavsky es un empresario argentino/español que ha fundado siete empresas en los últimos 20 años. En 1984, mientras cursaba sus estudios en la universidad, comenzó la primera de ellas, Urban Capital Corporation, una compañía norteamericana dedicada al negocio inmobiliario que fue una de las primeras promotoras de loft, desarrollando 50 mil metros cuadrados en Soho y Tribeca. En 1986, Varsavsky creó junto a los científicos argentinos Claudio Cuello y César Milstein, Medicorp Sciences, una empresa de biotecnología pionera en la realización de estudios para detectar el HIV. Su tercera compañía, Viatel, fue fundada en 1991 y es hoy un gran operador de fibra óptica en Europa.

Andrew Mc Laughlin
Es el Deputy CTO de la Casa Blanca. Previo a dicha designación, McLaughlin trabajó para Google, dirigiendo la división de políticas públicas de la compañía. McLaughlin es “emeritus fellow” del Centro Berkman de Internet y Sociedad en la Escuela de Leyes de Harvard, donde dirigió las iniciativas del centro para países en desarrollo. Fue profesor de “La Ley en el Ciberespacio” y de “La Democracia Digital”, ambos en Harvard. Se desempeñó como vicepresidente de ICANN, órgano regulador de Internet. En el 2001 fue nombrado como Líder Global para el Mañana por el World Economic Forum. La revista Time lo designó como uno de la “Docena Digital”.

Claudio Nasajon tuvo unos 15 minutos de conferencia, dirigida directamente a empresarios y emprendedores. Fue una charla interesante, donde comentó de oportunidades de desarrollo e inversión en Brasil (mayormente gracias a la situación económica que está viviendo el vecino país).

Lo más interesante para mí, vino con Martín Varsavsky y Andrew Mc Laughlin. Ambos se sentaron a modo “conversación amena”, mientras Varsavsky “entrevistaba” a Mc Laughlin. Tras haber leído sobre Mc Laughlin me hice la impresión equivocada de que iba a escuchar a una persona más “cuadrada” si se quiere, sabiendo que había trabajado en la Casa Blanca. Sin embargo, se notaba que era más un “Googler” que un burócrata del gobierno.

Entre otras cosas comentó lo complicado de trabajar en la Casa Blanca, debido a la burocracia y “enredos” de un gobierno. Contó algunas experiencias de haber trabajado ahí y en Google.

Una de las últimas preguntas que realizó Varsavsky fue qué le quedaba por hacer tras haber pasado por Google y la Casa Blanca. La respuesta fue bastante interesante.

Mc Laughlin se encuentra en un emprendimiento para realizar software de gestión gubernamental. Pero su idea va un poco más allá del desarrollo mismo. Pretende sincronizar los distintos estados para desarrollar soluciones válidas para todos (no reinventar la rueda por cada ente estatal que precise una aplicación a medida), basado en desarrollo de código abierto. Este paradigma de desarrollo colaborativo sería el más sano para este emprendimiento, según Mc Laughlin.

También pretende llevar esta idea a América Latina, consiguiendo una colaboración entre los países. Se trata de un proyecto muy ambicioso, pero demás interesante y habrá que ver cómo se lleva adelante.

En conclusión fue un evento enriquecedor por las ideas y personalidades a las que estuvimos expuestos. Sin dudas es el tipo de eventos a los que le sacan más jugo las personas que se encuentran trabajando en su emprendimiento, pero de todas formas aportó mucho a pesar de no estar en esa situación particular.

5 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Diego Saez-Gil 18 enero. 2011 - 14:36

    Muy buen resumen Fernando! La verdad fue un muy buen evento.
    Yo soy uno de los emprendedores que presentó el pitch. Mi proyecto, Off Track Planet, apunta a reinventar las guías de viaje en la era móvil.
    Te felicito por el blog y quedamos en contacto.

    Safari 533.18.5 Mac OS
    • Avatar

      Fernando 19 enero. 2011 - 11:58

      Diego,
      Gracias por las felicitaciones 🙂

      Después del evento caí en la web de Off track Planet. Intentando no sonar “chupamedias”, me gustó mucho la web, el concepto y la información que publican.

      El concepto de la comunidad de viajeros es muy buena idea. Creo que el futuro de las redes sociales apunta por ahí, a la descentralización de redes que cubren distintos nichos, interconectándose entre sí. Veremos cómo se desarrolla eso…

      Supongo que el fuerte de Off track planet serán las aplicaciones móviles entorno al contenido. Espero tener la oportunidad de usar los servicios de la página pronto, las ganas de viajar siempre están 🙂

      Saludos y ¡mucha suerte con el emprendimiento!

      Google Chrome 8.0.552.224 Ubuntu
      • Avatar

        Diego Saez-Gil 21 enero. 2011 - 03:32

        Buenísimo! Me alegro que te haya gustado OTP, y gracias por los deseos!
        Tal cual, pensamos que las redes sociales tenderán a verticalizarse, y que los móviles serán el principal medio de acceso a contenido (en especial en el espacio de travel).
        Te mantendré al tanto. Abrazo!

        Safari 533.18.5 Mac OS

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!