Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

Ubuntu 8.04 FTW!

Personalmente no soy usuario de Ubuntu, pero reconozco el gran aporte que ha hecho Canonical con ésta distribución en la comunidad del software libre. Y realmente tengo que agradecer a ShipIt por el gran favor que me hicieron con mi último pedido especial. En abril salió la versión 8.04, Long Term Support de Ubuntu, y pedí al menos un CD de Ubuntu para cada uno de los alumnos en mi Clase de Sistemas Operativos.

La semana pasada llegaron los CD’s, y los repartí a cada uno de los alumnos en clase. Obviamente quedaron todos muy contentos con sus cd’s de Ubuntu, y algunos impresionados de que me hubiera tomado el trabajo de pedirles CD’s para cada uno. Me pareció bastante lógico. A muchos les he copiado otras distribuciones (Linux Mint, Mepis, etc.) y ya tenía experiencia con Shipit en cuanto a pedidos especiales (ver post – GNU/Linux invade RTE). Así que pedí los cd’s, los recibí, los repartí, y todo sin gastar una moneda :P.

Además de estar conforme con ésta situación tengo que admitir que el sistema anda muy bien “out of the box”. He oído y leído muchísimas criticas en contra de Ubuntu 8.04 desde su lanzamiento, y de gente que se pasó a Debian. Generalmente no apoyo mucha esta distribución, y me río bastante de sus fanboys (siempre de manera respetuosa).Además en el foro se discutió sobre Ubuntu 8.04 largo y tendido:

Ubuntu 8.04

Pero cuando las cosas están bien, hay que reconocerlo.Además de esta experiencia en clases, donde los alumnos probaron todos sus live-cds en las máquinas del instituto. Dos de ellos instalaron el sistema, y fue bastante rápido y amigable. Más fácil de instalar que “otros” que dominan el mercado de escritorio.

¡También tuve la experiencia de instalar Ubuntu en el trabajo!

En mi última semana, entró una máquina al taller, y el cliente requería “Instalar Ubuntu y [ingresar nombre de S.O. privativo]”. Así que me tocó hacer taller e instalar Ubuntu para compartir un doble booteo.

La máquina era una de esas monstruosas, con 2 GB de Ram, procesador de doble núcleo, y placa aceleradora 3D Nvidia de última generación. Instalar Ubuntu fue un gusto. Comprobé que quedara funcionando el sonido, la red, e instalé los drivers privativos de video. Aproveché el pedazo de máquina para probar Compiz Fusion y dejarlo por defecto. La verdad que fue todo un gusto. ¡Ubuntu volaba! Nada de configuraciones posteriores, nada de editar archivos a mano. Quedó funcionando TODO en hardware bastante nuevo.

Sigo prefiriendo Debian, pero reconozco que Ubuntu ya llegó a un nivel excelente para el usuario final. Desde la instalación del sistema, hasta la puesta a punto, instalación de programas y demás, se necesitan muy poco. Así que por mi parte un punto a favor de Ubuntu y Canonical!

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

13 comentarios en este post

  1. Avatar pepe 3 junio. 2008 - 3:44 am Firefox 3.0b5 GNU/Linux

    muy bueno este post!

    sin duda Ubuntu sigue siendo el rey para acercarse a linux!

    excelente!

  2. Avatar Anonymous 3 junio. 2008 - 4:27 am Safari 525.17 Windows Unknown

    Bien hecho!!!

  3. Avatar mario 3 junio. 2008 - 8:46 am Firefox 3.0 GNU/Linux

    Totalmente de acuerdoc contigo, gran labor la de Ubuntu para acercar Linux y el software libre al usuario medio, sólo un pero, por favor que quiten ya ese color marroncito !!, que horror, me dan ganas de ir al baño.

  4. Avatar daedalus 3 junio. 2008 - 11:35 am Firefox 3.0 Windows XP

    creo q el color va con el concepto humanitario de la distro, se parece mucho al color de la piel!!!….ademas de que el tema de gnome se llama “Human” eso ya lo tranforma en toda una obviedad.

  5. Avatar Juan Funez | One Frag Left! 3 junio. 2008 - 12:46 pm Firefox 1.5.0.7 Fedora 64 bits

    Yo tambien recibí el cd de Ubuntu, hace un par de semanas, y este domingo lo probe en la Pc de un amigo, tambien un DualCore y 2GB de ram, desde el live CD una joya, si bien uso Ubuntu comparto lo dicho anteriormente. La expresion mas descriptiva de mi amigom al ver funcionando todo fue: “se nota que es re-estable”, luego volviendo a WinXP, de entrada saltaron 4 pop-ups, mostrando errores :). No digo más nada. Saludos

  6. Avatar Diego 3 junio. 2008 - 2:33 pm Firefox 3.0 GNU/Linux

    va perfecto la 8.04, cero problemas eh tenido
    se supone que para la 8.10 habrá un lavado total de cara, a esperar entoncesss
    Sin embargo con el emerald o más podes cambiar todo eh

  7. Avatar gabinox 4 junio. 2008 - 10:15 pm Firefox 3.0b5 GNU/Linux

    excelente post, felicitaciones
    linux cada vez es mas conocido por la gente, gran merito lo tiene Ubuntu
    Juan ….me mate de la risa con tus comentario
    saludos

  8. Avatar Adrián 5 junio. 2008 - 12:34 am Firefox 3.0b5 GNU/Linux

    Tengo instalado Ubuntu y Debian en mi laptop (que es la única máquina que uso). No entiendo (como dice Fernando) que haya gente que critique a Ubuntu y diga que es mejor Debian. Me gustaría saber las razones de quienes prefieren a Debian sobre Ubuntu. En lo personal yo prefiero Ubuntu, ya que tenés un sistema “out of the box” en menos tiempo que con Debian, pero sigue siendo GNU/Linux, o sea que sigue siendo igual de personalizable y poderoso. O sea, creo que podés hacer lo mismo con ambos, la diferencia es que con Ubuntu no tenés que destinar tanto tiempo en dejarlo listo para utilizar.
    Si hay algo que se pueda hacer con Debian que no se pueda hacer con Ubuntu me gustaría saberlo. Saludos.

  9. Avatar DiThi 5 junio. 2008 - 9:21 am Konqueror 3.5 Kubuntu

    Yo soy más de Kubuntu o Debian con KDE.

    Te sobra una ene en Canonical.

  10. Avatar fernando 6 junio. 2008 - 1:44 pm GNU IceCat 2.0.0.13 GNU/Linux

    Ya comenzaron algunos problemitas de esos que se comentaban de Ubuntu 8.04. Dos de los alumnos tienen problemas con la resolución de la pantalla, con placas de video nVidia. El driver, aparentemente está instalado, ya que hay aceleración 3D. El problema parece ser la detección de la pantalla en sí.
    En un monitor de 1280×800 funcionaba a 640×480. Tocando un poco, lo hicimos llegar a 1024×768, pero sigue estando mal. En fín, espero que Google los guíe…
    Adrían: Técnicamente, Debian tiene sus ventajas. Al usuario final, ese que recién empieza en GNU/Linux, capaz que no le hacen diferencia, pero una vez que aprende un poco más, Debian tiene sus cosas. Si te interesa el tema, deberías buscar en Google: “Debian vs. Ubuntu” y cosas así, que ya se ha escrito bastante al respecto.

    DiThi: Corregido. Yo soy de Debian con KDE, estoy deseando que llegue KDE 4 a los repos desde que salió 😛

    Saludos y gracias por comentar!

  11. Avatar Adrián 6 junio. 2008 - 7:33 pm Firefox 3.0b5 GNU/Linux

    Adrían: Técnicamente, Debian tiene sus ventajas. Al usuario final, ese que recién empieza en GNU/Linux, capaz que no le hacen diferencia, pero una vez que aprende un poco más, Debian tiene sus cosas. Si te interesa el tema, deberías buscar en Google: “Debian vs. Ubuntu” y cosas así, que ya se ha escrito bastante al respecto.
    Gracias por contestar Fernando. ¿Algún link en particular que te haya convencido de la superioridad técnica de Debian sobre Ubuntu?

  12. Avatar fernando 7 junio. 2008 - 12:41 am Firefox 2.0.0.14 GNU/Linux

    Adrián:
    Además de leer varias cosas, probé personalmente las dos distribuciones, y me gustó más Debian. Te recomiendo seguir éste link, y leerte alguno de los artículos listados, o si realmente te interesa, te invito a comenzar un flamewar en el foro, donde hay varios usuarios tanto de Debian como de Ubuntu.
    Pero link en particular, deberías buscar uno que describa lo más objetivamente posible ambas distribuciones y sacar tus propias conclusiones. Es lo bueno que tiene el software libre, las cosas se adaptan a cada uno, y se tiene la libertad de elegir lo que más nos guste/sirva/convenga, etc.

    Saludos, y espero verte en el foro!

  1. WordPress Ubuntu 10.10 Maverick Meerkat - Muy Bueno Sote | Picando Código | 3 noviembre. 2010 - 7:13 am

    […] Comencé con un 10.04 y actualicé el sistema a 10.10. Como siempre, la instalación fue una pasada. No creo que haya un sistema mas fácil y rápido de instalar que Ubuntu. Varias veces en el blog hago bromas respecto a Ubuntu, pero no desaprovecho la oportunidad de reconocer sus méritos (Ubuntu 8.04 FTW). […]

Dejar un comentario

Toasty!