Mi nombre es Fernando Briano y soy programador.

La historia de la navegación por pestañas en los navegadores Web

Hoy en día, la navegación web con pestañas es algo prácticamente estándar, digamos que todos los navegadores “lo traen de fábrica”. Llamado “tabbed browsing” en inglés, es una de las características más importantes de Firefox, Opera, Konqueror, entre otros. Pero no siempre fue así, y las pestañas son sin duda algo que debemos agradecer en nuestros navegadores web. Agregan mucho a la usabilidad y comodidad de la navegación. ¿Quién no tiene al menos 5 pestañas abiertas en su navegador mientras lee esto?

¿Cómo se llegó a la navegación con pestañas?

MozillaLa TDI – Tabbed Document Interface (Interfaz de documentos en pestaña) viene de aplicaciones de años atrás. WikiPedia señala a una versión de Gosling Emacs de 1988 para NeWS como los pioneros en este tipo de interfaz.

En cuanto a los navegadores web, en 1994, BookLink Technologies incluyó navegación con pestañas en su navegador InternetWorks. En 1997, NetCaptor, un navegador basado en el motor de Internet Explorer, siguió esta tendencia. Le siguen iBrowse (navegador web para Amiga) en 1999, Opera en 2000 con su versión 4, Mozilla en 2001, Konqueror 3.1 en enero de 2003 y Safari en 2003.

Podemos afirmar que Opera y Mozilla fueron los primeros navegadores web populares en implementar las pestañas, y esto les dio una ventaja técnica sobre sus competidores.

Opera no solo innovó en la navegación con pestañas, sino que vió la oportunidad en los dispositivos móviles y comenzó un proyecto de navegador móvil ya en 1998. Las primeras versiones del navegador Opera eran un proyecto de investigación creado en 1994, y no estuvo disponible al público hasta 2 años después. Importante mencionar que fue el primer navegador en enfocarse directamente en adherirse a los estándares de la W3C. Usaba una interfaz de MDI – Multiple Document Interfase (Interfaz de múltiples documentos), podemos suponer que usar TDI fue parte de la evolución de Opera.

Konqueror LogoKonqueror fue lanzado en 2000, año en que los principales “contendientes” en la guerra de los navegadores eran Netscape Navigator e Internet Explorer. El nombre “Konqueror” (conquistador) es una referencia a los dos: “Primero viene el Navegador, luego Explorador, y luego el Konquistador”. Incluyó el uso de TDI 3 años después, y no soporta MDI, sin embargo puede dividir una ventana recursivamente para ver múltiples documentos simultáneamente, o simplemente abrir otra ventana. Por cierto, también cuenta con su versión para móviles llamada Konqueror Embedded.

Interfaz pestañas web

En cuanto a Mozilla específicamente, recordemos un poco de la historia del navegador desde Netscape hasta Firefox: Se crea Mozilla (o Mozilla Suite, nombre clave SeaMonkey) basado en el código fuente de Netscape Communicator (nostalgia…), después enfocan esfuerzos en Firefox y Thunderbird, siendo SeaMonkey un proyecto basado en Mozilla Suite, desarrollado por la comunidad.

La navegación por pestañas fue introducida en Mozilla gracias a MultiZilla:

MultiZilla es la extensión para navegador que introdujo la interfaz de usuario con pestañas para navegadores basados en Mozilla. Fue lanzada en abril de 2001 como un proyecto público en mozdev.org. Las versiones actuales de SeaMonkey y Mozilla Firefox usan la idea original, pero de forma limitada. MultiZilla aún ofrece características y mejoras no disponibles para usuarios de SeaMonkey y Mozilla Firefox.

Además de esto, MultiZilla también es responsable de muchas otras características que al día de hoy son comunes en varios navegadores, sobretodo en aquellos basados en Mozilla. Además, la mayoría se pueden encontrar como extensiones, basadas en su idea.

Entre estas herramientas encontramos un gestor de User Agent, para cambiar de U.A. mientras se navega, y entrar a sitios “sólo para X navegador” (disponible como extensión de Firefox). Un bloqueador de contenido (hay varios add-ons para Firefox) con gestor de permisos, que bloquea todo tipo de contenido (Flash, imágenes, cookies, etc.) mediante un mecanismo de expresiones regulares. El primer gestor de sesiones (extensión de Firefox), lector de feeds integrado, y más conocido aún: The Google Box.The Google Box fue la primer aplicación XBL, disponible como extensión de MultiZilla, que se integra en la barra de herramientas. En el sitio de MultiZilla, enumeran más características.

Internet Explorer ha sido el navegador más usado desde 1999, con un pico de 95% del total de uso en 2002 y 2003 con IE5 y 6, porcentaje que ha ido decreciendo continuamente desde entonces. Sin embargo, no incluyó navegación con pestañas hasta la versión IE7, en octubre de 2006.

Por cierto, hace un par de días tuve la oportunidad de probar IE 8 beta, en la computadora de DM, y debo afirmar lo siguiente: Este blog se ve horrible en Internet Explorer.
Obviamente no pienso hacer nada al respecto, les recomiendo instalar un navegador mejor… En cuanto al navegador en sí, es igual en la interfaz visual a IE7, pero con un montón de opciones “nuevas” que a se encuentran en los demás navegadores desde hace unos años.

Para los que sientan nostalgia por el viejo y querido Netscape Communicator, les recomiendo instalar SeaMonkey – o su versión libre en Debian IceApe – que cuenta con la interfaz visual clásica de Netscape.

Por cierto, relacionado y sumamente interesante es la siguiente línea de tiempo de los navegadores web. En ella tienen la referencia de dónde salió cada navegador, puede incluso ayudar a entender el tema del origen de Firefox gracias a Netscape y Mozilla, y conocer alternativas nuevas:

Línea de tiempo de navegadores web

Línea de tiempo de navegadores web

Feed de comentarios | Url para Trackbacks | Suscribirse a los posts por correo electrónico

41 comentarios en este post

  1. Avatar Antonio Castro 4 Agosto. 2008 - 6:09 am Firefox 3.0.1 Windows Vista

    Saludos Fernando.

    Me presento, soy Antonio Castro editor de la revista PDF de distribución online redmensual.

    Actualmente estoy trabajando para la segunda edición de la revista y me ha interesado mucho este post para ella.

    Si lo deseas puedo incluirlo como un artículo de redmensual Septiembre 2008, por supuesto aparecerá tu nombre y un enlace a este blog.

    Responde a mi correo electrónico.
    Saludos, buena suerte con el blog.

    Antonio Castro.

  2. Avatar sharysce 4 Agosto. 2008 - 12:11 pm Firefox 3.0 Windows XP

    fer: interesante articulo, realmente algo curioso es que tengo 18 pestañas abiertas mientras leia tu nota, un dato interesante es que no sabia que Opera tenia esta orientacion desde los 90’s…la linea de tiempo de navegadores web..muy buena…muy bueno todo, un saludo.

    Por cierto cambiando de tema, ya viste “Dark Night”?? que dices sobre ella? me gustaria saber tu punto vista..

  3. Avatar Bernabé García 4 Agosto. 2008 - 12:56 pm Konqueror 3.5 GNU/Linux

    Opa, ahora salimos en barrapunto! Este blog está on fire! Muy bueno el artículo. Mi conclusión es siempre la misma: si Opera fuera libre, robaría absolutamente todo el mercado.

  4. Avatar Pablo 4 Agosto. 2008 - 1:55 pm Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    Buena información para comenzar la semana.
    No conocía ese “slogan” de konqueror, pero sí, después del explorar, viene la conquista.

    Bernabé. Concuerdo con tu conclusión, quizá en algún tiempo sea libre. (Bernabé, Bernabé! como el libro de De Matos)

    Saludos.

  5. Avatar Pablo 4 Agosto. 2008 - 1:55 pm Opera 9.51 Windows XP

    Opera tuvo la posibilidad de gestionar varias páginas web desde sus inicios en 1995, o incluso antes. Opera fue el primer browser con pestañas por lejos, creo que tendrás que investigar un poco más y corregir tus datos. Saludos.

  6. Avatar fernando 4 Agosto. 2008 - 2:15 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Hoy respondo de a uno, porque me pareció:

    Antonio:
    Sería un gusto, te escribo un mail.

    sharysce:
    Al responder este comentario tengo 14 pestañas 😀
    En cuanto a Dark Night, si la ví. Si te gustó Batman Begins, te la recomiendo. No soy muy de Batman, prefiero los héroes de Marvel. Sin embargo Dark Night es muy buena, me gusta mucho el enfoque “realista” y oscuro que le dieron al personaje y su universo.

    Bernabé:
    No es la primera vez 😛
    No he probado Opera en Debian hasta ahora por el simple hecho de no ser libre, aunque pienso probarlo a corto plazo.

    Pablo:
    Eso de konqueror lo aprendí leyendo para escribir este artículo. Es bastante evidente, pero nunca me lo hubiera imaginado…

    Pablo2:
    Yo creo que tendrías que volver a leer el artículo y verificar lo que estás escribiendo. Tenés fechas y todo…

    Me alegro que haya gustado. Saludos y gracias por comentar

  7. Avatar SapO 4 Agosto. 2008 - 3:42 pm Firefox 3.0.1 Windows XP

    uopa!
    primera vez q veo q ninguno de los q dejo comentario usa IE…
    Fernando: estas logrando destruir al sistema… desde adentro, como siempre.
    Jaja!

  8. Avatar alezito 4 Agosto. 2008 - 4:26 pm Opera 9.51 GNU/Linux

    Para quien quiera usar Opera en Debian o Ubuntu sin tener que andar instalando versiones a mano.

    http://deb.opera.com/

    Ahí tenéis las entradas para sources.list y instrucciones para instalar la clave de firma digital del repositorio.

  9. Avatar magnus 4 Agosto. 2008 - 5:31 pm Opera 9.51 Windows NT

    Yo uso Opera desde hace años y actualmente en mi navegador tengo 47 pestañas abiertas, la media suele estar en las 35 que son las paginas que visito regularmente. Y ahora una pregunta que parecerá estupida… ¿Para que utilizais vosotros las pestañas?

  10. Avatar fernando 4 Agosto. 2008 - 5:40 pm Opera 9.51 GNU/Linux

    Sapo:
    Capaz que les dió vergüenza comentar si estaban usando IE. Debería…

    alezito:
    Gracias por el enlace. Ya conocía el repositorio de Opera, y lo tenía en mi sources.list desde hace tiempo. A partir de hoy estoy probando Opera en Debian. Hace muchos años que no usaba Opera, está muy cambiado (se viene review…).

    magnus:
    ¡Buen promedio! Yo generalmente uso las pestañas porque navego varias páginas simultáneamente, hago varias funciones como revisar el mail, el blog, etc. Muchas pestañas las dejo abiertas como “cosas pendientes”, pero tengo una extensión de Firefox “taboo” que me guarda pestañas aparte para no amontonar tanto. También le debo mucho a Faviconize, una extensión para achicar las pestañas al tamaño del ícono.

  11. Avatar magnus 4 Agosto. 2008 - 6:10 pm Opera 9.51 Windows NT

    fernando:

    Yo para las pestañas del opera tengo principalmente 2 usos:

    – Webs que visito diariamente. Siempre abiertas y a golpe de f5 para actualizar (antes utilizaba ctr+f5 para actualizar todas, pero cuando tiene que actualizar 35 pestañas de golpe el sistema se realentiza… asi que ahora actualido de forma secuencial.

    – Abrir las noticias de las webs que visito en pestañas nuevas con lo que se me crean del orden de 20 a 30 pestañas extras, que vienen a ser una cola de noticias q tengo que leer.

    Antes usaba mucho la navegacion entre pestañas mediante el raton y gestos de raton del opera. Sin embargo, desde que descubrí los “atajos de una tecla” de teclado del opera, los unicos gestos de raton que utilizo son para cerrar pestañas y el scrol para leer las noticias largas.
    La navegacion entre pestañas la realizo con las teclas 1 (atras) 2 (alante) 4(pestaña en la que estaba antes).

    Supongo que cada uno acaba encontrando su forma de actuar con su navegador, yo ya estoy amoldado al opera y para mi uso es perfecto. Nunca dire que es mejor que el resto sino que personalmente lo prefiero.

  12. Avatar Donpiluso 4 Agosto. 2008 - 6:13 pm Opera 9.50 Windows XP

    Excelente artículo sobre los navegadores.

    Muchas personas que pasan poco tiempo navegando no le dan mucha importancia al navegador. De hecho el término navegador no les es familiar. Sólo conocen el nombre Internet Explorer.

    Por eso intento orientar a mis clientes para que usen otro navegador. Por más que deban adaptarse al cambio, vale la pena por seguridad y prestaciones.

    Con respecto a Opera, concuerdo con lo que dicen: Si fuera Libre tendrían mucho más adeptos. Vengo usando Opera desde hace muchos años y cada versión me gusta más que la anterior, nunca deja de sorprenderme.

    Fernando: Espero tu Review sobre Opera.

  13. Avatar fernando 4 Agosto. 2008 - 6:16 pm Opera 9.51 GNU/Linux

    magnus:
    Aprender los atajos y personalizar el navegador a nuestro gusto nos facilita mucho la experiencia. Yo vengo acostumbrado a los navegadores basados en Mozilla desde hace un buen tiempo ya. Lo que siempre digo, lo importante es tener opciones.

    No sé si Opera sea el mejor, seguramente no hay “un” mejor, ya que cada usuario tiene sus gustos y preferencias. Sin embargo, por lo poco que he usado ya, te puedo decir que técnicamente, tiene que ser de los mejores.

  14. Avatar fernando 4 Agosto. 2008 - 6:35 pm Opera 9.51 GNU/Linux

    DonPiluso:
    Siempre recomendé Firefox para los usuarios de Internet Explorer. Creo que desde ahora también voy a empezar a recomendar Opera, aunque me tire más para lo “libre” de Firefox, Opera sigue siendo mejor que Explorer.

    Como ves, vengo usando Opera todavía. Voy a seguir probándolo un tiempo, así tengo más “experiencia” como para escribir un review. En estos días sale!

    Saludos

  15. Avatar Mark II 4 Agosto. 2008 - 8:52 pm Opera 9.51 Windows Vista

    Opera debió promocionarse más cuando IE se caía a cachos en su versión 6. Sí, al final es cuestión de gustos, pero es una pena que un navegador técnicamente sobresaliente como Opera no esté más difundido.

  16. Avatar Pablo-G 4 Agosto. 2008 - 9:01 pm Konqueror 3.5 Kubuntu

    A mi me gusta Konqueror, si bien no es compatible con todas las paginas, me parece muy rapido

  17. Avatar Pablo-G 4 Agosto. 2008 - 9:03 pm Konqueror 3.5 Kubuntu

    Ha y lo uso en Mepis 6.5 tambien en debian Etch.
    Salud

  18. Avatar Jonathan 4 Agosto. 2008 - 10:49 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Opera no me termina de convencer por el tema de software libre pero veo que hay muchos que lo recomiendan.

    En torno a la entrada muy buena, no sabía sobre el porqué del nombre de Konqueror.

  19. Avatar Pablo-G 4 Agosto. 2008 - 11:01 pm Debian IceWeasel 2.0.0.16 Debian GNU/Linux

    No se olviden de Lynk
    seria como el 2 CV de los navegadores

  20. Avatar jerqx 5 Agosto. 2008 - 3:15 am Firefox 3.0 GNU/Linux

    Q carajo se puede decir!!, gracias a windows la gente se acostumbra a lo malo!! mira q IE con el 95% tan mierda q es!!! bueee!! saludos!!
    OPEN WORLD, OPEN MIND, OPEN SOURCE

  21. Avatar jerqx 5 Agosto. 2008 - 3:16 am Firefox 3.0 GNU/Linux

    Por cierto, los invito a probar Flock!! es gueno!!!

  22. Avatar yoMismo 5 Agosto. 2008 - 7:12 am Internet Explorer 6.0 Windows Unknown

    Muy buena la entrada!!!!!!

    Este comentario es para que salga con qué navego y sobre qué SO (tiene que haber gente para todo)

    No, realmente es por hacer la gracia. Necesito el IE por motivos de trabajo (comprobar que lo que desarrollo se verá bien tb en IE). Pero lo uso lo mínimo!!!!

    Saludines

  23. Avatar yoMismo 5 Agosto. 2008 - 7:13 am Internet Explorer 6.0 Windows Unknown

    eeeeeeeeeee!!!!
    Que mi SO es Mandriva!!!!!

  24. Avatar Juan 5 Agosto. 2008 - 12:00 pm Opera 9.51 GNU/Linux

    No falta el tipo que fumó el cigarrito de Stallman y detesta cualquier software que no sea de código abierto. Eso no es tener la mente abierta.

    Opera no necesita ser libre para ser el mejor, incluso en Linux.

    Saludos Fernando.

  25. Avatar fernando 5 Agosto. 2008 - 4:36 pm Opera 9.51 GNU/Linux

    Mark II:
    Existiendo alternativas muy superiores como Opera, Firefox, o incluso Safari para Windows, es difícil entender cómo hay gente que usaba (y sigue usando) Internet Explorer 6. Es más, me parece cabeza dura usar Internet Explorer 7 también, ya que las alternativas que mencioné me siguen pareciendo mejores ampliamente. Pero bueno, el común de la gente es ignorante, se acostumbró a usar eso, y no sabe que existe otra cosa (sea mejor o peor). Y a algunos les parecerá la mejor opción, qué se yo.

    Pablo-G:
    Konqueror es una muy buena opción. ¡Se trae muchas mejoras en su versión 4! En cuanto a Lynk, no entra en la categoría de navegadores web con “interfaz gráfica”.

    Jonathan:
    Estoy probando Opera, y es realmente bueno. No es que me vaya a quedar en él, porque al final del día hay que inclinarse hacia lo que uno cree, pero no está demás probarlo. Lo de Konqueror me pareció bastante curioso.

    jerqx:
    No hay que enojarse 😛
    Hay que educar a la gente 😀
    Flock, tengo que agregarlo a mi plugin…

    tuMismo:
    ¿Qué navegador estás usando? Tu UserAgent dice: Mozilla/4.0 (compatible; MSIE 6.0; Windows 98)

    Juan:
    Personalmente no creo que no pueda ser el mejor al no ser software libre. Pero sí creo en el software libre. Por lo tanto que un programa sea libre o no, sí me pesa. De todas formas por eso no puedo afirmar que un programa no sea “el mejor” porque no sea libre. ¿Algún programa puede ser ‘el mejor’?

    ¡A todos saludos y gracias por comentar!

  26. Avatar chaKa 5 Agosto. 2008 - 4:47 pm Internet Explorer 7.0 Windows XP

    pfffff

    me da verguenza postear porque va a saltar que uso IE en guindous pero bue

    toy en el laburo y como somos “partners” de microsoft nos obligan a usar estas cosas :$!!!

    software libre es tema prohibido en el laburo jajajaja no, pero casi

    muy buena fernando, sigue asi que dentro de poco hasta en la revista Caras apareces (?)

    jojo se viene tema de Farzantes
    “mis navegadores web”

    jajaja

  27. Avatar fernando 5 Agosto. 2008 - 6:49 pm Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Jejejeje.

    Guarda chaKa, pueden estar monitoreando lo que estás haciendo… y escribiendo…

    No estaría mal hacer un tema musical de los navegadores, pero la gente miraría raro :p

  28. Avatar Bernabé García 5 Agosto. 2008 - 7:15 pm Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    Al primer Pablo: no!!! no confundas mi lindo nombre, con el de ese traidor a la patria!! =P

    Pablo-G: no es que konqueror no sea compatible con todas las páginas, sino que algunas páginas no son compatibles con konqueror… ni con mozilla, ni con nada. Todas las páginas deberían seguir el estándar, y así nadie tendría que preocuparse por compatibilidades de nada.

    Juan: realmente nunca voy a saber si Opera es o no el mejor navegador, porque no puedo ver su código. Si al menos fuera Open Source, ya podríamos evaluar la calidad del navegador. Sin eso, todo lo que podemos decir es que funciona muy bien. No confundamos buen funcionamiento, con calidad. En un proceso de calidad es indispensable ver el código.

  29. Avatar Pablo-G 5 Agosto. 2008 - 9:58 pm Firefox 2.0.0.3 GNU/Linux

    Bernabé estas en lo cierto, ciertas paginas no son estándar.
    En ena oportunidad, me queje con mi banco porque no podía abrir su pagina con Firefox con Mepis, la respuesta tardo, pero corrigieron parte del código, para que yo siga siendo su cliente, una sorpresa!
    Fernando, Lo de Lynk era solo para que no se olviden de el , lo empce a usar en mi epoca “Gentoo”
    Gracias

  30. Avatar patricio 5 Agosto. 2008 - 10:14 pm Konqueror 3.5 GNU/Linux

    opera rulz 😀

  31. Avatar fernando 6 Agosto. 2008 - 5:33 am Debian IceWeasel 3.0.1 Debian GNU/Linux

    Pablo-G: Bien ahí. Una buena para el departamento de programación del banco.

    Aclaro que me volví a IceWeasel. Si bien me gustó Opera, me gusta más IceWeasel, y me pesa mucho en la decisión el hecho de ser software libre.

    Hay un bonito flame al respecto en el IRC en estos momentos…

  32. Avatar Pablo 7 Agosto. 2008 - 9:53 pm Konqueror 3.5 Debian GNU/Linux

    Bernabé García. Sólo me hizo recordar el libro, no se me ocurriría compararte con “el traidor de la patria”, como dice Zitarrosa, “un sólo traidor puede con mil valientes”.
    Me salí del tema xd!.

    Saludos. 🙂

  33. Avatar sliferwhite 20 Octubre. 2008 - 6:16 pm Firefox 3.0.3 Ubuntu

    y como siempre todo se lo copian los de microsoft.

  34. Avatar LOL WUT 21 Febrero. 2009 - 4:58 pm Opera 9.63 Windows XP

    OPERA RULEZ

  35. Avatar Semproms 2 Julio. 2011 - 7:33 am Opera 9.80 GNU/Linux

    Yo estoy usando actualmente opera en Linux Mint, con 9 pestañas abiertas 🙂 aunque de normal uso también firefox y chrome, y voy a ver si pruebo konqueror que me llama la atención.

    Un Saludo.

  1. Meneame meneame.net | 4 Agosto. 2008 - 5:49 am

    La historia de la navegación por pestañas en los navegadores Web…

    Hoy en día, la navegación web con pestañas es algo prácticamente estándar, digamos que todos los navegadores “lo traen de fábrica”. Llamado “tabbed browsing” en inglés, es una de las características más importantes de Firefox, Opera, K…

  2. WordPress La historia de la navegación por pestañas en los navegadores web. | AlainAlemany | 7 Agosto. 2008 - 2:43 pm

    […] [Vía PicandoCódigo] […]

  3. WordPress La historia de las pestañas en los navegadores web « Linux Reflejo | 26 Agosto. 2008 - 8:22 pm

    […] Extraído de: picandocodigo […]

  4. WordPress Picando Código en revista RedMensual | Picando Código | 30 Agosto. 2008 - 10:48 pm

    […] La edición de setiembre de la revista online en PDF RedMensual incluye mi artículo “La historia de la navegación por pestañas en los navegadores web“. […]

  5. WordPress Probando Opera 9.51 en Debian Lenny | Picando Código | 8 Diciembre. 2008 - 11:48 pm

    […] De « La historia de la navegación por pestañas en los navegadores Web Cuando los wikis atacan » Mar 5 […]

  6. WordPress Comportamiento de pestañas en Firefox 3.6 | Navegadores Web | 10 Febrero. 2010 - 10:03 am

    […] Planet Mozilla También te puede interesar: La historia de la navegación por pestañas en los navegadores Web […]

Dejar un comentario

Toasty!