Probando Mozilla Labs: Snowl 0.2rc1

Publicado el 13 de enero de 2009
mozilla labs: Snowl

mozilla labs: Snowl

Snowl: Un experimento en mensajería en el navegador

Así titulan la página del proyecto Snowl en Mozilla Labs:

Conversar (mensajear) es una actividad online común, y un número de aplicaciones web y de escritorio lo permiten. Pero con una variedad en aumento de protocolos y proveedores, se vuelve cada vez más difícil mantener el hilo de todas tus conversaciones.

¿Podría el navegador ayudarte a seguir y participar de las discusiones online?

Snowl es un experimento para responder esta pregunta. Es una extensión prototipo de Firefox que integra la mensajería al navegador, basado en algunas ideas clave:

1. No importa dónde se originen los mensajes. Son parecidos, vengan de servidores de email tradicional, feeds RSS/Atoms, foros de discusión web, redes sociales, u otras fuentes.
2. Algunos mensajes son más importantes que otros, y la mejor interfaz para leer mensajes importantes activamente es diferente de la mejor para navegar casualmente en los no importantes.
3. Una interfaz basada en búsqueda para recuperación de mensajes es más poderosa y más fácil de usar que una que te haga organizar tus mensajes primero para encontrarlos más tarde.
4. La funcionalidad del navegador para navegar contenido web, como las pestañas, bookmarks, e historial, también trabajan bien para navegar mensajes.

El prototipo original soportaba dos fuentes de mensajes: feeds web y Twitter. Y expuso dos interfaces para leerlos: una vista tradicional de tres paneles “lista”, apuntada a la lectura activa de mensajes importantes, y una vista “río de noticias”, basada en el concepto popularizado por Dave Winer, diseñada para la navegación casual.

Snowl 0.2rc1 - GNU IceCat 3.0.5

Snowl 0.2rc1 – GNU IceCat 3.0.5

Pude instalar sin problemas Snowl como extensión en GNU IceCat, por lo que supongo que es compatible con todos los forks de Firefox. Cuenta con tres vistas:

River – Nos abre una nueva pestaña como la de la foto:

Snowl - River

Snowl – River

Ahí tenemos a la derecha los feeds, separados por usuario. Agregué los siguientes feeds para probarlo: mi RSS en identi.ca, mi cuenta en twitter, el RSS de Picando Código, y el RSS del Foro de Picando Código. Lo interesante es que separa los mensajes no solo por fecha sino por usuario también. Así tanto para el foro, como twitter, identi.ca y el blog (aunque soy un solo autor 😛 ).

Stream: En esta vista se abre un sidebar, y el resto de las pestañas quedan intactas. Fue en esta misma vista que me permitió tras agregar la cuenta de Twitter mandar un mensaje al servicio directamente:

Snowl - Stream

Snowl – Stream

Por último la vista List, es una mezcla entre ambas anteriores, abre el sidebar, pero también una barra horizontal por encima de las pestañas, donde muestra el contenido.

Snowl - List

Snowl – List

El proyecto parece bastante interesante para las personas adictas a esto del microblogging, redes sociales y demás. En mi caso particular, me resultaría muy útil si por ejemplo pudiera tener distintos foros sindicados, ver los mensajes, y responderlos desde ahí mismo. Todo esto sin tener que entrar al foro, loguear mi usuario, buscar el mensaje, etc.

De todas formas ya le veo futuro si lo hacen compatible con más servicios tan populares como es Twitter (¿alguien dijo Facebook?). Asumo que ni bien esté listo, vendrá incluido con Flock – el navegador social. Si se hace realmente compatible con otros “mensajes” de uso común como grupos de noticias, listas de correo, y demás comunidades online que más o menos se usan, va bien encaminado.

En cuanto a la estabilidad de la extensión, anda bastante bien para ser una versión tan temprana, dejando de lado la poca funcionalidad, ya se puede considerar una extensión decente para los navegadores Mozilla.

2 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    fernando 13 enero. 2009 - 01:18

    Opera no es software libre ¬¬

    No sabía que contaba con este tipo de funcionalidad, pero bueno, los navegadores se van retroalimentando con nuevas características 😀

    GNU IceCat 3.0.5 Debian GNU/Linux

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!