Entrevista en la revista PAULA

Publicado el 12 de febrero de 2008

Por allá por Noviembre de 2007, anunciaba que me habían entrevistado para la revista Paula, que sale los viernes con el diario El País:

Hace casi un mes, me contactó Silvana Silveira, reportera de la revista Paula. Estaba armando “una nota sobre distintas “tribus urbanas”, pero no las tradicionales “rockeros”, “metaleros”, “punks”, etc, si no tratando de dar a conocer nuevas estéticas o filosofías, y otras que si bien no son tan nuevas, no han tenido mucha exposición en los medios. “

Entre éstas nuevas filosofías, se encuentran los geek/nerds, por lo que Silvana me contactó para ver si me interesaba ser entrevistado para la nota. Accedí, respondí las preguntas, y hasta fui al estudio de la revista a sacarme una foto con mi Notebook y algunos otros objetos de mi agrado.

Así que si en sus casas leen el diario El País, o ven alguna revista Paula de hoy por ahí, me pueden encontrar a mí junto a otras personas “distintas” o “raras” que deambulan por éste país.

Después de ver publicada la entrevista, no quedé muy contento por varias razones. Principalmente porque no se usó mucho de lo que respondí en la entrevista, y más que nada se sacó material de 20 síntomas de que podrías ser un Geek y de la definición de “Geek” de Wikipedia. Y en resúmen, pensé que iba a ser algo más serio, pero bueno, hay que tomarlo como una entrevista en broma, sin ánimos de ofender a nadie! Para los que no la vieron, y los que la quieran leer de nuevo (con algunas aclaraciones mías, je) la nota a continuación:

Más o menos visibles, se agrupan en torno a consignas, ideologías, ídolos o pasiones comunes. Comparten códigos, credos, actividades y atuendos. ¿qué hay de nuevo entre las tribus que le ponen color a la ciudad?

POR SILVANA SILVEIRA FOTOGRAFÍAS: PABLO RIVARA

Fernando Briano

¡Geek!

FERNANDO BRIANO, GEEK

Coleccionan spam graciosos y le hablan a las computadoras: no porque estén aburridos, sino porque temen que ellas lo estén pasando mal. No ven la luz del sol ni a palos, y si pudieran, pedirían que los enterrasen con un monitor CRT Trinitron de 21 pulgadas (Hasta acá, sacado todo de “20 síntomas“. Hubo gente que se tomó literal lo de ser enterrado con el monitor CRT. Aclaración 1: no quiero ser enterrado, quiero donar mis restos [órganos, esqueleto, cerebro, lo que se pueda aprovechar] a la ciencia! Aclaración 2: No le tengo miedo a la luz solar, es más, resulta una excelente fuente de energía alternativa.).

Según Fernado Briano, un geek es “alguien motivado principalmente por la pasión”, y naturalmente interesado en la tecnología, sobre todo en las computadoras. Una persona que ha elegido la concentración en lugar de la conformidad y que persigue la habilidad (especialmente la técnica) más que la aceptación social. Son fanáticos de las matemáticas, la ingeniería, la ciencia ficción, el cine, los cómics, la historia, los videojuegos, la música, el arte y la literatura. (Ésto creo que es todo de WikiPedia…)

Entre sus rituales figuran las LAN Parties, en las que básicamente se juega con varias computadoras en red; las Linux Install Fests, cuando instalan el Sistema GNU/Linux en varias máquinas; y las Nintendeadas, en las que pasan noches enteras jugando al Nintendo.

Un verdadero geek es una persona cuya fascinación por la tecnología y la informática llega a niveles obsesivos. Más que una afición concreta, es un estilo de vida y una forma de ser. Los satisfacen cosas difíciles de comprender para el resto de los mortales, como compilar un kernel Linux desde cero. (Aaaargh! Arrodíllense ante nuestro poder simples mortales!)

La sociedad los ha emparentado con los nerds, pero Briano se jacta de no usar lentes (me jactaba…) ni camisas a cuadros de cuyos bolsillos despuntan lapiceras. “Parecido no es lo mismo. Un nerd puede ser geek, pero un geek no necesariamente es un nerd. El nerd es más cerrado, menos sociable, más enfocado a los estudios y no necesariamente a la tecnología y sus novedades. Si bien comparten la pasión por el conocimiento y la ineptitud social (tengo que reconocerlo), el nerd es más solitario y se excluye más de las actividades físicas”. (Aclaración 3: la línea divisoria se hace cada vez más difusa…)

No hay cómo identificarlos a simple vista. “Como parte de nuestro plan para conquistar al mundo, debemos pasar inadvertidos, por lo que nos camuflamos en el montón vestidos de gente común. (Sí claro, ríanse de ésto, créanse que Larry Page y Sergei Brin son inocentes ratones de laboratorio) Aunque a veces nos ponemos remeras que solamente otros geeks pueden entender. Por ejemplo, con mensajes como ‘RTFM’ o ‘All your bases belong to us’ (Hasta corrigieron esta frase! Lo correcto es que esté mal escrita: All your base are belong to us). Esas remeras son entendidas por geeks únicamente”, bromea Briano, cuyas andanzas pueden seguirse en su blog: picandocodigo.net.

En la foto, hay por lo menos 3 cajas con discos de 3 sistemas operativos distintos, el que los encuentre y deje los nombres y versiones en los comentarios, se gana un átomo de helio. Se aceptan comentarios ofensivos, estoy preparado…

20 comentarios en este post

Feed de comentarios
  1. Avatar

    Adolf 12 febrero. 2008 - 15:43

    Las distros son de linux, debian, ubuntu (probablemente 64 bits) y kubuntu, las versiones te las debo!

    Tiro fruta:

    Por las fechas que se manejan, probablemente las 7.04…

    El debian me juego a que es el 3.0; sarge.

    ¿Soy el único pelotubbie que contesta esto?

    Internet Explorer 6.0 Windows Unknown
  2. Avatar

    fernando 12 febrero. 2008 - 15:56

    Por ahora sos sí…
    En cuanto a las respuestas:
    -Ubuntu no está presente (es una calcomanía sobre una libreta)
    -Le pegaste a la versión de Kubuntu nomás… (7.04)
    Hay otro disco más que ni mencionaste, así que el átomo de helio sigue sin dueño!

    Firefox 2.0.0.12 Windows XP
  3. Avatar

    dm 12 febrero. 2008 - 16:18

    Mmm, ese debian es el etch con la caratula “made in DM’s house” y me juego por el otro que no se ve que es un solaris…

    Habría que poner el articulo completo de “Tribus urbanas” para poder comparar y opinar del contexto en general… (por lo menos la hoja anterior y la que sigue…)

    Internet Explorer 7.0 Windows XP
  4. Avatar

    danilo 12 febrero. 2008 - 16:23

    buenas
    lei la nota en paula
    por eso es q visito este blog
    en realidad no leo paula
    pero la compre para saber q enfermedad padecia
    y me di cuenta q no era enfermedad
    era geekismo
    bueno seguire leyendo tu blog
    me parecio muy bueno
    no voy a contestar la pregunta porque soy alergico al helio
    suerte
    chauchas

    Internet Explorer 6.0 Windows XP
  5. Avatar

    fernando 12 febrero. 2008 - 16:57

    dm:
    Es Debian Etch sí, con la carátula “Made in DM´S”.
    El otro disco es Open Solaris, anduviste cerca, así que cuando nos veamos reclamame el átomo de helio que te ganaste.

    danilo:
    Qué bueno que al menos valió la pena la entrevista para que más gente visitara el blog. Bienvenido y gracias por comentar!

    Firefox 2.0.0.12 Windows XP
  6. Avatar

    Diego 3 abril. 2008 - 07:13

    llegue x eso a este blog, taba muy placido cagadondo en el baño, cuando no tenia nada para leer, y al costado, la revista paula, y bueee, de ultimaaa, y aca toy je, salu

    Firefox 2.0.0.13 Ubuntu
  7. Avatar

    fernando 3 abril. 2008 - 12:28

    Bien Diego,
    Creo que es la ocasión ideal para leer una Paula. Es mejor que leer los ingredientes del shampoo…

    Gracias por comentar!

    Firefox 2.0.0.13 Windows XP
  8. Avatar

    Chazz 25 noviembre. 2008 - 17:18

    ¡Me muero que ponen los datos de cuál explorador usan, sistema operativo, etc!

    “¡¡¡Neeeeerdsssss!!!”(con la voz de Homero Simpson…)

    Hablando en serio… lo importante es lo que está DENTRO de la cabeza.
    No importa lo que diga tu remera…

    Saludos!

    Firefox 3.0.4 Windows XP
  9. Avatar

    fernando 25 noviembre. 2008 - 23:09

    Chazz:
    Gracias por el comentario. Los nerds están controlando al mundo en la era de la información! MUAJAJAJJAJAAAAAAAA!!!

    La remera es de NadaQueHacer, una de las mejores bandas de hardcore melódico que existen.

    ¡Saludos!

    GNU IceCat 3.0.3 Debian GNU/Linux
  10. Avatar

    Bng5 31 mayo. 2010 - 21:06

    ¡¿El lobo estepario?! ¿En qué estabas pensando, en Leia esclava?
    No podés ir con un libro sobre un viejo pelotudo, la próxima vez avisá y te conseguimos Neuromante o Snow Crash.

    Firefox 3.0.9 GNU/Linux
  11. Avatar

    SunlightRider 2 junio. 2010 - 18:10

    Jaja, 3 años despues me mato de risa. “Llego a lo de mis viejos y mi madre me dice, “Fernando esta en una revista” (en esa epoca habiamos perido contacto). “Que fernando”, Miraaaa, jauajuajauajua.

    y ahi te llame.+

    Saludos Fernando, fuiste con buenas intenciones y te ganó las mentiras y la falta de entendimiento de la periodista.

    Google Chrome 5.0.375.55 Mac OS

Dejar un comentario

Notificarme los nuevos comentarios por correo electrónico. Tambien puedes suscribirte sin comentar.

Toasty!